El estigma, Paul Bonatz

(6 de diciembre de 1877 – 20 de diciembre de 1956) es un arquitecto alemán, miembro de la Escuela de Stuttgart y profesor de la universidad técnica de esa ciudad durante parte de la Segunda Guerra Mundial y desde 1954 hasta su muerte. 

Trabajó en muchos estilos, pero más a menudo en un neorrománico simplificado, y diseñó importantes edificios públicos tanto en la República de Weimar como bajo el Tercer Reich, incluidos puentes importantes para las nuevas autopistas; en 1943 se fue a Turquía, donde también diseñó varios edificios, regresando a Stuttgart en 1954.

Bonatz nació en Solgne, Alsacia-Lorena, entonces Imperio alemán. 

En 1900 terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Munich.

 Se formó con Theodor Fischer, pero a diferencia de Fischer, no se unió al partido nazi y en realidad había pertenecido brevemente al SPD. 

Después de construir varios edificios importantes durante la República de Weimar, en particular la Stuttgart Hauptbahnhof (estación principal, 1913-1927), después de que los nazis llegaran al poder, se convirtió en experto en arquitectura y asesor de Fritz Todt, el inspector general para la construcción de carreteras alemanas, y en este posición construyó puentes importantes para el nuevo sistema Reichsautobahn y con Hermann Giesler trabajó en el diseño de una nueva estación principal planificada para Munich.

El gobierno trató de hacer un buen uso de los talentos y el nombre de Bonatz, pero lo encontró políticamente poco fiable.

Stuttgart Central Station (Stuttgart Hauptbahnhof)

No le gustó la renovación de Paul Troost de la Königsplatz en Munich y lo dijo, un error político.

En febrero de 1935 pronunció un discurso en el que criticaba la arquitectura que hacía que el acto de representar un fin en sí mismo en lugar de la forma coincidiera con la función en el que llamó a la Cancillería del Nuevo Reich de Albert Speer evidentemente inadecuada.

Debido a sus opiniones vocales, Bonatz fue investigado dos veces por la policía, que lo acusó de ayudar a los judíos y de criticar abiertamente a Hitler.

Aunque ganó el concurso para ejecutar la gigantesca cúpula de cristal de la nueva estación principal de Múnich, pronto se desilusionó con la petición de Hitler de la cúpula y criticó todo el diseño. 

Esto lo llevó a irse de Alemania a Turquía en 1943. Fue miembro de la facultad de la Universidad Técnica de Estambul de 1946 a 1954 y supervisó la renovación del campus de Taşkışla de la universidad. 

A general view of the historic neighbourhood of Saracoglu, closed due to renovation works in Ankara, Turkey. Turkey’s opposition associations fear that the new renovation project carried out by the Ministry of Environment and Urbanisation will destroy the neighbourhood’s unique architecture. The Saracoglu neighbourhood, designed by German architect Paul Bonatz to meet the housing needs of civil servants and built between 1944 and 1946, is the first mass housing of the Republic of Turkey. (Photo by: Altan Gocher/GocherImagery/Universal Images Group via Getty Images)

Mientras estuvo en Turquía, construyó muchos proyectos en Ankara, incluida una zona residencial con más de 400 unidades y la reconfiguración de la Sala de Exposiciones de Ankara en la Ópera de Ankara, antes de regresar a Alemania en 1954 para participar en la reconstrucción de Stuttgart y Düsseldorf. 

A woman walks past the historic neighbourhood of Saracoglu, closed due to renovation works in Ankara, Turkey. Turkey’s opposition associations fear that the new renovation project carried out by the Ministry of Environment and Urbanisation will destroy the neighbourhood’s unique architecture. The Saracoglu neighbourhood, designed by German architect Paul Bonatz to meet the housing needs of civil servants and built between 1944 and 1946, is the first mass housing of the Republic of Turkey. (Photo by: Altan Gocher/GocherImagery/Universal Images Group via Getty Images)

Fue profesor en la Universidad de Stuttgart desde 1954 hasta su muerte en 1956.

Bonatz y sus alumnos

En 1902 se casa con Helene Fröhlich (1879 – 1965); su hija Susanne, nacida en 1906, se casó con el arquitecto Kurt Dübbers.

 Su hermano menor, Karl Bonatz, también era arquitecto y fue el planificador jefe de Berlín (occidental) sucediendo a Hans Scharoun.

Bonatz creía apasionadamente en la forma que expresa la función, pero se opuso a la tradición modernista ejemplificada por Neues Bauen.apeló a los nazis porque muchas de sus obras tenían una clara relación con los estilos tradicionales; Paul Schultze-Naumburg expresó la aprobación de la escuela völkisch de la estación de Stuttgart como un edificio técnico moderno en el mejor sentido de la palabra. 

Sin embargo, su puente de autopista sobre el Rin en Rodenkirchen (1939-1941) era un puente colgante ultramoderno, diseñó una serie de represas y fábricas además de puentes, y en Kornwestheim combinó una torre de agua de hormigón armado con oficinas en el planta baja con ayuntamiento a cuatro aguas.

El edificio más famoso de Bonatz en Stuttgart es la Stuttgart Hauptbahnhof (estación principal), construida entre 1913 y 1927. 

El 25 de noviembre de 2009, el complejo de la estación fue nominado por la UNESCO para su posible inclusión en su lista del Patrimonio Cultural Mundial.

(GERMANY OUT) Stuttgart Hauptbahnhof, Aussenansicht – Architekt: Paul Bonatz (Photo by Straub/ullstein bild via Getty Images)

Bonatz también diseñó el edificio de la biblioteca de la Universidad de Tübingen (construido entre 1910 y 1912) y participó en las etapas finales del diseño arquitectónico del edificio de la Facultad de Biología de la Universidad de Sofía en Sofía, Bulgaria.

 El edificio de ladrillo se construyó entre 1924 y 1930 y fue diseñado principalmente por el arquitecto búlgaro Georgi Ovcharov, quien elaboró ​​el proyecto en la oficina de Bonatz en Stuttgart.

Entre sus edificios técnicos, construyó puentes desde el comienzo de su carrera, comenzando en Ulm en 1907 e incluyendo un puente delgado sobre el Neckar en Heidelberg en 1927.

Para las autopistas, supervisó todo el diseño de puentes y él mismo diseñó muchos de los innumerables pequeños puentes requeridos. 

En la década de 1920 fue responsable de diez presas en el Neckar; usó diferentes materiales de construcción para reflejar la geología local.

En 1952, fue galardonado con la Pour le Mérite, Clase Civil.

En 1958/59, la ciudad de Stuttgart instituyó el Premio Paul Bonatz de servicios de arquitectura en su memoria.

https://alchetron.com/Paul-Bonatz

(Text) CC BY-SA

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: