Imperio Asirio

El esplendor de la civilización asiria se produce en el I milenio antes de C.

Los sumerios son de la II mitad del tercer milenio antes de C.

Sintetizo lo que acontece entre la perdida de importancia de las ciudades sumerias y el ascenso del imperio neoasirio.

Arqueólogos de iraquíes y franceses descubren una escultura de Lamassu que fue enterrada para preservarla. Mustafa Yahya / Alaa Thamer

Esto es lo que ocurre en Mesopotamia durante 1500 años, porque una de las características de los distintos imperios y las civilizaciones que trascurren en el valle del Tigris y el Éufrates es que por un lado aparecen pueblos nuevos, gente que aparecen  de otros lugares desplazados que dan lugares a nuevas construcciones políticas y por otro lado es que determinadas regiones viven un momento de esplendor, erigen un imperio, caen en decadencia, son conquistados por otros y tiempo después, a veces un milenio, vuelven a levantarse y de nuevo hacen otra construcción política.

Por eso hablar de la civilización asiria requiere hablar de tres imperios asirios diferentes y hablar de la civilización babilónica requiere hablar de dos imperios babilonios distintos.

Hay que describir que pasa entre la decadencia del mundo sumerio y el ascenso de los asirios, la independencia de las ciudades sumerias de sur de Mesopotamia, terminan en torno al 2300 a X, como resultado de las conquistas de Sargón de Akad y que, a partir de ese momento, las ciudades sumerias quedan en manos del imperio acadio.

Así que las primeras grandes construcciones de Mesopotamia son las ciudades estados construidas son las sumerias y las segundas grandes construcciones de Mesopotamia, después de la decadencia de estas ciudades sumerias, es el imperio fundado por Sargon de Akad.

A partir del siglo XXIV Sargon de Akad. Este imperio gobierna Mesopotamia desde el reinado de Sargon de Akad del siglo XXIV a. C hasta el XIX a C, durante 400 años los acadios son la potencia dominante en la región.

A partir del siglo XIX a.C, el lugar del imperio acadio (2300-1800) es ocupado por otra construcción política, el Imperio Paleobabilónico, dinastía Amorita o I dinastía de Babilonia.

Puede aparecer de cualquiera de las tres maneras en las historias de divulgación. Este imperio Paleobabilónico que domina Mesopotamia desde el siglo desde el XIX al XVI a esta gran construcción pertenece el rey Hammurabi, para muchos el primer gobernante que estudiamos en Mesopotamia y uno de los primeros reyes que aparecen en los libros escolares porque se le atribuye el primer código legal de la historia, aunque hoy se sabe que no es el más antiguo conservado, hay otros códigos anteriores.

Este imperio Paleobalilónico (1800-1500), comienza a entrar en decadencia a partir del siglo X VI antes de C, el relato de estas construcciones en Babilonia, desde el arranque de la edad de bronce hasta mediados del segundo milenio antes de C, es:

Sumerios:  desde finales del 4 milenio a. de C. a 2300 a C

Acadios 2300 a C-1800 a C

Imperio Paleobabilonico 1800 a.C.-1500 a.C Hammurabi

Coincidiendo con la decadencia del imperio Paleobabilónico de Hammurabi se comienza a hablar de unas gentes que viven en el extremo septentrional de Mesopotamia, en la cuenca del rio Tigris, son los Asirios.

Aparecen en las fuentes en el segundo milenio a.C., tribus nómadas, que viven del pastoreo y que ocupan la meseta de la trascaucásica hasta el valle del Tigris y el Éufrates.

Los propios reyes asirios al hacer las listas distinguen entre los primeros soberanos, los reyes que viven en tiendas de campaña, que son nómadas, y los soberanos sedentarios a los que se refieren como los reyes que escriben sus nombres en ladrillo.

Aquellos que realizan construcciones de ladrillos secados al sol y que ya están asentados en ciudades.

Estas ciudades en las que se asientan los asirios desde el II milenio antes de C, son en este momento las ciudades de Asur y Nínive (muy cerca de la actual Mosul en el extremo norte de Irak).

Ambas ciudades se complementan, porque Asur es un núcleo comercial muy pujante de las rutas que vienen de la Transcaucasia, que cruza los Zagros desde el este, desde el sur de Mesopotamia y desde el sur de las rutas que cruzan la cuenca alta de Mesopotamia y se dirigen a Siria.

Asur es una ciudad importante en el II milenio a. C. y un centro comercial de primer orden.

Nínive, en una gran llanura, muy fértil y apta para la agricultura, bien irrigada por las obras de ingeniería que allí realizan los asirios y que es modélica, y la convierte en un centro agrícola importante en el extremo septentrional de Mesopotamia.

A partir del XVI a. C. a medida que el imperio paleobabilonico decae, los asirios comienzan a expandirse desde Nínive y Asur en la cuenca del Tigris y comienzan a construir un reino cada vez más grande en el extremo septentrional de Mesopotamia.

A esa primera construcción siria de cierta entidad que se sitúa a mitad del segundo milenio a.C. se llama Imperio Medio Asirio y su primer gran soberano, que lleva a la expansión este imperio a las dos orillas de los ríos mesopotámicos, es el primer gran soberano asirio Tukultininurta (1235-1198).

Se conserva una maza con su nombre inscrito en el Louvre. Consigue expandir este imperio por el territorio y muere asesinado por uno de sus hijos (algo que no es infrecuente dentro del imperio asirio) pero a pesar del asesinato, del caos que sigue a su muerte violenta, del destierro de su hijo, de las pérdidas de algunas de las conquistas que se hacen, poco después sube al trono asirio otro gran monarca que es Tiglar-Pileser I (1114-1076 a.C.).

Con este monarca las pérdidas se recuperan y Asiria se convierte en una construcción política importante en el complicado mapa de oriente medio y próximo a finales de la edad de bronce.

Una de las causas del éxito militar asirio que erigen el imperio militar más grande que se había levantado hasta ese momento, en toda Eurasia, es su extremado carácter belicista.

Los asirios son un pueblo guerrero, conciben un carácter sagrado a sus conquistas, y a su expansión militar, supeditaban las conquistas a sus vecinos a los deseos de sus divinidades y están presididos por un dios, Asur, que da nombre a una de sus primeras capitales y al propio imperio asirio y que no por casualidad es una divinidad de la guerra que la propia mitología asiria, encomienda a los monarcas asirios la tarea de conquistar enormes extensiones de terreno en el territorio de la zona de oriente próximo y medio.

Este dios Asur, aunque es un dios de la creación que extiende su ámbito sobre todo lo creado y a veces por eso se le representa por un árbol, también puede representarse como un hombre de alas enmarcado dentro de un disco, con un arco y comandando a los reyes y ejércitos asirios hacia una victoria militar ordenada por la propia deidad.

Este primer imperio medio asirio, tiene mala suerte, justo cuando se hace un hueco en las procelosas aguas de los imperios de oriente próximo y medio, coincide con los desplazamientos de pueblos que arrasan gran parte de las construcciones políticas del Mediterráneo oriental y que ponen fin a la edad de bronce y dan inicio a la edad de hierro.

Esos grandes desplazamientos de pueblos sin los que no se entiende la historia antigua del Mediterráneo, se conocen con el nombre de los movimientos de los Pueblos del Mar o las invasiones de los pueblos del mar.

Estos acaban con la civilización micénica, con el imperio hitita, causan problemas al Egipto de la dinastía XX, de Ramsés III, dejan al Valle del Nilo, con una decadencia muy tocada y arrasan una parte importante de las ciudades de Siria/Palestina.

El imperio asirio, resguardado detrás de la cordillera del Tauro, alejado de la línea de la zona donde causan destrucción los pueblos del mar se libra de esto y puede seguir existiendo, pero ve completamente paralizada su expansión.

Los arameos se asientan en la zona de Siria Palestina y erigen un gran reino en la zona y durante siglos frenan la opción de los asirios de expandirse.

Así que con el final del II Milenio a. de C., con el final de la edad de bronce, llega el final del imperio medio asirio que se refugia dentro sus fronteras durante 200 años.

Cuando los asirios vuelven a mostrar interés por conquistar y por volver a apoderarse de la cuenca de Mesopotamia ya hay una nueva era, en la edad de hierro, es el I milenio a. de C. en el siglo IX antes de C. en ese momento Asiria está gobernado por reyes con afán de expansión, que vuelve a iniciar su carrera conquistadora y da comienzo el Imperio Neoasirio.

La última etapa del imperio asirio, la más conocida y la más brillante. Los primeros soberanos que van a ser dueños de oriente próximo durante toda la mitad del I milenio a de C. son Asurnasipal II y Salmanasar II que gobiernan el imperio asirio en el siglo IX a de C.

Nada más comenzar este nuevo imperio, durante el reinado de Asurnasipal II, se traslada la capital. Con anterioridad la ciudad más importante había sido Asur, la ciudad que lleva el nombre del dios asirio, la que lleva el nombre del pueblo asirio, el nudo de comunicaciones en la cuenca alta de Mesopotamia.

Asurnasipal II traslada la capital a Calcu, también conocida como Nimrru, no se saben los motivos, quizás quería refugiarse de los arameos que habían construido este reino en la zona de Siria Palestina y percutía con las fronteras de Siria, Nimrru está más retirada que Nínive o Asur.

Hay quien dice que Asurnasipal busca una ciudad central, en este momento las ciudades asirias son Ninive, Asur y Arvela, y Calcu está en medio de un triángulo formado por estas tres ciudades, está en el centro de la Asiria primigenia.

Asurnasipal ordena erigir una ciudad exnovo y emprende unos proyectos constructivos espectaculares.

Esta capital de Nimrru, la primera capital del imperio neoasirio del siglo IX a de C, es la primera ciudad, el primer yacimiento asirio en escavarse.

Es excavado en el XIX por Austen Henry Layard (1817-1894), la excavación de Ninrru es una empresa que pasa por todas las vicisitudes inimaginables.

Layard tiene que vérselas con los jefes locales, tiene que afrontar intrigas, tiroteos, sabotajes, a problemas diplomáticos, la excavación tiene unos tintes épicos espectaculares pero esta ciudad de Nimrru da la imagen de lo que son los asirios porque es el primer yacimiento en ser excavado.

En los palacios de esta ciudad mandados construir por los reyes asirios, es donde aparecen por primera vez los primeros Lamasus, los espectaculares leones alados que guardan la ciudad, esas figuras de cuerpo animal, cabezas de águilas y cabeza humana que guardan los umbrales de los palacios asirios.

La religión asiria es como el pueblo asirio, violenta, y que canta las hazañas bélicas y exalta las acciones militares y los asirios conciben el mundo no solo como un lugar gobernado por dioses  violentos y crueles, sino como un lugar lleno de demonios que vagan sueltos por la tierra.

Los dioses conceden a los hombres el favor mediante rituales y fórmulas mágicas tener algún control sobre estos peligrosos demonios causantes de los males del mundo y estos lamasus son una manifestación terrorífica que tienen los asirios de ver el mundo.

En una realidad dominada por demonios invisibles que quieren causar desgracias a los seres humanos los lamasus colocados en las jambas de las puertas sirven como elementos profilácticos.

La mirada de estos lamasus aterrorizaba a los demonios y los paralizaba, de forma mágica y les impide cruzar el umbral de tal forma que esto no son elementos decorativos, sino protectores de las estancias que hay detrás.

En Nimru Layard encuentra los primeros relieves asirios donde aparece el rey fundador de la ciudad acompañado por sus eunucos y los hombres de la corte, presidido por el dios Asur.

En Nimrru, aparecen muros coloreados y vitrificados, algunas piezas indican que, aunque Egipto ya está en decadencia, su repercusión en arte es grande y tiene mucha influencia en sus vecinos de oriente próximo y medio, como muestra un marfil que encuentra Layard en Nimrru, de un joven que está siendo devorado por una leona.

En Nimrru, el resto de los arqueólogos que le suceden, encuentran las tumbas de los primeros reyes asirios y en estas tumbas, aunque muchas habían sido saqueadas, aparecen extraordinarias piezas de arte que revelan el refinamiento artístico de la civilización asiria, como el ajuar de una reina asiria de oro y piedras preciosas.

 El imperio asirio continua la expansión por el extremo norte de Mesopotamia.

A partir del siglo VIII a de C.  los cuatro grandes reyes asirios, Tiglapileser III (744-727 a.C.), Senaquerib, Asarhadon y Asurbanipal, los grandes reyes de Asiria que llevan a este imperio neoasirio a su máxima extensión.

De estos el primero y más importante porque lleva un profundo cambio de tendencia que afecta a sus sucesores, y es que Tigrarpileser II es que para justificar las conquistas que lleva a cabo las importantes campañas en el norte de Mesopotamia, dice que esos territorios algún día pertenecieron al imperio Asirio.

Hasta este momento la forma de conquistar una ciudad es asediarla, negociar con los gobernantes, conseguir que el gobernante se convirtiera en vasallo del conquistador, que envíen tributos al conquistador y no a los enemigos y disfrutar de la recepción de la ciudad.

Esto hace que en oriente próximo y medio los enclaves cambien de mano con facilidad y hay ciudades estratégicas que cambian sus vasallajes, entre un imperio y otro.

Pero a partir del siglo VIII, los asirios cambian el modus operandi, y con esta ideología modificada desde el poder, los monarcas determinan que esas tierras conquistadas ya no serán vasallos, sino que formaran parte integral del imperio asirio, que tendrán gobernantes asirios, recaudadores de impuestos asirios, que se construirán y reedificaran a la manera asiria, que los dioses de las ciudades serán reemplazados por divinidades asirias.

Ahora que los asirios piden sometimiento total de las ciudades los conquistados se resisten mas.

Por eso los asirios, a partir de Tiglarpileser, en el siglo VIII a de C., se convierten en maestros del terror, y del sometimiento de masas, y en el arte asirio, abundan las imágenes de enemigos con cabezas cortadas, empalamientos, crucifixiones en el suelo etc.

A veces en las afueras de la ciudad para que los que resisten vean lo que hacen con los que se oponen al poder asirio y de su dios Asur.

Desarrollan el arte de la poliorcética, torres de asedio, máquinas de guerra, de arietes cubiertos, para invadir ciudades que ahora se resisten más de que lo hacían en el pasado.

Tiglarpileser ahora que ya controla la cuenca alta de Mesopotamia y la zona de Siria se expande más en dos direcciones:

Completa el sometimiento de Babilonia y obliga a Babilonia que lo nombre rey.

Se extiende por Siria Palestina hasta llegar al territorio de los hebreos.

La costa Siria Palestina tiene un interés enorme, no es casualidad, es de las más disputada de la historia (y continua hoy) esta costa es una triple frontera entre Europa, Asia y Africa.

Es un trifinio (tres fronteras) un cruce de camino entre las rutas que vienen de Egipto, de Arabia, Mesopotamia y de Anatolia, atravesando la cordillera del Tauro.

Tienen también intereses económicos, en las costas sirias palestinas, ya se habían desarrollado las grandes ciudades fenicias, estos recorren el Mediterráneo, cruzan Gadir y remontan el Atlántico hasta las islas británicas.

Los asirios codician el territorio para explotarlo desde el punto de vista comercial y económico y someterlo a la autoridad de los monarcas asirios.

En tiempos de Salmanasar III en el siglo IX a C.los reyes de Israel, dividido en dos, el reino de Israel con capital en Samaria, el reino de Judá con capital en Jerusalén, desde esta expansión, los reyes de Israel se someten como vasallos de los reyes asirios.

Este vasallaje continua en tiempos de Tiglarpileser III, el monarca asirio coloca en el trono de Israel a Osias, pero, los egipcios que ven con preocupación la expansión de los asirios por la costa palestina y temen que siga en la Península del Sinaí, frontera de Egipto

Los egipcios mandan mensajeros al reino de Israel y convencen a Osias de que si se revelaba contra los asirios cuente con el apoyo del valle del Nilo.

Cuando los asirios se enteran que los israelíes se había sustraído del vasallaje del bando asirio y se había pasado al egipcio y que se niega a entregar tributo, Tigladpileser llega con un gran ejército y le saca los ojos a Osias, lo envía a Nínive como botín y en el reino de Israel, deporta a una gran cantidad de población hebrea y emerge la leyenda de las doce tribus perdidas.

Asienta en Israel población leal traída de Mesopotamia.

El sucesor de Tiglarpileser III y continuador de sus conquistas es Senaquerib (704-681 a.C.) su hijo.

Este hace lo mismo con el reino de Juda y de las ciudades que rodeaban Jerusalén. Jerusalén no cae, pero su rey decide el vasallaje a los asirios y estos aceptan.

Asarhadón (681-668) hijo pequeño del rey sustituye a Senaquerib, que es asesinado por sus otros hijos.

Hombre enfermizo, de constitución débil, cuyo físico no cuadra nada con el estereotipo fuerte y violento asirio, a pesar de que tiene hermanos mayores que comandan tropas, Senaquerib, antes de morir lo hace heredero.

Los hijos mayores descontentos con la decisión, asesinan al padre mientras está en campaña, y de esta manera tan complicada, Asarhadon el más grande de todos los reyes asirios, llega al trono de Asiria.

Nada más hacerse con el trono tiene que enfrentarse a sus hermanos que acaban de asesinar al padre y a sus madres, que desde el harén de la corte también conspiran.

Asarhadon a pesar de su naturaleza enfermiza, toma las riendas del reino con mano firme y se convierte en el mas grande conquistador de los reyes asirios.

A él se le debe la pacificación de Babilonia que tiene revueltas y consigue que desaparezcan.

A él se le debe la conquista de la isla de Chipre que pasa a manos asirios, que no tienen flota y depende para ello de los fenicios.

Chipre es la mayor reserva de cobre conocido entonces, y tiene enormes recursos agrícolas y pesqueros y Asarhadon es capaz de apoderarse de la isla.

Una vez que Asarhadon cuenta con Chipre, Siria Palestina, la pacificación de Babilonia, el monarca, se dirige a Egipto.

Los egipcios saben que antes o temprano tendrán que enfrentarse a los asirios, pero con Asarhadon en el siglo VII a. de C. es inevitable.

El valle del Nilo en ese momento está en manos de los faraones nuvios, negros, Taharqa (690- 694 a. C.)

Egipto se enfrenta y resiste, pero a la muerte de Asarhadon este había conquistado el norte de Egipto y había llegado con sus tropas hasta Menfis.

Cuando llega Asurbanipal, las espadas siguen en alto, y continua la lucha en la segunda mitad del siglo VII a. C. el reino asirio se convierte en la mayor construcción política que había conocido hasta entonces el Mediterráneo.

Nadie consigue crear un imperio tan grande, centralizado y administrado con mano de hierro desde la capital Nínive.

Los dominios asirios van desde el Valle del Nilo, toda la costa Siria Palestina, Chipre, la cordillera del Tauro, la cuenca alta de Mesopotamia, la cuenca baja de Mesopotamia, y en tiempos de Asurbanipal se atreven a vasallizar a los medos al otro lado de los Zagros, en el norte de Persia y tienenn más de un problema con los elamitas, en el extremo suboriental de Mesopotamia.

Ahora el imperio asirio alcanza su mayor cota de poder, para celebrarlo Asurbanipal hace construcciones espectaculares en los palacios de Nínive.

Los relieves conocidos del arte asirios, la caza de grandes felinos salvajes.

Aurbanipal reúne una de las bibliotecas más grandes de la humanidad.

Asurbanipal no pretende hacer un compendio de saber mundial ni quiere hacer de Nínive un centro de conocimiento.

Asurbanipal como todos los asirios es un hombre supersticioso cree que el mundo esta en manos de demonios y genios invisibles a la vista. Lo que quiere crear y reunir en esta biblioteca es un centro donde se reunen las formulas mágicas, los rituales, los hechizos que garanticen la seguridad de hombres frente a las amenazas de los dioses.

Las tablillas que se encuentran en Nínive son de magia, como el leer el hígado sobre alguna acción que se espera realizar.

Pero también esta uno de los tesoros de la literatura universal, la versión más completa de la epopeya de Gilgamesh.

 Posiblemente tiene un origen Sumerio o quizás acadio del II milenio a.C. que los sumerios recogen, copian y que se conserva la copia que encarga Asurbanipal.

El imperio comienza a desmoronarse en tiempos de Asurbanipal justo cuando se encuentra en el pico de su poder.

Nada más completar la conquista egipcia, uno de los egipcios que colabora con Asurbanipal, el general Pasamético se alza contra los asirios, y consigue expulsarlos de Egipto y erigir un reino egipcio faraónico independiente.

En Babilonia que no deja de revelarse contra los asirios, Asurbanipal había colocado a su hermano para evitar nuevas insurrecciones, y también se revela, Sardanápalos.

Asurbanipal muere después de esto, sus herederos no tienen fuerza, se gesta una gran alianza contra los asirios de todos aquellos que han estado dominados, medos, persas, escitas, egipcios, cimerios, rodean al imperio asirio, les quitan los territorios por todos los dominios y el 10 de agosto de 612, transcurridos menos de 20 años, de la muerte de la muerte de Asurbanipal, esta construcción política se desmorona y sus enemigos entran en Nínive arrasando la capital asiria. La mejor descripción de esta caída está en el Antiguo Testamento, los hebreos conocen a los asirios de cerca porque los han soportado en sus carnes.

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nimrud-antigua-capital-asiria-se-encuentra-hecha-pedazos_10913

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-escultura-alada-2700-anos-irak_20401

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-diez-grandes-relieves-asirios-irak_15076

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/descubren-ocho-relieves-asiros-durante-restauracion-puerta-monumental-ninive-2_18571

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/ninive-descubrimiento-mitica-capital-asirios-2_18394

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/encontrado-relieve-que-muestra-procesion-dioses-asirios-turquia_17984

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/legendarias-reinas-asiria_8426

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario