El Castell Sobirà de Sant Gervàs, también conocido como Castelló Sobirà de Sant Miquel de la Vall, esta ubicado en Gavet de la Conca, dentro del Pallars Jussà. Su relevancia se debe a su papel como un elemento fundamental en la defensa y repoblación de la Vall de Barcedana durante la Edad Media, funcionando como un punto estratégico en la frontera con los territorios musulmanes de Lérida, especialmente entre los siglos IX y XI.

Destaca su Torre del Homenaje de planta circular, que alcanza los 16 metros de altura en la parte más elevada del risco. Esta torre, que tenía muros muy gruesos y acceso por el primer piso, estaba rodeada por un recinto fortificado.

A los pies del castillo se desarrolló un poblado medieval amurallado de aproximadamente una hectárea. Este asentamiento, que incluía la iglesia parroquial de Santa Maria, era característico de los núcleos rurales agrupados de los siglos XI y XII. El conjunto monumental también cuenta con la ermita de Sant Gervàs, que se considera la antigua capilla castral. Las excavaciones han permitido constatar la gran magnitud del castillo y han identificado estructuras como las de un granero, lo que ofrece valiosa información sobre la organización económica interna del recinto.

El yacimiento es objeto de un proyecto de investigación arqueológica continuo, liderado por la Universidad de Barcelona. A pesar de que el poblado fue abandonado definitivamente en la Baja Edad Media, el lugar es hoy un atractivo destino para el senderismo, siendo accesible mediante una ruta de dificultad baja desde Sant Miquel de la Vall…

El equipo de arqueólogos que trabaja en el Castell Sobirà de Sant Gervàs, en el Pallars Jussà, han denunciado el expolio del yacimiento por personas que han utilizado detectores de metal en hechos que se produjeron el pasado miércoles.
Los arqueólogos descubrieron en el yacimiento diez agujeros de los que se habrían extraído materiales previsiblemente, por lo que pusieron una denuncia ante los Mossos d’Esquadra por este hecho, al constituir un delito contra el patrimonio y prohibido por ley.
Los arqueólogos del Castell Sobirà de Sant Gervàs indicaron:
Esto provoca un grave perjuicio para la investigación arqueológica y a la vez que afirman que el daño que han hecho es irreparable.
Marta Sancho, arqueóloga que trabaja en el yacimiento, ha reconocido:
Lo que es un insignificante objeto hallado en un determinado contexto arqueológico, puede ser clave para comprender y encontrar la solución a múltiples interrogantes.
Este yacimiento del Castell Sobirà de Sant Gervàs es uno de los más importantes de Catalunya al tener no solo un castillo, sino también un hábitat asociado, siendo una de las primeras intervenciones datadas de la década de 1980.
El Castell Sobirà de Sant Gervàs está situado en el Valle de Barcedana, en Sant Miquel de la Vall que a su vez se incluye en el término municipal de Gavet de la Conca, y donde se encuentran muy bien conservados los restos de un pueblo amurallado que representa el prototipo de un hábitat rural agrupado, de entre los siglos XI y XII, que fue constituido por una población fortificada de planta casi rectangular.
De la fortificación destaca una torre cilíndrica, edificada en el extremo superior y cerrada en la parte más baja por el templo tardorrománico de una sola nave con ábside de planta semicircular, el castillo y sus torres datan del siglo XI, y al pie del castillo, todavía hay, por el lado norte, extramuros, un gran patio plano, rodeado de paredes de piedra.
Los arqueólogos del Castell Sobirà de Sant Gervàs denuncian expolio en el yacimiento
