El naufragio de Kumluca del Bronce, decide el origen cretense del piloto

El periodo entre 1800-1600 a.C. en Creta corresponde a la fase de los Nuevos Palacios de la civilización minoica, considerada su época dorada. Después de una catástrofe que destruyó los palacios anteriores, estos fueron reconstruidos y la cultura minoica experimentó un gran auge.

La daga cretense

Durante este tiempo, los minoicos se destacan por su habilidad como grandes comerciantes marítimos en el Mediterráneo, exportando productos elaborados como cerámica y objetos de oro y plata. Los palacios, como los de Cnosos y Festos, funcionan como centros administrativos y económicos, no como templos.

La sociedad es pacífica y no fortifica sus asentamientos, confiando en su flota comercial y en su ubicación en llanuras abiertas. Se ha sugerido que había una sociedad jerarquizada, aunque con un alto grado de igualdad entre hombres y mujeres. La civilización minoica utilizaba el sistema de Lineal A…

Reconstruccion de un objeto ceramico hallado

El equipo de arqueólogos submarinos ha examinado los restos del naufragio de la Edad del Bronce en la costa de Kumluca, Turquía, en 2018 y excavado entre 2022 y 2024, que transportaba un cargamento de lingotes de cobre, armas y objetos personales, sugieren una conexión con la civilización minoica de Creta.

En nuevo estudio publicado en el Journal of Maritime Archaeology, apuntan a que el barco habría naufragado alrededor del siglo XVI a.C., o incluso antes, mientras comerciaba entre Chipre, Anatolia y Creta.

El naufragio está ubicado a profundidades de entre 39 y 53 metros, y ha sido excavado meticulosamente por expertos de la Universidad de Akdeniz y el Instituto de Arqueología Náutica (INA). Hasta 2024 se habían recuperado 52 lingotes con forma de almohadilla, 19 con forma de dishalldoco y 8 fragmentos pequeños. Además, se encontraron dos pesos de plomo, un puñal de bronce y fragmentos de cerámica que habrían sido utilizados por la tripulación.

Uno de los objetos más interesantes es el el puñal de bronce encontrado en 2024 que guarda un sorprendente parecido con las armas utilizadas en Creta entre 1700 y 1600 a.C. 

Según el estudio:

 este puñal puede considerarse un puñal largo fabricado y utilizado en Creta, o de alguna manera conectado con Creta, entre 1700 y 1600 a.C., o quizás un poco más tarde. Este hallazgo, junto con los pesos de plomo de estilo minoico, revela que podría haber habido un comerciante cretense a bordo del barco.

Los lingotes de cobre son claves para entender la importancia de este naufragio. Aunque aún no se ha determinado su origen exacto debido a restricciones legales para realizar análisis en el extranjero, los investigadores sospechan que provienen de Chipre, conocido como el principal exportador de cobre en el Mediterráneo durante la Edad del Bronce.

Señala el estudio:

El hecho de que la mayoría de los lingotes de cobre encontrados en los naufragios de Uluburun y Gelidonya, así como las muestras de los palacios minoicos, procedan de minas de la isla de Chipre sugiere que este es el lugar de origen más probable para los lingotes de este naufragio

Los lingotes varían en pureza, con algunos conteniendo altos niveles de hierro, lo que podría indicar diferentes técnicas de fundición o fuentes de mineral. Este detalle abre preguntas sobre la procedencia del cobre y las rutas comerciales de la época.

Entre los artefactos recuperados hay pesos de plomo utilizados para medir mercancías, un cuenco de cobre aplastado, un anzuelo y una aguja de bronce. Los pesos, que tienen respectivamente 22 y 45 gramos, coinciden con los sistemas de medida minoicos y refuerzan la teoría de un vínculo con Creta.

Estos pesos son claramente discoidales. A diferencia de los contrapesos egipcios y del Cercano Oriente, los pesos de equilibrio de origen minoico o egeo tienen una forma de disco distintiva, a menudo hechos de plomo, explica el informe.

Los fragmentos de cerámica, aunque no permiten una datación exacta corresponden a ánforas comerciales comunes en el Mediterráneo oriental durante la Edad del Bronce, lo que respalda la antigüedad del naufragio.

El barco, de unos 11-12 metros de eslora, probablemente se hundió cerca del cabo Gelidonya durante una tormenta mientras transportaba cobre desde Chipre hacia los palacios minoicos.

El naufragio pertenece a un barco de 11-12 metros de largo que probablemente comerciaba a lo largo de las costas de Chipre, Anatolia y Creta a finales de la Edad del Bronce Medio, no sería sorprendente si los descubrimientos realizados en el barco en los próximos años indicaran una fecha anterior al siglo XVI a.C., y también una conexión más fuerte con Creta.

Öniz, H. Traces of Mynos in Kumluca Bronze Age Shipwreck: 2022, 2023, 2024 Excavation Seasons. J Mari Arch (2025). doi.org/10.1007/s11457-025-09453-7

Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario