Reflexión del espacio, Susana Solano

Lo importante es la implicacion

Huella desnuda que mirar

1946 Barcelona, escultora española.

2006, Stanley

Muchas son las experiencias que conforman la piel de nuestra vida. Pero algunas tienen la capacidad de penetrar como flechas en el interior de la existencia, alcanzando sin orden ni concierto determinadas zonas neurálgicas que constituyen el motor de los actos, de los pensamientos, de los siempre intrincados resortes sentimentales.

Artista de gran proyección internacional considerada la heredera de la tradición escultórica española iniciada por Julio González, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

Las obras de Susana Solano forman parte de una tradición abstracta, entendida como una dirección escogida, una propuesta matizada a lo largo de los años en oscilaciones de alejamiento y proximidad a los referentes de sus obras.

Algunas obras rozan las alusiones directas a la realidad, mientras otras se encierran en una apariencia de extrema opacidad.

Ella misma habla de su trabajo con cierta reserva, pues rechaza radicalmente la retórica que desdibuja la fuerza de la intención.

Lo oculto

¿Que le pido a la escultura? Que no sea inmediata en su lectura ni en su proceso y que mantenga en mi lo indescifrable (…) mi trabajo no pretende narrar.

Philip Guston, 2008

Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde da clases.

Contra la piel

Participa en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988).

Reflejo, 2010

Es galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988).

Espuma, 2010

Recibe el Premio CEOE a las Artes (1996), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en Madrid (2011), premio GAC por su trayectoria artística, en Barcelona (2015) y Mestres.

Sin destino, 2011

La Cadena del FAD, Barcelona (2018).

A Philip Gustom, 2012

Colabora con arquitectos José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero, Ferran Vizoso y Guillermo Vázquez Consuegra.

Mueca, 2016
Descenso
Poc o res.

http://conchamayordomo.com/2019/04/27/susana-solano/#:~:text=Susana%20Solano%20naci%C3%B3%20en%20el,y%20luego%20con%20la%20escultura.&text=Posteriormente%20sus%20esculturas%20crecieron%20en%20dimensi%C3%B3n%20y%20presencia.

https://www.march.es/arte/coleccion/ficha.aspx?p0=5

https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/artistas/susana-solano

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: