Individualismo ético, Rudolf Steiner

Interior del Goetheanum (c) Rodrigo Almonacid [r-arquitectura]

La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.

Acceso principal al Goetheanum en el invierno de 2004 (c) Rodrigo Almonacid
Vestíbulo principal del GOETHEANUM (c) Rodrigo Almonacid

El pensamiento artístico arquitectónico era hasta el momento el pensamiento de la mecánica estática y sin vida, pero ahora empieza a convertirse en el pensamiento del lenguaje, del dinamismo interno, el pensamiento de aquello que nos arrebata

Steiner propone una forma de individualismo ético, al que luego añade un componente más explícitamente espiritual.

Deriva su epistemología de la visión del mundo de Johan Wolfgan Goethe, según la cual el pensamiento es un órgano de percepción al igual que el ojo o el oído.

Del mismo modo que el ojo percibe colores y el oído sonidos, así el pensamiento percibe ideas.

Rudolf Joseph Lorenz Steiner, es un arquitecto nacido en Reino de Hungría, Imperio austríaco, ahora Donji K, el 27 de febrero de 1861.

Rudolf Steiner (1861-1925) empezó su carrera en 1879 en la Escuela Técnica de Viena. En 1883 se dedicó al estudio de los escritos científicos de Goethe.

Para entender su concepción estética es fundamental conocer su ensayo Goethe als Vater einer neuen Ästhetik (Goethe como padre de una nueva estética): el arte tiene la misión de superar el abismo entre la física y la metafísica.

En 1902, Steiner se convirtió en miembro de la Sociedad Teosófica y comenzó a ocuparse de la aplicación concreta de sus ideas.

En 1907 diseñó los capiteles de las columnas que luego usó en el primer Goetheanum. En 1908 y 1909 se construyó en Malsch un modelo de templo rosicruciano según sus indicaciones. En 1911-1913 dirigió la planificación del Johannesbau de Munich, que finalmente no pudo levantarse por la oposición de las autoridades y la Iglesia.

En 1913, Steiner fundó la Sociedad Antroposófica.

Las construcciones Goetheanum, surgidas en los años siguientes en Dornach, debían proporcionar espacios de trabajo a los antropósofos.

Basándose en los estudios de Goethe sobre la metamorfosis de las plantas, en su primer Goetheanum (1913- 1920), Steiner intentó plasmar en la arquitectura las «formas inherentes a la Naturaleza».

Así realizó dibujos y modelos que fueron llevados a la práctica por un grupo de arquitectos.

Sobre un pedestal de hormigón se alzaba una construcción de madera con dos cúpulas que debía transmitir sobre todo recogimiento.

Como el seno de la madre, que para Steiner era la casa primigenia, el interior no debía tener ángulos, todas las formas debían ser redondeadas.

El tejado, de pizarra noruega de Voss, se curva protector sobre la construcción.

Para los antropósofos que tenían su sede en Dornach, Steiner planeó residencias como la casa Duldeck (1915-1916).

Desde el punto de vista estilístico adoptó una actitud intermedia entre el primer Goetheanum y el segundo.

El resultado resulta excesivamente escenificado. Esta impresión se debe, sobre todo, al sólido tejado que recuerda las casas de apartamentos de Gaudi en Barcelona.

Si bien el primer Goetheanum estaba aun fuertemente influido por el modernismo, el segundo edificio de Steiner de 1923, levantado después de que la primera construcción ardiera, resultó una obra maestra del expresionismo.

Steiner proyectó el segundo Goetheanum en hormigón.

Según su opinión de que la forma externa debía darse a partir del material utilizado, reivindicó un nuevo estilo de hormigón.

Debido a que Steiner murió antes de terminar de concebir la obra (1924-1928), el segundo Goetheanum se levantó según una maqueta del exterior que había hecho el arquitecto.

 La monumentalidad es una de las características de su plástica arquitectónica poco convencional.

Asimismo la masa de sus construcciones está definida tan en detalle por las cúpulas de hormigón que con los cambios de luz presenta siempre nuevas formas.

Steiner está considerado el fundador de la arquitectura antroposófica.

Si bien esta doctrina se extendió por todo el mundo en formas muy diversas, sus principios esenciales son los de Steiner, entre ellos la renuncia a los ángulos rectos y la preferencia por las líneas redondeadas y poligonales, y las superficies inclinadas, así como el gusto por los detalles artesanos.

En esencia, la arquitectura antroposófica es comparable a la orgánica.

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Steiner

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/steiner.htm

http://rudolfsteinerfilm.squarespace.com/interviews/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: