II Guerra Mundial

1 de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia, es la acción bélica que inicia la II guerra mundial, con 100 millones de combatientes y 50 millones de muertos, 24 rusos.

El Tratado de Versalles había puesto fin a la I guerra mundial, y Alemania sale muy perjudicada por perder territorio y por las grandes compensaciones que debe paga a los vencedores.

Necesitan un líder que les haga salir de ese profundo agujero y por eso emerge Hitler, un pintor frustrado que sabe canalizar la rabia y los anhelos de todo un país.

Es un gran orador y un maestro de la propaganda que les habla a los alemanes de la superioridad de su raza y del camino que deben seguir para engrandecer la nación.

A golpe de discurso se hace con el Partido Obrero Alemán y lo convierte en el Partido Nacional Socialista, un partido nacionalista, antisemita y antimarxista.

1923 Hitler termina en la cárcel tras un fallido golpe de estado, allí escribe Mein Kaft, Mi lucha, un libro de escasa calidad literaria que termina siendo el evangelio del nazismo.

Tras esta etapa vuelve a la palestra política y en 1932 gana las elecciones por mayoría simple para alzarse como canciller de los alemanes al año siguiente. Nace el III Reich, el tercer imperio alemán, bajo una coyuntura de crisis económica a nivel mundial.

Con una apariencia de legalidad establece un régimen totalitario liquidando las instituciones democráticas de la República de Weimar, mediante una ley habilitante.

Se arresta a los diputados del Partido Comunista de Alemania y se les confina en campos de concentración.

La persecución de los judíos se convierte en una política activa.

El fuhrer no hace caso de las obligaciones del Tratado de Versalles creando un fuerte un fuerte estado militar con protestas de Francia e Inglaterra.

1938 comienza a poner en práctica su política de expansión territorial, incorporando Austria entre sus dominios.

Ese mismo año amenaza con una guerra europea. A menos que le sea cedida los Sudetes zona fronteriza de Checoslovaquia con mayoría alemana, para hablar del asunto se sientan en Munich, alemanes, franceses, ingleses e italianos.

A los checoslovacos ni los invitan. El primer ministro Chambelán y su homólogo francés en un acto de tibieza y cobardía, ceden con tal que la sangre no llegue al río.

Mal calculado, al año siguiente Hitler incumple el tratado y ocupa el resto de Checoslovaquia. Churchill critica duramente a Chamberlan con la frase, hemos preferido el deshonor a la guerra y vamos a tener el deshonor y la guerra.

Para construir un imperio necesitaba anexionar Polonia. Era un país surgido del Tratado de Versalles, sus tierras antes habían pertenecido a Alemania, Austria y Rusia.

A los polacos se les había concedido una franja de tierra para que tuvieran una salida al Mar Baltico a partir del corredor de Danzig, partiendo Alemania en dos.

1939 agosto, Stalin y Hitler, dos lideres totalitarios firman el Tratado de Ribbentrop-Molotov, un tratado de no agresión, dos enemigos irreconciliables.

9 días después del pacto Hitler invade la parte occidental de Polonia y tres semanas después Stalin invaden la parte oriental. Se han repartido Polonia en una cláusula secreta del tratado.

Esto hace que Inglaterra y Francia le declaren la guerra a Alemania. Los alemanes se toman una pausa para agrupar filas, mientras británicos y franceses se mantienen a la defensiva.

Los periodistas definen este periodo como La guerra de broma, los ingleses mandan tropas a Francia para frenar a los alemanes, La fuerza expedicionaria británica.

Las tropas francesas e inglesas se parapetan tras la Línea Maginot, una línea defensiva que los franceses consideran inexpugnable erigida tras la Primera Guerra Mundial.

Durante este periodo de calma la Unión Soviética ataca Finlandia, y los soviéticos sufren innumerables bajas. Al final las fuerzas soviéticas no consiguen su objetivo principal de conquistar Finlandia solo anexionan algunos territorios fronterizos.

Hitler cree que el ejército rojo es débil y formado con infra hombres.

Hitler muy crecido por sus avances anexionistas y la pasividad de los lideres europeos ocupa Dinamarca y Noruega.

Los alemanes acaban con la Guerra de Broma en mayo de 1940 al atacar simultáneamente Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia.

El método es el utilizado con Polonia, La Blitzkrieg o guerra relámpago, consiguen meter sus panzer en el Bosque de las Ardenas que se considera inexpugnable para un ejército mecanizado moderno.

 El ejercito aliado queda rodeado, a finales de ese mes la Batalla de Francia parece perdida, a finales de ese mes se lleva a cabo en Dunquerque una dramática evacuación de las tropas aliadas en terreno francés.

Alemania pudo haber asestado al ejército aliado un golpe final pero algún milagro pudo ocurrir porque Hitler deja escapar a más de 300000 soldados ¿el motivo? No se sabe, hoy hay un debate con innumerables teorías.

La Batalla de Francia no dura mucho más, el 22 de junio de 1940 Hitler se reúne con altos oficiales franceses que solicitan un armisticio.

Hitler solicita el mismo vagón de tren donde se firma el armisticio de la I Guerra Mundial, esta vez con las tornas cambiadas, donde Alemania ocupa el asiento vencedor y así se finaliza la guerra en Francia.

Francia se divide en dos una controlada que incluye Paris y otra no controlada con un gobierno colaboracionista con sede en Vichy que dirige el mariscal Philipe Petam, la Francia de Vichy.

Charles de Gaulle se manifiesta en contra del gobierno de Vichy y declara la Francia Libre y llama a organizar la Resistencia.

Italia y Alemania están unidas desde 1936 en lo que Mussolini denomina el eje Berlín Roma, este ve que con la facilidad con la que Hitler se apropia de países, ha elegido el bando ganador, se ha apropiado de Albania y se ha sumado a los alemanes declarando la guerra a Francia e Inglaterra.

El Duce quiere también ampliar posesiones ya que al igual que Alemania había llegado tarde al reparto de África y su plan pasa por conquistar Grecia y Egipto pero Hitler tiene que ayudar a los italianos que más que ayuda son una carga.

Los italianos no pueden con los griegos, pero llegan refuerzos y finalmente los alemanes invaden Grecia a través de Bulgaria y Mussolini al final ataca las bases británicas de Egipto desde Libia, pero el objetivo es tomar el Canal de Suez, la puerta del imperio británico.

Tras la derrota de Francia los británicos, Churchill primer ministro tras la dimisión de Chambelán rechaza firmar un armisticio con Alemania y Hitler decide ir por todas, pero anexar Inglaterra no es tan fácil por su condición insular.

Los ingleses defienden la isla en la Batalla de Inglaterra en la que la se libra en el aire, la Luwafe contra la RAF, Nunca tantos debieron tanto a tan pocos dijo Churchill, durante un año la aviación ingresa resiste al embate nazi.

Pero estos bombardean continuamente Inglaterra, Hitler se cree vencedor, pero los ingleses resisten. A finales de año Hitler se entrevista con Franco en Hendaya, Hitler quiere que entre en la guerra del eje, pero no llegan a un entendimiento.

Aunque España presta ayuda logística adopta el papel de no beligerante. Hitler consigue que Hungría, Rumania y Bulgaria se unan a las fuerzas del eje.

Solo falta Yugoslavia, un cambio de gobierno en este país precipita su invasión en abril de 1941.

Hitler sueña con un imperio alemán que abarque desde el Rin hasta el Volga, es en este momento cuando decide ampliar fronteras e iniciar la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética, la gran motivación es el petróleo ruso.

Stalin antiguo aliado de Hitler le pilla por sorpresa, porque no espera que rompa su alianza tan pronto. La invasión se había demorado por la invasión de Grecia y Yugoslavia.

En junio de 1941 los alemanes movilizan entre 3 y 4 millones de soldados. En un primer momento granan terreno con facilidad.

En un mes las republica bálticas, Bielorrusia previamente es ocupadas por la URRSS

 Hitler piensa que en pocos meses tomaría Moscú, pero el invierno llega y los ejércitos de Hitler se quedan a las puertas.

El eje de Roma Berlín se amplía en 1939 con Japón es el país más avanzado de Oriente y quiere librar a sus vecinos del yugo de las colonias de Occidente.

En 1931 inician la invasión de China que continúan con 1937, Cuando Alemania toma Francia, Japón tomo la Indochina francesa.

Sobreviene un embargo comercial y un bloqueo económico por parte del gobierno de EEUU presidido por Roosvelt, la única salida que le queda a Japón es retroceder o ir a la guerra.

Diciembre de 1941, los japoneses atacan por sorpresa la base de Pearl Harbor, el gigante dormido despierta y Roosbel pronuncia su famoso discurso de La infamia en el que declara la guerra de EEUU y el imperio japonés.

Tras Perl Harbor los japoneses en meses invaden Hon Kon, Singapur, Birmania, Tailandia, las islas orientales holandesas, Filipinas etc.

Una guerra relámpago, pero Hitler le declara la guerra a EEUU. Hay un conflicto que crece en el Pacifico y los submarinos Hubout en el Atlántico hunden todo lo que encuentran a su paso, la mayoría de las veces barcos de abastecimiento.

Para evitar la sangría los aliados detectan la maquina Enigma que emite mensajes en clave que logran descifrar.

Dicen que la guerra se acorta 2 años gracias a esto.

1942, los americanos en el Pacifico logran vengar Pearl Harbor seis meses después en la batalla de Midway, donde los japoneses pierden 4 portaviones, las tornas se invierten.

En Europa Churchill aprueba bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.

Mientras las tropas alemanas en África de Romel y los italianos, ganan algunas campañas, pero son derrotadas en Alamein que suponen un cambio de rumbo.

Los alemanes no consiguen llegar al Canal de Suez y la idea de actuar como tenazas e ir por el petróleo de Oriente Medio se desvanece.

Los alemanes deciden conseguir el petróleo del Cáucaso y Hitler decide dividir sus fuerzas e ir por Stalingrado y asestarle un golpe final.

Aunque los alemanes conquistan gran parte del Cáucaso sus tropas acaban retirándose porque su mirada está en Stalingrado.

1943 los alemanes se rinden tras la larga batalla de Stalingrado, la más sangrienta de la historia de la humanidad.

Este rendimiento supone un punto de inflexión que hace que la guerra a partir de ahora gire en otra dirección, porque a partir de aquí los alemanes ceden constantemente terreno a los rusos.

En junio de 1943 los alemanes no frenan al ejército rojo en la batalla de Kursk, la mayor batalla de tanques de la historia.

Ese mismo mes los aliados bombardean Roma, están convencidos que los aliados nunca bombardearían la ciudad santa, además saben que están perdiendo la guerra y reniegan de sus antiguos aliados.

Al poco deponen a Mussolini y lo arrestan, duro revés para los alemanes, los italianos les traicionan.

El 4 de junio de 1944 los aliados llegan a Roma y la liberan.

El 6 de junio un enorme contingente de tropas aliadas desembarca en las playas de Normandia.

 Los alemanes que ya retrocedían por el este empiezan ya retroceder por el oeste.

El avance aliado es incontenible y no tardan de llegar a Paris. Cuando los aliados cruzan la frontera alemana, los alemanes lanzan una desesperada ofensiva en las Ardenas que no surte efecto.

En el Pacífico la acción de las tropas niponas se desvanece, solo la acción de los kamikazes solo retrasa la ofensiva estadounidense.

En enero de 1945 el ejército rojo llega al campo de concentración de Auswich en Polonia, y libera a miles de prisioneros.

La opinión publica comienza a conocer los horrores del Holocausto judío y su verdadero alcance, más de 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.

Febrero de 1945, los aliados realizan el bombardeo de Dresde uno de los mayores bombardeos de población civil de toda la guerra resultando destruida casi toda la ciudad.

En abril de 1945 los rusos llegan a Berlín y ganan la última batalla europea.

Ese mismo mes tiene el fusilamiento de Mussolini y el suicidio de Hitler, finalmente la Alemania Nazi se rinde incondicionalmente ante los aliados.

Termina la II Guerra mundial en Europa pero continua en el Pacifico, hace falta dos bombas atónicas en 1945 para que Hirohito se rinda.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario