Arte y poder, La Camera degli Sposi o Camera Picta 1465-1474, Andrea Mantegna

Mantegna se ha caracterizado por ser muy celoso de su independencia; sin embargo, al entrar al servicio del marqués de Montova (Mantua),Ludovico Gonzaga , en 1459, se vio obligado a someterse a limitaciones en su libertad de viaje y aceptación de encargos de otros mecenas. 

A pesar de tales restricciones, Mantegna viajó a Florencia y Pisa en 1466-1467, donde renovó el contacto con obras de arte de Donatello , Fra Filippo Lippi , Paolo Uccello y Andrea del Castagno . 

Durante esta década (1460-1470), Mantegna produjo sus mejores obras a pequeña escala, como La circuncisión y San Jorge de Venecia .

The-Virgin-and-Child-engraving-paper-sheet

El mecenazgo de Gonzaga proporcionó a Mantegna una renta fija (que no siempre se materializó) y la oportunidad de crear lo que se convirtió en su obra superviviente más conocida, la llamada Camera degli Sposi en elPalazzo Ducale en Mantua .

 Los primeros practicantes de la  perspectiva del siglo XV delimitaron un campo rectangular como una ventana transparente al mundo y construyeron un espacio imaginario detrás de su plano frontal. 

En la Camera degli Sposi, sin embargo, Mantegna construyó un sistema de homogeneidad decoración en las cuatro paredes de la habitación, principalmente mediante elementos arquitectónicos pintados de gran realismo en paredes y techos, que desde el nivel del suelo imitan de manera convincente formas extendidas tridimensionales.

Aunque el techo es plano, parece cóncavo.

Mantegna transforma la pequeña habitación interior en un elegante pabellón al aire libre, a la que los ocupantes reales y ficticios de la habitación (en realidad una y la misma, ya que los espectadores deben haber sido miembros de ese tribunal) son transportados desde las profundidades de una esencia medieval urbana castillo.

Directamente encima del centro de la habitación hay un óculo pintado, o apertura circular hacia el cielo, con putti (figuras infantiles desnudas y regordetas) y mujeres alrededor de una balaustrada en una perspectiva dramáticamente acortada. 

El fuerte eje vertical creado por el óculo ubica al espectador en un solo punto en el centro de la sala, el punto desde el cual el espacio del observador se mezcla con el de las figuras pintadas al fresco.

El realismo del manejo de la perspectiva del óculo lo convirtió en el di sotto ilusionista más influyente en su decoración de techo de principios del Renacimiento . 

Sin embargo, sus implicaciones para el futuro de la decoración de techos no se tomaron en cuenta hasta la época de Correggio, un importante pintor del norte de Italia de principios del siglo XVI, que empleó el mismo tipo de ilusionismo en una serie de cúpulas en Parma (Italia). 

Además, la idea de ilusión espacial total generada por Mantegna no se explota por completo hasta que los inventores de ingeniosos esquemas de decoración de techos en la época barroca (siglo XVII), como Giovani Lanfranco y Andrea Pozzo, utiliza un concepto básicamente idéntico de ilusión total que depende de la ubicación de un espectador hipotético parado en un solo punto de la habitación.

Mientras que en la corte de Gonzaga , Mantegna alcanza un puesto de gran respeto.

Andrea Mantegna http:/www.tuttartpitturasculturapoesiamusica.com;

Sus estrechas relaciones con su mecenas Ludovico fueron un fenómeno único en una fecha tan temprana.

Como era de esperar, las firmas de las pinturas de Mantegna revelan un intenso orgullo por sus logros como pintor.

Aparte de eso, solo hay unos pocos registros legales de disputas con sus vecinos (de los cuales Ludovico tuvo que rescatarlo) para proporcionar evidencia tentativa de la personalidad  irascible y contenciosa del pintor durante sus últimos años.

Un espectador empático puede sacar muchas conclusiones subjetivas en cuanto a los pensamientos y emociones de Mantegna al observar cuidadosamente sus pinturas.

Ludovico murió en 1478, seguido poco después por el hijo de Mantegna, Bernardino, de quien se esperaba que continuara con el estudio de su padre. 

La situación financiera de Mantegna era tan mala que, en 1484, se vio obligado a pedir ayuda al poderoso príncipe comerciante florentino  Lorenzo de Medici e incluso pensó en mudarse a Florencia. 

Pero el hijo de Ludovico, Federico, sobrevivió a su padre por solo unos pocos años y, con el ascenso del joven Francisco II en 1484, las condiciones financieras del mecenazgo mejoraron.

Aunque muchas de las obras de Mantegna para la familia Gonzaga se perdieron posteriormente, los restos de nueve lienzos que representan una procesión triunfal romana, la Triunfo del Cesar , iniciado alrededor de 1486 y en el que se trabajó durante varios años, todavía existe. 

En estas pinturas, reflejando los gustos clásicos de su nuevo mecenas, Francesco, Mantegna alcanzó la cima de su estilo tardío. 

Quizás fue esta nueva síntesis imaginativa del color, el esplendor y el poder ritualista de la Antigua Roma que provocó el nacimiento del Papa.

El encargo de Inocencio VIII de decorar su capilla privada en el Palacio Belvedere en Roma (destruido en 1780), que Mantegna lleva a cabo en 1488-1490.

A pesar de la mala salud y la edad avanzada, Mantegna trabajó intensamente durante los años restantes de su vida. 

En 1495 Francesco ordenó la Madonna de la Victoria (1496) para conmemorar su supuesta victoria en la Batalla de Fornovo. 

Madonna de la Victoria

En los últimos años de su vida, Mantegna pintó elParnaso (1497), una imagen que celebra el matrimonio de Isabel de Este con Francesco Gonzaga en 1490, ySabiduría superando los vicios (1502) para el studiolo de Isabella (una pequeña habitación en el palacio Gonzaga en Mantua adornada con bellas pinturas y tallas de temas mitológicos destinados a mostrar la erudición y el gusto avanzado de su patrón). Un tercer lienzo destinado a este programa, con la leyenda del dios Comus, quedó inconcluso cuando murió Mantegna y fue completado por su sucesor en la corte de Gonzaga, Lorenzo Costa.

https://arte.laguia2000.com/pintura/la-camara-de-los-esposos-mantegna

 Trianart

https://www-britannica-com.translate.goog/place/Camera-degli-Sposi

https://100noticias.com.ni/cultura/93398-mantegna-bellini-cunado-renacimiento/

http://www.adalorena.com/andrea-mantegna-el-ojo-de-ensueno/

https://historia-arte.com/obras/el-encuentro

https://arte.laguia2000.com/pintura/la-camara-de-los-esposos-mantegna

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_los_esposos

https://www.khanacademy.org/humanities/renaissance-reformation/early-renaissance1/venice-early-ren/v/andrea-mantegna-camera-degli-sposi-frescos-in-the-ducal-palace-mantua-1465-74

https://fahrenheitmagazine.com/arte/plasticas/andrea-mantegna-el-talentoso-pintor-del-quattrocento#.YXu24Z5BxPY

https://letras-musicasycintasdevideo.blogspot.com/2009/01/ (interesante)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: