Estados Unidos devuelve a Italia un mosaico de Medusa, tras cien años

Oculto durante décadas, un mosaico que es una parte clave de la historia de Roma fue localizado y devuelto al gobierno italiano, dijo la Oficina Federal de Investigaciones en un comunicado de prensa el viernes.

En 2020, un abogado contactó al Equipo de Delitos Artísticos del FBI en nombre de un cliente anónimo que estaba en posesión de un enorme mosaico de la figura mitológica Medusa, dijo el FBI.

El mosaico se cortó en 16 piezas, cada una con un peso de entre 75 y 200 libras, y se almacenó individualmente en paletas dentro de una unidad de almacenamiento de Los Ángeles desde la década de 1980.

El cliente no tenía documentación, conocida en el mundo del arte como procedencia, por lo que no pudo vender las piezas. Vender arte sin procedencia es el equivalente a intentar vender un auto cuando no tienes su título.

No está claro cómo el cliente anónimo tomó posesión de la obra de arte, o cuánto tiempo había estado en los EE. UU., aunque el FBI dice que puede haber estado perdida durante 100 años.

Dos agentes especiales, Elizabeth Rivas y Allen Grove, trabajaron para descubrir el origen del mosaico para que pudiera ser devuelto a sus legítimos propietarios.

La policía italiana confirmó que el mosaico era italiano y que había sido ingresado en los registros de propiedad cultural en 1909.

El único registro moderno de la existencia del mosaico fue un anuncio de periódico de 1959 que parecía mostrarlo a la venta en el área de Los Ángeles.

Dice Grove:

El mosaico fue hecho a mano a partir de una época en la que la gente ponía una increíble cantidad de cuidado y esfuerzo en él. Realmente habla del ingenio y la creatividad de la época.

No está destinado a estar en Los Ángeles. El mosaico pertenece a la gente de Roma. Nos permite entender un poco sobre la historia de los humanos hace 2000 años.

Funcionarios de Italia viajaron a Los Ángeles para inspeccionar el mosaico y ayudar a planificar la mejor manera de devolverlo a Roma.

Para asegurarse de que el artefacto llegara a Italia sin daños, el cliente anónimo cubrió los costos de las cajas de envío especializadas que luego se enviaron a través de canales diplomáticos. La obra de arte llegó a salvo en abril, confirmó el FBI.

Expertos en arte en Italia se encuentran actualmente en el proceso de limpieza y restauración del mosaico. Si bien algunas de las paletas de almacenamiento estaban infestadas de termitas, las obras de arte estaban en gran parte intactas gracias a la instalación de clima controlado en las que se habían mantenido, dijo el FBI.

Hay un esfuerzo continuo en los EE. UU. para repatriar los artefactos culturales que se venden, a menudo ilegalmente, a coleccionistas privados o museos.

Docenas de artefactos antiguos que los investigadores creen que fueron saqueados fueron incautados del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Los funcionarios también devolvieron antigüedades robadas por un valor de casi $ 14 millones a Italia en julio, incluidas docenas de artefactos incautados al multimillonario estadounidense Michael Steinhardt.

En 2021, el Met devolvió a Nigeria tres objetos de arte africano, incluido un par de placas de bronce de Benin del siglo XVI.

La medida se produjo después de que los museos europeos comenzaran a enfrentar una presión cada vez mayor para devolver los artefactos irreemplazables saqueados durante la época colonial.

https://edition.cnn.com/style/article/fbi-returns-italian-art-los-angeles/index.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: