The quiet architeck (El arquitecto tranquilo), Kevin Roche

1922 nace en Dublín.

1945 se gradúa en la Universidad Nacional de Dublín.

Con Philip Johnson

1948 emigra a los Estados Unidos.

Con una maqueta del edificio Seventh Avenue en Nueva York que termina en 1989

 Termina su formación en el mítico Instituto de Tecnología de Chicago con Mies Van der Rohe.

Una vez terminado entra en el Estudio de Eero Saarinen en Bloomfield Hills, en el que trabaja ya John Dinkeloo que será, a la muerte de Saarinen su socio en la firma KRJDA (Kevin Roche-John Dinkeloo ascociados)

Los dos arquitectos serán, entre 1951, año de la incorporación de Dinkeloo, y 1961, los principales colaboradores del maestro Saarinen.

Eero Saarinem
Eero Saarinem
Eeero Saarinem

De hecho, cuando éste muere ese año, Roche y Dinkeloo se encargan de terminar los últimos proyectos del despacho, entre los que están: La terminal de la TWA en el aeropuerto JKF de N.Y, el Aeropuerto internacional Dulles de Washington D.C, el Arco de San Luis, y algunos edificios de oficinas como el de Deere and Company y el de la CBS de N.Y.

Comienzan una estrecha colaboración que acaba con la muerte de Dinkeloo a principios de los ochenta.

Su primer proyecto es el Museo de Oakland, un complejo laberinto de espacios y terrazas que combina las duras geometrías en hormigón armado con las superficies ajardinas recordando el concepto de los jardines colgantes babilónicos.

Museo de Oakland

Esos primeros proyectos son claramente conceptuales, siempre hay una potente idea matriz, la intención de crear nuevas tipologías y también la voluntad de manifestar claramente la inspiración estructural que subyace debajo de las formas elegidas.

Destaca de esa época: La Knights of Columbus, un edificio contundente marcado por las cuatro torres cilíndricas portantes que contienen las escaleras y los aseos, entre las cuales se apoyan grandes vigas metálicas.

La fundación FORD en N.Y, uno de los primeros edificios de gran atrio interior, con las oficinas volcadas hacia ese enorme espacio de 21 plantas de altura y microclima controlado y finalmente el College Life Ins. Co. llamado Las Piramides de Indianapolis. 

Fundación Ford
Fundación Ford
Fundación Ford

Son como hemos dicho edificios con voluntad de crear tipologías originales, como sucede también en el Fine Arts Center, University of Massachusetts, un extraordinario proyecto, formalmente parecido a las obras de Kahn o incluso al Corbusier de Chandigarh.

Roche & Dinkeloo emplean grandes estructuras murales de hormigón armado formando unos ciclópeos recorridos porticados y componiendo los edificios a base de planos oblicuos de enorme expresividad.

Destaca el edificio Miesiano de las torres United Nations Plaza I&II, en N.Y. Un acertado ejemplo de muro cortina, sobrio y bien terminado.

A la muerte de Dinkeloo que tenía una sólida formación técnica como ingeniero y una enorme intuición conceptual, el despacho KRJDA entra en una fase ecléctica y navega durante un tiempo en aguas de la posmodernidad. 

Es el caso tal vez del proyecto para la General Foods en N.Y. de composición académica que recuerda las tipologías neoclásicas del siglo de las luces; un proyecto muy criticado posteriormente.

En ese momento comienza también una serie de proyectos de acondicionamiento y ampliación de los grandes museos americanos como el Metropolitan Museum .

MET
MET
MET

A partir de ese momento Roche se convierte en un arquitecto de impacto, buscado por las grandes firmas y corporaciones, que buscan el aval de su prestigio y formas cada vez más mediáticas.

Jardín de IBM
Zoo de Nueva York

En nuestro país por ejemplo, KRJDA gana el concurso para la realización de la Ciudad del Grupo Santander en Boadilla del Monte, el gran sueño de D. Emilio Botín.

Banco de Santander, Bobadilla del Monte, 2005

KRJDA es un estudio que sigue en activo, realizando todavía proyectos en la actualidad, como el recientemente terminado Ritz-Carlton de Singapur.

https://www.metalocus.es/es/noticias/kevin-roche-muere-a-los-96-anos-el-arquitecto-tranquilo

https://arquitecturayempresa.es/noticia/kevin-roche-el-eclectico-irlandes

https://www.floornature.es/adios-kevin-roche-el-arquitecto-tranquilo-14512/


Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: