Arqueólogos que realizan excavaciones en la calle Romanov, cerca de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, han descubierto un artefacto histórico único: un sello de plomo de la época de Iván III el Grande (Iván Vasílievich). Este singular hallazgo, anunciado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, marca un hito en el registro arqueológico de la ciudad: es el primer sello granducal descubierto en Moscú y el último ejemplar conocido de la época de los sellos de plomo, que posteriormente fueron reemplazados por sellos de cera.

The reverse side of the seal bears the inscription: “Seal of Prince Ivan Vasilievich the Great. Credit: Official Telegram channel of Moscow Mayor Sergey Sobyanin
En una cara del sello se encuentra grabada la imagen de San Jorge el Victorioso, un símbolo destacado de la heráldica rusa. El reverso lleva la inscripción:
Sello del Príncipe Iván Vasílievich el Grande

The obverse of the lead seal depicts St. George the Victorious, a symbol widely associated with Moscow and Russian statehood. Credit: Official Telegram channel of Moscow Mayor Sergey Sobyanin
Sellos como este se utilizaban para validar documentos políticos y diplomáticos cruciales durante el reinado de Iván III, un período de transformación que moldeó el futuro del estado ruso.
El sello se desenterró en un estrato cultural que data de la primera mitad del siglo XVI. Aunque se han descubierto más de 3000 artefactos en el yacimiento en los últimos años, este sello destaca como el más valioso debido a su conexión con uno de los gobernantes más influyentes de Rusia.
Conocido a menudo como el recolector de las tierras rusas, Iván III (1440-1505) fue una figura central en la formación del Estado ruso tal como lo conocemos hoy. Su reinado, que duró de 1462 a 1505, marcó el fin de la dominación mongol-tártara sobre los territorios rusos, al lograr con éxito la independencia total de la Horda de Oro. En un esfuerzo por consolidar su poder y unificar el reino, Iván introdujo un código legal centralizado, el Sudebnik de 1497, que sentó las bases de un sistema legal cohesivo en las tierras rusas en expansión.
Una de las contribuciones más perdurables de Iván fue su transformación arquitectónica y simbólica de Moscú. Encargó la construcción del moderno Kremlin de Moscú, incluida la Catedral de la Asunción, que se convirtió en el corazón religioso y político del Estado ruso. Más allá de sus logros arquitectónicos, Iván III redefinió la naturaleza del gobierno ruso al sentar las bases de la autocracia, sentando las bases para el gobierno zarista centralizado que dominaría Rusia durante siglos.
El sello de plomo recientemente descubierto que lleva su nombre ofrece una conexión única y tangible con este momento crucial de la historia, una época en la que se sentaron las bases de la Rusia moderna.
El anverso del sello de plomo representa a San Jorge el Victorioso, un símbolo ampliamente asociado con Moscú y la condición de Estado ruso.
El artefacto ya ha sido restaurado profesionalmente y será transferido al Fondo del Museo de la Federación Rusa, lo que garantizará su preservación y exhibición pública.
Arkeonews
