Gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus , El desayuno de los remeros, Auguste Renoir, 1881

Este cuadro es un icono.

Muestra la terraza de la Maison Fournaise, a las orillas de Sena, un local que nunca cierra, en el que se alquilan botes para un romántico paseo por el Sena y se sirven exquisitas comidas de la mejor cocina francesa de día, y se organizan bailes hasta el amanecer.

Un amante de la vida como Renoir transcurre ahí mucho tiempo y decide mostrarlo.

Renoir retrata con vitalidad a su círculo de amigos como el pintor Caillebote sentado en primer plano, y frente a el, jugando con un perrito, a su modelo preferida de esa época, la pelirroja Aline Charigot, con su graciosa nariz, que acaba siendo la esposa del pintor poco después.

El cuadro es expuesto en la VII Exposición Impresionista de 1882.

El marchante Durand-Ruel compra la obra y la muestra por Londres, Nueva York, Boston etc.

 1923 el coleccionista Duncan Philips  compra la obra por 125 000 dólares.

Renoir es el más vital y alegre de los impresionistas, exhibe alegría de vivir en toda su obra. 

Mientras otros del grupo proyectan los diferentes efectos de la luz en un árbol,  

Renoir lo que quiere son los efectos de la luz en la vida.

La obra evoca ciertos elementos adaptados al mundo profano de la obra Las bodas de Caná de Veronés, una de las obras preferidas de Renoir.

https://historia-arte.com/obras/el-almuerzo-de-los-remeros

https://es.wikipedia.org/wiki/El_almuerzo_de_los_remeros

El almuerzo de los remeros, de Renoir

https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/p/blog-page_316.html

https://www.marisolroman.com/publicaciones/el-almuerzo-de-los-remeros-1881-2

Trianart fotos

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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