Hallazgo en Therasia, de dos sellos de 4500 años, cuestionan el proceso del inicio de la escritura

Un equipo de arqueólogos ha encontrado dos impresiones de sellos de hace 4.500 años en Therasia, Grecia, que ponen en entredicho lo que se creía sobre el origen de la escritura en la Edad del Bronce en el Egeo. Estos hallazgos, descubiertos en el yacimiento de Koimisis en esta pequeña isla de las Cícladas, sugieren que los habitantes de la zona ya estaban experimentando con el uso de símbolos organizados, probablemente con fines de comunicación, mucho antes de lo que se pensaba.

Detalle del primer sello THS.1. Crédito: K. Sbonias et al. / V. Papazikou

El descubrimiento es el asa de una gran vasija de almacenamiento que los arqueólogos encontraron en una habitación de un asentamiento de la Edad del Bronce. Este fragmento de cerámica conserva dos sellos distintos que fueron estampados antes de que la vasija fuera cocida. Los investigadores los han llamado THS.1 y THS.2.

Detalle del segundo sello THS.2 y molde moderno mostrando una impresión espejo del original. Crédito: K. Sbonias et al. / V. Papazikou

El primer sello, THS.1, tiene una serie de signos abstractos alineados en tres filas, como si formaran una especie de inscripción. Algunos de estos símbolos recuerdan a hojas, espirales o figuras esquemáticas, pero los investigadores aún no saben su significado exacto. Están dispuestos en secuencia, lo que hace pensar a los expertos que pueden ser un intento primitivo de transmitir información, quizá nombres de propiedad de la mercancía o algún otro tipo de mensaje similar.

El segundo sello, THS.2, tiene un estilo más decorativo, con motivos geométricos que son típicos del arte cicládico de la época, como triángulos y meandros. El diseño es parecido al de otros sellos encontrados en las islas griegas y puede haber tenido un uso más ornamental o identificativo.

Las primeras formas de escritura conocidas en la región, como los jeroglíficos cretenses o la escritura Lineal A, aparecieron hacia el año 2000 a.C. Sin embargo, estos sellos de Therasia han sido fechados entre el 2700 y el 2300 a.C., por lo que podrían ser el eslabón perdido en ese proceso, o al menos uno de ellos.

Los investigadores señalan que la aparición más tardía de asas estampadas en Creta apoya aún más el origen no cretense de la tinaja con sello impreso de Therasia, como indica el análisis petrográfico. Dicen que no son escritura propiamente dicha, aunque la disposición ordenada de los signos en THS.1 recuerde a sistemas posteriores e incluso algunos símbolos se parezcan a los usados en sellos cretenses más tardíos. El uso de un sello multifacial con tres caras grabadas es inusual para la época, por lo que quien lo utilizó probablemente quería transmitir algo más complejo que una simple marca de propiedad.

Análisis revelaron que la vasija no era local, sino que la arcilla proviene con toda probabilidad de la isla de Naxos, fruto del comercio entre islas. Por ello, quizá se trate de una etiqueta del productor o un signo de prestigio o autoridad, como una especie de logotipo antiguo que identificase su origen.

Aunque los investigadores no han encontrado más vasijas con estos mismos sellos, el hecho de que se utilizaran dos distintos, uno quizás «textual» y otro decorativo, apunta a un sistema más sofisticado de lo que se creía hasta ahora para la época. Un sello con una inscripción y su impresión en el asa de una vasija podrían haber servido para hacer reconocible una vasija concreta, cumpliendo la función de identificar a la persona o autoridad a la que pertenecía. En particular, en la tinaja de Therasia, la impresión que se «lee» más claramente desde arriba, en la parte superior del asa, es THS.1, lo que sugiere que la posición y la visibilidad de esta impresión específica fueron intencionadas.

Aunque las pruebas de Koimisis en Therasia no apoyan la existencia de una protoescritura en el Egeo durante la Edad del Bronce, sí ponen de relieve los acontecimientos relacionados con la formación de la escritura, en particular en relación con el uso de sellos como el primer medio para la aparición de la escritura temprana en el Egeo.

Sbonias K, Tzachili I, Kordatzaki GS. Early Bronze Age seal impressions from Therasia: new evidence for seal use in the Cyclades and the emergence of script in an Aegean context. The Annual of the British School at Athens. doi:10.1017/S0068245425000024

La Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario