Hallan una rica tumba del Bronce de la Gran Civilización Jorasán

Jorasán es una zona de influencia en Asia Central. Su nombre, que significa la tierra donde sale el sol en persa, refleja su ubicación como la parte oriental del Imperio persa.

Se ha identificado una cultura en la Edad de Bronce conocida como la Civilización del Gran Jorasán. Esta civilización emergió a finales del tercer milenio a.C. y se extendió por una vasta área de Asia Central que incluía partes de lo que hoy es Irán, Turkmenistán y el norte de Afganistán. Recientes descubrimientos arqueológicos, como el de Tepe Chalow en Irán, revela que esta civilización tenía prácticas de enterramiento sofisticadas, avanzadas habilidades metalúrgicas y extensas redes comerciales que conectaban la región con Mesopotamia, el Golfo Pérsico y el valle del Indo

Chlorite container with snake and scorpion motifs. Top from Tepe Chalow, bottom from Bactria. Credit: Vahdati et al. 2025

Los arqueólogos han descubierto una tumba de la Edad de Bronce de una joven rica en el yacimiento de Tepe Chalow, al noreste de Irán, lo que ofrece nuevos conocimientos sobre la Gran Civilización Jorasán (GKC), durante mucho tiempo olvidada. La tumba, que data de principios del segundo milenio a. C., se considera la más suntuosa jamás descubierta en el yacimiento y una de las más significativas de toda la zona cultural de la GKC.

Limestone stamp seal and decorative beads of white marble from Grave 12. Credit: Vahdati et al. 2025

El descubrimiento fue realizado por un equipo dirigido por Ali Vahdati, en colaboración con los investigadores Raffaele Biscone, Roberto Dan y Marie-Claude Trémouille. Su estudio, publicado en la Revista del Instituto Británico de Estudios Persas, documenta el entierro de una menor de 18 años, acompañada de 34 ajuares funerarios de lujo elaborados con oro, bronce, marfil, clorita, serpentina, lapislázuli y cerámica.

Vahdati explica que lo que inicialmente atrajo su atención hacia Tepe Chalow fue la inesperada presencia de artefactos típicamente asociados con el Complejo Arqueológico Bactria-Margiana (CMB). Anteriormente se creía que estos materiales se limitaban a regiones como Turkmenistán y el norte de Afganistán. Su descubrimiento en las profundidades del territorio iraní impulsó a Vahdati y a su equipo a proponer un marco cultural más amplio de la Gran Civilización Jorasán (CGK).

Surgida a finales del tercer milenio a. C., la CGK se expandió rápidamente por Asia Central, abarcando partes de los actuales Irán, Turkmenistán, Afganistán y Uzbekistán. A principios del segundo milenio a. C., había establecido extensas redes comerciales que llegaban al valle del Indo (Mohenjo-Daro), las ciudades mesopotámicas y las comunidades costeras del Golfo Pérsico. Los artefactos hallados en Irak, Pakistán y yacimientos litorales del Golfo dan fe del papel del GKC en el intercambio regional de bienes como clorita, metales y piedras semipreciosas.

La tumba 12 de Tepe Chalow es particularmente excepcional por su riqueza y sus objetos simbólicos. El entierro seguía un rito funerario característico de la necrópolis de Chalow: la joven fue colocada en cuclillas sobre su lado derecho, mirando al sureste.

Las vasijas de cerámica estaban dispuestas sobre la cabeza, detrás de la espalda y cerca de los pies. Entre los 34 ajuares funerarios se encontraban: doce vasijas de cerámica, incluyendo grandes jarras de almacenamiento; trece objetos de metal, como pendientes de oro, un anillo de oro, cuatro alfileres de bronce (uno con forma de mano sosteniendo una roseta), un espejo de bronce y dos brazaletes; siete objetos de piedra, incluyendo tres recipientes de clorita para cosméticos (uno de los cuales presentaba intrincados grabados de serpientes y escorpiones), cuentas y un sello distintivo grabado con un par de pies humanos dentro de un motivo circular; y la riqueza del entierro sugiere que la joven desempeñaba un papel social importante.

 Según Vahdati

la presencia de múltiples sellos implica participación en el comercio o la administración, funciones típicamente asociadas con las élites en las sociedades de la Edad del Bronce. Los entierros femeninos en Tepe Chalow tienden a estar más ricamente decorados que los masculinos. Esto desafía las suposiciones sobre los roles de género en las sociedades complejas tempranas y sugiere que las mujeres en el GKC podrían haber desempeñado funciones sociales prominentes. Los ajuares funerarios, como espejos, cajas de cosméticos, joyas y ofrendas de comida (como huesos de oveja en vasijas de cocina), reflejan tanto la posición social como las creencias espirituales en el más allá.

Durante cuatro temporadas de excavación, los arqueólogos han identificado 38 tumbas en Tepe Chalow, muchas de ellas agrupadas en grupos familiares. Si bien la erosión expuso algunas tumbas justo debajo de la superficie (la Tumba 12 tenía solo 15 centímetros de profundidad), otras capas contienen entierros más antiguos y fosas de almacenamiento, lo que apunta a un asentamiento a largo plazo y a una continuidad cultural.

La ubicación estratégica de Tepe Chalow, junto a las antiguas rutas comerciales que conectaban la meseta iraní con Asia Central, recalca aún más su importancia. Los investigadores sugieren que este corredor pudo haber sido precursor de las posteriores Rutas de la Seda.

Las investigaciones futuras incluirán análisis isotópicos y de ADN para descubrir más sobre la dieta, la ascendencia y la movilidad de los individuos. También se están realizando estudios tecnológicos de los artefactos para comprender las técnicas de producción y la dinámica comercial.

Como lo expresa el Dr. Vahdati:

Lo que estamos descubriendo en Tepe Chalow redefine nuestra comprensión de las civilizaciones tempranas en Asia Central. La Gran Civilización Jorasán ya no es un actor secundario; fue fundamental para la conectividad, la innovación y el desarrollo cultural de la Edad de Bronce.

Vahdati, A. A., Biscione, R., Dan, R. y Trémouille, M. C. (2025). Tumba 12 en Chalow: El entierro de una joven dama de la «Gran Civilización Jorasán». Irán, 1–25. https://doi.org/10.1080/05786967.2025.2488251

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario