Fueron expediciones para liberar tierra santa del poder musulmán.
Consistía en restituir la autoridad apostólica romana en el territorio donde se desarrollaron los episodios mas importantes de la Biblia, el lugar más importante era Jerusalén.
Siglo XI, los turcos seleúcidas de Asia Central irrumpen en el escenario, conquistando Bagdad, Alepo y Armenia.
No tardan en poner la vista en Occidente, en el Imperio Bizantino e iniciar las incursiones contra ellos.
En el 1071, los seleúcidas vencieron a los bizantinos en la batalla de Manzikert. La perdida de Anatolia fue terrible y pasaron a conquistar Jerusalén con una campaña de intolerancia religiosa hacia los cristianos.
En el 1092 la dinastía seléucida consiguió su mayor expansión pasaron de ser un conglomerado de tribus del mar de Aral convertidos al islam en el siglo X a ser un poderoso imperio.
Los bizantinos aterrados ante el implacable imperio no sabían que hacer y acudieron a sus compañeros cristianos de occidente a pesar del recelo creado por el cisma de oriente y occidente de 1054 por el que la iglesia se había partido en dos, católicos en occidente y ortodoxos en oriente.
Esta partición de la Iglesia era la consecuencia natural de la partición del imperio romano en dos.
1095 el 27 de noviembre se convoca en Francia el Concilio de Clermont el cual resulta la I Cruzada fomentada por el Papa Urbano II , que convoca este concilio por la ayuda que le solicita el emperador bizantino Alejo I Conmeno que solicita refuerzos militares para liberar al pueblo de los terribles turcos seleucidas.
Al concilio vinieron obispos y abades que trajeron a los nobles de sus localidades. El Papa Urbano II declaro la guerra a los musulmanes con la expresión Deus Vult, Dios lo quiere.
En el concilio se declara que quien viaje a Jerusalén para liberarlo y no para conseguir riquezas, obtendría el perdón de sus pecados, pues dicha expedición supondría la penitencia completa.
Por qué atendió el papa de Roma la llamada del emperador de Bizancio, probablemente porque el papa creía que así mejoraría su posición frente a la iglesia ortodoxa y que incluso así les podría recuperar para la causa.
Primera cruzada. Cruzada de los príncipes, acudieron sobre todo cruzados franceses entre 1096-1099 y concluyo con victoria cristiana con la que se consiguió recuperar Jerusalén.
El Reino de Jerusalén quedo bajo Godofredo de Bouillon con el titulo de defensor del santo sepulcro. El motivo fue la defensa de Anatolia y el levante mediterráneo que habían ocupado los turcos seleucidas.
Antes de la cruzada de los príncipes hubo un intento de cruzada que fue la cruzada de los pobres, dirigida por Pedro el ermitaño que es un fracaso.
Los seleucidas masacraron por completo a estos cruzados desentrenados, hambrientos y sin armas que ni se acercaron a Jerusalen.
Segunda Cruzada. Entre 1147-1149 y la terminaron ganando los musulmanes, la causa fue la caída del condado de Edesa en 1144.
Tras la primera cruzada se habían formado pequeños estados cruzados, el estado de Edesa fue el primer condado en formarse y el primero en caer.
En respuesta hubo un nuevo llamamiento con el papa Eugenio III con la propuesta de una bula al año siguiente (1145), en esta cruzada intervinieron Luis VI de Francia y Conrado II de Alemania y además cuenta con la influencia del monje San Bernardo de Claraval.
Fue un fracaso para el reino cristiano que no consiguió recuperar Edesa. Aun así los cristianos seguían controlando Jerusalén.
Tercera Cruzada. En 1187 tras la batalla de los Cuernos de Hattim, Jerusalén cae en manos de Saladino.
Con el da comienzo la dinastía Ayudi, este gobernante se dirigió al norte donde sea apodero de los estados cruzados a excepción de …
Lo que supuso el nacimiento de la III Cruzada.
La caída de Jerusalén supuso un golpe para la cristiandad, En esta ocasión fue el Papa Gregorio VIII el que relato los desastres ocurridos en tierra santa en su enciclica Audita tremendi.
1187 Federico Barbarroja el emperador del sacro imperio romano germanico fue el primer rey en ir y lo hizo con un numeroso ejercito.
Otros monarcas europeos en la cruzada, fueron Ricardo I de Inglaterra (Ricardo Corazon de Leon) y Felipe II de Francia.
El bando bizantino lucho con tras tropas enemigas a los cruzados ya que el emperador Isaaac II Angelo se alio con Saladino cuando las tropas cruzadas cruzaron su frontera.
Como respuesta Barbarroja ocupo el centro del sultanato de Rum, pero murió ahogado en un rio Saleh al hundirse con su armadura.
Felipe II termina abandonando la cruzada de modo que el conflicto se centra entre Saladino y Ricardo Corazón de León.
La tercera cruzada trascurre entre 1189 y 1192 y concluye de nuevo con victoria musulmana aunque los cristianos tienen éxitos parciales no consiguen reconquistar Jerusalén.
1192 se firma el Tratado de Ramla en el cual Saladino y Ricardo Corazón de León acordaron un control musulmán en Jerusalén pero permitiendo la peregrinación cristiana como también la apertura del comercio.
Por otro lado los cruzados italianos aseguraron el control de los puertos sirios.
IV Cruzada 1202-1204 por la proclamación de una nueva cruzada en 1198 por el papa Inocencio III se la conoce como la cruzada torcida y la intención era liberar tierra santa que seguía en manos sarracenas pero al final no hubo un solo combate entre cristianos y sarracenos y los cruzados terminaron saqueando Constantinopla.
Las figuras que destacan son Balduinos de Flandes, Luis de Blois y Bonifacio de Monferrato.
La ruta terrestre no era una buena opción porque los Balcanes se había vuelto una via peligrosa.
Los cruzados contrataron al dogo Enrico Dandolo para contratar el transsporte por via marítima pero los cruzados no consiguieron presupuesto suficiente para conseguir los servicios de Daandolo.
Este decidió aplazar la deuda con la condición de que conquistaran la ciudad húngara de Zara, y así lo hicieron aun teniendo al papa en contra. El Papa termino excomulgando a todos los cruzados.
A zara llegaron las noticias de que el emperador Isaaac ii Angelo que antes se había aliado con Saladino se había peleado con su hermano Alejo III que además le había usurpado el trono.
Entonces Alejo IV hijo de Isaac II propuso que los cruzados cambiaran el rumbo hacia Constantinopla para saquear la ciudad para destronar a quien había destronado a su padre.
A cambio Alejo IV se ofreció a pagar la deuda contraída por los venecianos y ofreció soldados para reconquistar Jerusalén, también afirmo querer terminar con el Cisma de oriente y occidente y afirmo que la iglesia ortodoxa oriental, volvería a obedecer al papa.
Los cruzados entraron en Constantinopla y Alejo III huyo pero la situación política era compleja y Alejo IV no pudo cumplir sus compromisos.
Finalmente los cruzados saquearon Constantinopla cometiendo todo tipo de atrocidades, el resultado fue la fragmentación del imperio bizantino que quedaría muy debilitado.
Tras la cuarta cruzada hubo un evento que fue la cruzada infantil o la cruzada de los niños, los documentos son contradictorios y es difícil distinguir lo real de lo ficticio.
La iniciativa habría venido de un niño al que se le habría aparecido Jesucristo. La pureza de las almas de los infantes, permitiría reconquistar Jerusalén.
V Cruzada, denominada la cruzada inútil entre 1217-1221 fue completamente ineficaz y apena cambio las relaciones de poder entre cristianos y musulmanes.
En 1213 Inocencio III había publicado la bula Quia Maior y enn 1215 la Bula Ad Liberandam, el objetivo era acabar con el imperio Ayuvi y recuperar Jerusalen, las figuras fueron Andres II de Hungria y Leopoldo VI de Austria.
En ese momento los caballeros franceses estaban ocupados con su cruzada albigense contra los cataros.
En 1218 Guillermo I de Holanda y Oliver de Colonia se unieron con sus ejércitos para ocupar la ciudad egipcia de Daimieta, tras esa conquista se dirigieron a El Kairo pero el sultán Al Kami los repelio, tras eso los cruzados perdieron Damieta y aceptaron un tratado de paz de 8 años.
VI Cruzada 1228-1229 en ella Federico II Hohenstaufen del sacro imperio romano germánico logro que le entregaran, Jerusalen, Belen y Nazaret a través de un acuerdo diplomático con el sultán egipcio al Kamil.
Dicho de otra forma cedió para que Federico le ayudara contra Al Naser y le dieran una tregua de 10 años.
Federico II se había casado en 1225 con Yolanda de Jerusalén hija de Juan de Brienne, la relación de Federico II con el papa Gregorio IX era tensa, tanto que el rey fue excomulgado en 1227.
El 1228 partio sin la aprobación papal convirtiéndose en rey de Jerusalén, esto solo hizo aumentar la tensión entre el papado y el imperio, el papa declaro que no se podía interpretar esa acción como guerra santa.
VII Cruzada entre 1248-1254 y fue encabezada por Luis IX de Francia.
Previamente en 1244 los musulmanes volvieron a tomar Jerusalen y los dominios de la zona. El Papa Inocencio IV convoco una cruzada en el concilio de Lion de 1245 entregando la dirección de la misma a San Luis
La expedición fue hacia Damieta y lograron conquistarla, los cristianos avanzaron hacia el Cairo pero esta vez dejando Damieta protegida, pero el resultado fue el mismo, pues los cruzados tuvieron que rendirse ante el rey egipcio y el rey fue apresado en Mansura.
Finalmente fue liberado tras pagar un rescate.
Otra cruzada inútil.
VIII Cruzada realizada por el rey Luis IX de Francia, aquí vuelve a fracasar en el intento de cristianizar Túnez.
Muley Mostansah repelieron a los invasores, Luis IX murió por las enfermedades.
El rey Eduardo que después seria Eduardo I de Inglaterra que tenía la intención de Luis IX en Tunez, pero el francés ya había muerto y el ejército se disponía a volver, aun así el ingles se dirigía a Acre con un pequeño ejército, tras varias refriegas la cruzada termino con una tregua.
Hay quien considera la campaña de Eduardo de Inglaterra trascurrida entre 1271 y 1272 como una novena cruzada, pero en general se comprende como una extensión de la octava.
Tras la victoria de los musulmanes en esta expedición empieza el fin de los estados cristianos en levante
