La decada de los 60 en España

A partir del ultimo tramo de los 50 y principio de los 60 hay un cambio notable en el panorama, porque los numerosos emigrantes mandan cuantiosas remesas y sumado al turismo y los planes de desarrollo por primera vez el PIB se equipara al de la Segunda República del 36, es decir la economía deja de estar en caída libre.

Por lo que el arte que es puro excedente económico de forma automática genera un cambio de perspectiva y los artistas de esta década aunque no necesariamente tienen mas calidad sus trabajos que las de sus predecesores, si están mas informados y cuentan con mas medios, por lo que su diversificación y dinamismo es mayor.

Ayuda también el que las fronteras cada vez son mas porosas por el trafico de trabajadores que sale y el turismo como he mencionado, con lo que también son importadas nuevas maneras y actitudes enriquecedoras que antes se desconocían.

Todo esta avalancha de ideas nuevas importadas por un cúmulo de casualidades son imposible de controlar, por lo que provocan un cambio de costumbres en la sociedad que cada vez es menos diferente al resto de Europa.

Hay también una gran incorporación de las generaciones de artistas que han crecido tras la guerra civil.

Todavía siguen pintando los supervivientes de la vanguardia histórica como Dalí, Picasso o Miró.

También cuentan con notable reconocimiento Saura, Tapies y Chillida (añadiría Oteiza).

Pero emerge otra generación diversa que se suman a las tendencias figurativa de los 60 y los mas mundanos terminaron cerca del Pop como el Equipo Crónica o integrándose a la vanguardia parisina como hace Eduardo Arroyo.

Esta forma de hacer arte colisiona con un país como el nuestro en vías de desarrollo, pero así y todo se multiplican los pintores que utilizan este discurso como Luis Gordillo, Dario Villalba o Eduardo Úrculo.

En este tiempo emerge un realismo muy particular en varios puntos del país, que ademas se consolida y consigue gran éxito internacional, me refiero en Madrid con un grupo familiar y amistoso de Antonio López García, Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla, Maria Moreno, y Amalia Avia, a los que se unen al grupo con otro discurso no figurativo pero identica sensibilidad como Lucio Muñoz o Enrique Gran.

Paralelos a ellos en Sevilla esta Carmen Laffón,

Su singularidad trata de que no siguen de forma fiel el hiperrealismo internacional que acontece en ese momento, ni el realismo convencional.

Hay en este mismo momento una abstracción que son famosos entre otras por el lugar elegido, me refiero a Cuenca.

Allí fundan un museo privado, El Museo de Arte Abstracto financiado por Fernando Zobel, en el que tienen mucho que ver también Gustavo Torner y Gerardo Rueda.

La importancia de este lugar radica en la calidad de la obra y belleza del entorno, tanto como el que es tomado de lugar de plataforma de los artistas que viven y trabajan allí.

Cuenca se convierte en un lugar de artistas donde llegan a vivir Antonio Lorenzo, Antonio Saura, Jose Guerrero y Eugenio Sempere.

Atrae también artistas jóvenes como Jordi Teixidor o Miguel Angel Campano.

El panorama es muy heterogéneo pues simultaneo grupos locales mas pequeños que realizan una obra normativa y un realismo de carácter político, que indica modernización del país que estimula la creatividad en la sociedad.

Hay también a finales de los 60, un grupo madrileño que se presenta como Nueva Generación, cuyo promotor es el critico Antonio Aguirre autor del provocador ensayo Arte último, en el que postula el desenmarcarse de la tradición local, y aunque su repercusión es insignificante, se orientan muy bien hacia el futuro.

Así en la década siguiente primero en la construcción y mas tarde en el ámbito de la creación se utilizan los términos posmoderno.

Anuncia la crisis del concepto vanguardia, en el que no habrá mas tesis, antítesis y síntesis, esa linealidad sucesiva dialéctica sino eclecticismo antitético sometido a modas cuya diversidad aplaude el mercado.

Ya no hay rebeldía sino rentabilidad y mercantilización y ahí seguimos.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: