Hallan en en Türkmen-Karahöyük, Anatolia, una pluma de hueso de 2.000 años

Türkmen-Karahöyük es un impresionante montículo arqueológico, o tell, ubicado en la llanura de Konya en el centro de Anatolia, Turquía. Este sitio es reconocido por ser uno de los mayores asentamientos pre-romanos en la región, con una historia de ocupación continua que se extiende desde la Edad del Bronce Temprana hasta el final del periodo helenístico.

Konya’da Hititlerin başkentine aday gösterilen Türkmen Karahöyük’te 2 bin yıllık havyan kemiğinden yapılmış kalem, ok ucu, bin 700 yıllık zar, 2 bin 200 yıllık küvet, 3 bin yıllık buğday ve arpa bulundu. Fotoğraf Hasan DÖNMEZ/KONYA,(DHA)

Su importancia radica en que los arqueólogos creen que fue un importante centro político y comercial durante milenios. Se ha propuesto que Türkmen-Karahöyük podría ser la ubicación de la segunda capital del Imperio hitita, conocida como Tarḫuntašša. Esta ciudad fue la sede del poder hitita en la segunda mitad del segundo milenio a.C., y su ubicación exacta ha sido un misterio para los historiadores durante mucho tiempo.

Konya’da Hititlerin başkentine aday gösterilen Türkmen Karahöyük’te 2 bin yıllık havyan kemiğinden yapılmış kalem (fotoğrafta), ok ucu, bin 700 yıllık zar, 2 bin 200 yıllık küvet, 3 bin yıllık buğday ve arpa bulundu. Fotoğraf Hasan DÖNMEZ/KONYA,(DHA)

En 2019, un hallazgo fortuito en un canal de riego en el sitio reveló una inscripción en idioma luvita jeroglífico. Este texto, comisionado por un «Gran Rey Hartapu», menciona la derrota de Frigia. Este descubrimiento ha fortalecido la teoría de que Türkmen-Karahöyük fue la capital de un reino regional en el siglo VIII a.C.

Konya’da Hititlerin başkentine aday gösterilen Türkmen Karahöyük’te 2 bin yıllık havyan kemiğinden yapılmış kalem, ok ucu (fotoğrafta), bin 700 yıllık zar, 2 bin 200 yıllık küvet, 3 bin yıllık buğday ve arpa bulundu. Fotoğraf Hasan DÖNMEZ/KONYA,(DHA)

Las excavaciones recientes han desenterrado una gran variedad de artefactos, como sellos de 4.000 años de antigüedad, un bolígrafo de hueso de 2.000 años y restos de animales exóticos, como monos, que se cree que fueron regalos diplomáticos de los gobernantes egipcios hace 3.700 años. Estos hallazgos sugieren que el sitio no solo era un centro de gobierno, sino también un punto crucial en las redes comerciales de larga distancia, con conexiones que se extendían desde Egipto y Chipre hasta el Mar Negro. La ocupación del sitio terminó alrededor del año 100 a.C. con una violenta destrucción por un incendio, lo que sugiere un ataque enemigo…

El descubrimiento de una pluma de hueso de 2.000 años en Türkmen-Karahöyük ofrece una visión de la sofisticada burocracia y la vida cotidiana de una antigua capital anatolia.

Los arqueólogos que excavan el antiguo montículo de Türkmen-Karahöyük, uno de los yacimientos arqueológicos más prometedores de Anatolia Central, han desenterrado una notable pluma de 2.000 años de antigüedad elaborada con hueso animal. El descubrimiento, anunciado por la profesora asociada Michele Rüzgar Massa, codirectora de la excavación, arroja nueva luz sobre la importancia política y administrativa del yacimiento en la antigüedad.

El bolígrafo fue descubierto junto con otros artefactos importantes: un dado de juego de 1700 años de antigüedad, una bañera de 2200 años, una punta de flecha de bronce que data del 50 a. C. e incluso restos de trigo y cebada de aproximadamente 3000 años de antigüedad. Los excavadores también informaron del hallazgo de sellos administrativos de hace 4000 años, lo que sugiere que Türkmen-Karahöyük sirvió como centro de gobierno y comercio durante milenios.

Türkmen-Karahöyük, ubicado en el distrito de Çumra, provincia de Konya, ha comenzado a revelar sus secretos recientemente. Aunque se realizaron estudios de superficie durante seis años, las excavaciones a gran escala no comenzaron hasta 2024 bajo la dirección conjunta de la profesora asociada Michele Rüzgar Massa, de la Universidad de Bilkent, el profesor asociado James Osborne, de la Universidad de Chicago, y el profesor asociado Hüseyin Erpehlivan, de la Universidad Bilecik Şeyh Edebali.

Los arqueólogos creen que el yacimiento fue en su día un importante centro urbano que floreció durante más de 3000 años, sirviendo como bastión político y comercial en el corazón de Anatolia. Su gran magnitud ha llevado a los investigadores a proponer Türkmen-Karahöyük como una sólida candidata para la segunda capital perdida del Imperio hitita, que gobernó gran parte de Anatolia durante la Edad del Bronce Final.

El yacimiento también se ha vinculado con Hartapu, un rey anatolio menos conocido que vivió hace unos 2800 años y fue contemporáneo de los frigios. Algunos investigadores sugieren que Türkmen-Karahöyük pudo haber sido su capital, lo que subraya aún más la importancia estratégica e histórica de la ciudad.

Entre los hallazgos de la temporada, el corral de huesos de animales ha llamado especialmente la atención. Según el Dr. Massa, es probable que estas herramientas fueran utilizadas por funcionarios gubernamentales para el mantenimiento de registros, la correspondencia o tareas administrativas. Su descubrimiento, junto con múltiples sellos, indica que Türkmen-Karahöyük fue un centro de gobierno donde la comunicación escrita y la organización burocrática desempeñaron un papel fundamental.

Explicó Massa:

El hecho de que hayamos encontrado herramientas administrativas como sellos y una pluma de hueso nos muestra que esto era más que un simple asentamiento: era una sede de poder. Estos objetos pertenecieron a quienes gobernaban la ciudad, posiblemente incluso reyes o altos funcionarios.

El descubrimiento es especialmente sorprendente dado que los materiales orgánicos como el hueso suelen deteriorarse rápidamente con el tiempo. Su conservación ofrece una perspectiva de las prácticas literarias y burocráticas de la antigua Anatolia.

Las excavaciones en Türkmen-Karahöyük también han revelado artículos de lujo como frascos de perfume, cerámica fina y joyas, junto con evidencia de exóticas redes comerciales. Los arqueólogos desenterraron restos de monos, que se cree fueron regalos diplomáticos de Egipto a los gobernantes locales hace unos 3700 años. Estos hallazgos ilustran las conexiones de la ciudad, que se extendían desde Egipto hasta Chipre y el Mar Negro, convirtiéndola en uno de los centros más cosmopolitas de su época.

Sin embargo, la prosperidad de la ciudad no estuvo exenta de turbulencias. Los arqueólogos descubrieron evidencia generalizada de daños por incendios, incluyendo muros carbonizados, adobes quemados y puntas de flecha, lo que sugiere que la ciudad fue atacada violentamente alrededor del año 50 a. C.

Señaló el Dr. Osborne:

Esta destrucción no fue accidental. La evidencia apunta firmemente a una invasión. Después de este evento, el centro administrativo de la región se trasladó a Konya.

Descubrimos evidencia generalizada de daños causados por incendios, incluyendo muros carbonizados, adobes quemados y puntas de flecha, lo que sugiere que la ciudad fue atacada violentamente alrededor del año 50 a. C.

Con su escala, complejidad y riqueza de hallazgos, Türkmen-Karahöyük se perfila como uno de los sitios arqueológicos más importantes de Turquía. Su posible identificación como una capital hitita perdida podría transformar la comprensión de la historia de Anatolia y la geografía política de la Edad del Bronce Final.

El descubrimiento de la pluma de hueso de 2000 años de antigüedad añade una dimensión humana a esta historia. Sirve como un vínculo tangible con los funcionarios, escribas y gobernantes que una vez la admiraron.

El descubrimiento de la pluma de hueso de 2.000 años de antigüedad añade una dimensión humana a esta historia. Sirve como un vínculo tangible con los funcionarios, escribas y gobernantes que antaño administraron esta próspera ciudad. Más allá de palacios monumentales y grandes rutas comerciales, nos recuerda que el acto de escribir, y las herramientas que lo posibilitaban, fue fundamental para el ejercicio del poder y la preservación de la memoria en el mundo antiguo.

A medida que continúan las excavaciones, los investigadores esperan descubrir más evidencia del palacio de la ciudad, confirmando su papel como capital política y cultural en la antigüedad. Por ahora, la humilde pluma de hueso se erige como uno de los símbolos más claros de la perdurable importancia de Türkmen-Karahöyük.

Arkeonews

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario