Mas Bauhaus

El objetivo final de toda actividad plástica es la arquitectura. Walter Gropius

La historia de la Bauhaus o casa en construcción, está unida a la persona de su primer director, Walter Gropius, quien fusiona diversas ideas relacionadas con la reforma del aprendizaje artístico en la que la arquitectura desempeñaría un papel primordial.

Uniendo la Escuela de Arte del Gran Ducado de Henry van de Velde y la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar, funda en 1919 una escuela unitaria de arte que designó con el nombre de Bauhaus.

Una de las novedades más importantes del programa educativo fue la introducción de un curso preparatorio común para todos los participantes.

El desarrollo y la dirección del mismo, hasta 1923, corrieron a cargo del pedagogo de arte y pintor Johannes liten, a quien sucede Josef Albers.

Otra parte de la reforma fue la instrucción magistral, según la cual los alumnos debían suscribir un contrato de aprendizaje y consecuentemente los formadores se llamaban maestros.

Los talleres -de vidrio, cerámica, textiles, metal, ebanistería, pintura mural y escultura- constituían el centro del aprendizaje y los ingresos se obtenían con la venta de artículos o licencias.

No obstante, con Gropius solo hubo un departamento de arquitectura en 1927-1928, por lo que el único edificio real de la Bauhaus fue la casa Hom, construida para la Exposición de Arquitectura de 1923, en la que junto a Adolf Meyer intervino el pintor Georg Muche.

Entre los profesores y formadores destacaron Herbert Bayer, Marianne Brandt,  Marcel Breuer, Lyonel Feininger, Paul Klee, Vassiii Kandinski, László Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer y Gunta Stólzl.

La Bauhaus registra numerosas reformas de los planes de enseñanza; el mismo Gropius introdujo en 1923 cambios fundamentales bajo el lema arte y técnica: nueva unidad.

En 1925 la Bauhaus se trasladó al nuevo edificio de Dessau, definidor de su imagen y diseñado por Gropius y su colaborador Adolf Meyer.

En 1928 Hannes Meyer  sucede a Gropius como consecuencia de la crítica política. Rechazando las concepciones formalistas de los proyectos, introdujo principios inspirados en las necesidades del pueblo, que terminan desacreditándole por marxista y provocando su caída.

El último director de la Bauhaus, a partir de 1930, fue Ludwig Mies van der Rohe, quien, tras el cierre decretado en 1932 por el nacionalsocialismo, la mantiene durante un año en Berlín en calidad de instituto privado.

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

https://www.metalocus.es/es/noticias/walter-gropius-fundador-y-primer-director-de-la-bauhaus

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: