La simplicidad elocuente, Pietro Belluschi

Mi enfoque arquitectónico se basa en tres grandes principios: claridad, proporción e integridad

18 de agosto de 1899, Ancona, Italia-14 de febrero de 1994, Portland, Oregon , Estados Unidos.

Al concluir sus estudios en la Universidad de Roma (1919-1922), Pietro Belluschi (1899-1994) embarcó en 1923 hacia Estados Unidos y acudió durante un año en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Tras trabajar una temporada como electricista para una compañía minera, entra en el despacho de A.E. Doyle and Associates en Portland, Oregón, del que pasa a ser socio en 1933.

En 1943 se hace cargo de la empresa, rebautizándola con su propio nombre.

El edificio para la Equitable Savings and Loan Association en Portland, Oregón (1945-1948), con sus fachadas de muro cortina de cristal verde, aluminio y mármol, constituye una de las obras más destacadas del Estilo Internacional de posguerra.

De 1951 a 1965, Belluschi se dedica a la enseñanza como decano de la facultad de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge.

Tras esta etapa, abrió un nuevo estudio en Portland.

Belluschi diseña varios edificios de viviendas que se caracterizaron por la unión de materiales regionales con formas modernas.

Alcanza un reconocimiento especial con la construcción de varios edificios eclesiásticos, como la iglesia del Priorato de Portsmouth en Rhode Island (1957-1960) y la catedral católica de Santa María en San Francisco (1971), en las que busca un vocabulario arquitectónico moderno que se adecue a la espiritualidad de las edificaciones.

En 1968-1970 crea la Escuela de Música Juilliard en el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York junto con Eduardo Catalano y Helge Westermann.

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pietro_Belluschi

https://www.oregonlive.com/hg/2019/08/celebrating-architect-pietro-belluschis-120-anniversary-building-tours-book-talk-and-dinner-in-his-home.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: