Diptico de Melun

La Virgen de Melun o Virgen con el Niño y ángeles forma parte de un díptico elaborado por el pintor francés Jean Fouquet.

Está confeccionado sobre lienzo, y es pintado hacia 1450.

Mide 91 cm de alto y 81 cm de ancho.

 Se exhibe actualmente en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).

Es encargada por Étienne Chevalier, caballero de la corte del rey Carlos VII de Francia.

Fouquet acababa de regresar de un viaje en el que conoce la obra de Fra Angélico y Piero de la Francesca.

 En esta misma época, el noble francés le encarga un Libro de Horas.

 El Díptico se dispone en la capilla funeraria de Agnès Sorel en la catedral de Melun, con la intención de facilitar la entrada de la misma en el Reino Celestial.

Durante la Revolución Francesa, los dos paneles se separan y se venden.

Actualmente, la tabla izquierda se encuentra en la Gemäldegalerie de Berlín, mientras que la de la derecha se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Amberes.

Del díptico procede también un pequeño tondo con el autorretrato del artista, ahora en el Louvre.

Aparece una mujer muy hermosa y elegante, de piel blanca y perfecta, frente muy ancha y con corona de perlas y pedrería sujetando un velo transparente.

Lleva una capa de armiño y un traje de seda gris, mostrando el pecho izquierdo perfectamente esférico, imagen que tiene que ver con el papel de María como nodriza de la humanidad.

Sostiene al niño desnudo sobre su rodilla izquierda.

El trono sobre el que se sienta está decorado con ágatas, perlas y piedras preciosas. Rodean el trono nueve ángeles, dispuestos de forma que cada rostro está en posición diferente, los azules son querubines y los rojos son serafines

La elección de estos colores para los ángeles es influencia de Fra Angélico.

La Virgen de esta obra es Agnés Sorel, amante del noble comitente, así como del rey Carlos VII, y de la que Chevalier era el albacea testamentario.

Era la mujer más hermosa de Francia.

En la mitad izquierda está retratado Etienne Chevalier con su santo patrón, san Esteban. Esta otra tabla mide 93 x 85 centímetros.

San Esteban aparece vestido de diácono.

Sobre el libro, San Esteban lleva una piedra puntiaguda, símbolo de su martirio por lapidación.

Para tratarse de un cuadro religioso, resulta profano.

El color es vivo y la iluminación potente. La composición de las figuras en el espacio es de influencia.

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/la-obra-invitada-la-virgen-con-el-nio-y-angeles/d09b2664-74a8-4ad8-a7d8-f84b9d717552

https://lineaserpentinata.blogspot.com/2010/02/jean-fouquet-virgen-rodeada-de-angeles.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

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