Michael Snow o la polinización cruzada

Una figura destacada en el mundo del cine de vanguardia fallecido a los noventa y cuatro años.

Es confirmado por Jack Shainman Gallery, que lo representa.

Inclasificable como artista durante 80 años.

Michael Snow ha sido un artista multidisciplinar, especialmente valorado por su cine experimental y por algunos vídeos e instalaciones, pero también un excelente fotógrafo y escultor minimalista, y son notables su obra musical, su pintura y sus ensayos. Es un caso infrecuente de artista capaz de expresarse con distintos medios y con distintos estilos, dependiendo de cada obra.

Conocido por su película (weivlaine) Wavelength (longitud de honda) de 1967, obra maestra estructuralista, la película de vanguardia más importante jamás realizada.

Trabaja la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía, el video, el cine, la instalación y la música, y crea obras innovadoras en muchos de estos soportes. En 1967 declara con sorna en Galería Nacional de Canadá:

Mis pinturas están hechas por un cineasta, mi escultura por un músico, mis películas por un pintor, mi música por un cineasta, mis pinturas por un escultor. Y, a veces, todos ellos trabajan juntos

Considerado el artista más importante de Canadá, está representado en la Galería Nacional de Canadá por 75 obras.

Es nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 1981 y ascendido a Compañero en 2007 por sus contribuciones al cine.

Destacan retrospectivas en múltiples lugares de Toronto y en el British Film Institute. Su trabajo se incluye en las exposiciones de reapertura en el Centro Pompidou de París en 2000 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2005.

Aunque trabaja sobre muchos soportes, la inspiración de Snow es interna. Dice a la Galería Nacional de Canadá en 2014:

Polinización cruzada. . . no me pasa a mí. Tengo ideas y el deseo de intentar algo; Reflexiono sobre ello, a veces durante mucho tiempo, y finalmente lo intento.

Nace en 1928 en Toronto. Estudia en el Upper Canada College y luego del Toronto College of art, a los veinte años trabaja como pianista de jazz por la noche y pinta durante el día.

1961 se muda con su esposa, la artista Joyce Wieland, a Nueva York. Allí los horizontes creativos de Snow y sus círculos profesionales se expanden y se hace amigo del cineasta experimental Jonas Mekas y del compositor Steve Reich.

Rueda Wavelength en el transcurso de una sola semana en 1966 y la edita al año siguiente. Al presentar el interior de una habitación en la que tienen lugar algunas acciones e interacciones humanas mientras la cámara se acerca lentamente a una pintura colgada en una pared mientras un inquietante gemido aumenta de tono, la película de cuarenta y cinco minutos es elogiada instantáneamente como un hito del cine de vanguardia y gana el Gran Premio en el Festival de Cine Experimental de Knokke en Bélgica el año de su estreno.

 En 1969, Manny Farber escribe de Wavelengthen en  Artforum :

 45 minutos puros y duros que pueden convertirse en el nacimiento de una nación en las películas clandestinas.

Una forma singular y realista, sin complicaciones y sin relleno de filmar tres paredes, un techo y un piso. Probablemente sea la película más compleja que existe.

Snow continúa ampliando los límites del cine con Back and Forth de 1969, filmada en un campus universitario en Nueva Jersey, y después de su regreso a Toronto con Wieland en 1970, La Région Centrale, 1971, un himno de tres horas a las majestuosas cadenas montañosas canadienses.

Llaman la atención sobre la mecánica de la realización cinematográfica, una preocupación que también influye en So Is This de 1982, centrada en el lenguaje, que comprende nada más que una serie de tarjetas de título, cada una con una sola palabra.

En 1971 escribe Annette Michelson en Artforum:

La cartografía. . . del curso de Snow, produce una constelación cambiante de figuras epicíclicas, cuya geometría compleja y firme se sustenta en la amplitud y la consistencia de una investigación sobre los modos de ver, registrar, reflexionar, componer, recordar y proyectar.

Al mismo tiempo que realiza películas, Snow continúa trabajando en varios medios, como lo demuestra el libro de artista de 1974 Cover to Cover, Rayuela que se puede leer hacia adelante o hacia atrás, y su álbum de 1987 The Last LP, que pretende contener grabaciones de campo de músicas étnicas en extinción, pero comprende fragmentos de varias pistas compuestos e interpretados por Snow.

Su Flight Stop de 1979, una bandada de gansos de fibra de vidrio en vuelo creada a partir de muchas fotos de un solo ganso, permanece a la vista hoy en el Eaton Centre de Toronto, con el que está indisolublemente identificado; otras obras públicas incluyen The Audience, 1989, un grupo de esculturas de tamaño natural de personas celebrando pintadas de oro en el Rogers Centre de Toronto; y The Windows Suite, 2006, una serie de pantallas de plasma en un hotel del centro de Toronto que muestra secuencias imposibles.

Artforum news

https://www.cccb.org/es/participantes/ficha/michael-snow/13277

https://www.msn.com/es-es/noticias/virales/michael-snow-visionario-y-genial/ar-AA167mjR

https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/muere-el-cineasta-experimental-michael-snow-la-region-centrale-a-los-95-anos-5090191/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: