Utrecht es una de las ciudades más antiguas de los Países Bajos, con raíces romanas y un pasado significativo como centro religioso medieval, evidenciado por su icónica Torre de Dom y la Catedral de San Martín. La ciudad se distingue por sus canales únicos, que tienen muelles a un nivel inferior con bodegas transformadas en animadas cafeterías y tiendas. Su arquitectura combina lo histórico con lo moderno, incluyendo el famoso Rietveld Schröderhuis, un Patrimonio de la Humanidad. Gracias a la presencia de la Universidad de Utrecht, es un centro urbano vibrante y juvenil, lleno de vida cultural, opciones de ocio y un importante nudo de transporte. Visitarla ofrece una mezcla fascinante de historia y dinamismo contemporáneo.
Durante excavaciones en la zona del canal Merwede en Utrecht los arqueólogos encontraron pruebas de una enorme inundación que tuvo lugar poco después del año 100 y que causó graves daños en la zona. En el desastre fue arrasado un puente que dejó un socavón de 10 metros de profundidad.

Posteriormente en el año 125 se emprendió una gran campaña de restauración. Alrededor del socavón se construyó un desvío de calzada de 140 metros de longitud, con un fuerte revestimiento de roble, al mismo tiempo que en otras partes del delta del Rin se reconstruían infraestructuras.

Las excavaciones dejaron al descubierto cientos de pilotes de madera y pilares del puente romano. Crédito: Gemeente Utrecht
Dice el arqueólogo municipal Erik Graafstal:
Este plan delta parece haber sido ejecutado por orden del emperador Adriano, quien unos años antes había visitado esta zona durante un viaje de inspección.
Durante la investigación se recuperaron varios cientos de pilotes de madera además de algunos pilares del puente. Se trata de pilotes de revestimiento de cabezales de puente, alcantarillas y los bordes del camino cuyos restos de madera están excepcionalmente bien conservados y contienen una gran cantidad de información sobre su procedencia, logística e historia constructiva.

Herrajes de un cinturón militar con incrustaciones de pasta de vidrio se encontraron entre las ofrendas. Crédito: Gemeente Utrecht
Se ha determinado que la madera de roble utilizada para el plan delta del año 125 provenía de las Ardenas del norte. Se espera que el análisis de los anillos de crecimiento aporte aún más datos sobre el desarrollo del limes, mientras arqueólogos voluntarios colaboran en la limpieza de la enorme cantidad de madera.
Las excavaciones se centran en la A1 de los Países Bajos romanos, la ruta militar que unía todos los fuertes y puestos de vigilancia a lo largo del limes. En diciembre del año pasado, ya se descubrió aquí la derivación hacia la Plaza de la Catedral.
La frontera del Imperio Romano estaba marcada aquí por el Rin, que entonces fluía por Utrecht. Los romanos tuvieron que pagar el precio del aprendizaje en este dinámico delta fluvial, pero finalmente desarrollaron formas inteligentes de gestión del agua.
Así, los arqueólogos encontraron en la zona del canal Merwede varios tipos de alcantarillas, que permitían que el agua de inundación se drenara hacia el interior, por debajo del camino.
Según Erik Graafstal:
pero lo más especial es un posible puente de pantano de 35 metros de largo. Con él, la calzada del limes cruzaba una depresión natural, sensible a las inundaciones. Todas estas obras fueron construidas por el ejército romano.
Después del desastre en torno al puente, quedó una profunda charca con un diámetro de 45 metros. En época romana, los transeúntes realizaban ocasionalmente ofrendas en este espeluznante socavón, entre las que se ha recuperado hasta ahora diferentes piezas como un collar de plata único.
Pasaron muchos siglos antes de que el agujero se rellenara con turba y arcilla, un relleno blando que provocó hundimientos hasta bien entrado el siglo pasado.
La mayor parte del socavón, con todo lo que aún puede contener, permanece conservado en el suelo como un tesoro para generaciones futuras. También se conserva bajo tierra una parte del desvío del año 125.
Dice Elies Koot, desarrolladora en Boelens de Gruijter:
La historia desempeña un papel crucial en el fortalecimiento de la identidad y la conexión de las áreas urbanas, pero en la actual Merwede, lamentablemente, queda poco visible del rico pasado de la zona. Por eso consideramos importante hacer visible y vivencial el pasado de Merwede. Por ello estamos enormemente contentos con este magnífico hallazgo que subraya lo especial que es la zona del canal Merwede en la historia de los Países Bajos.
La Brujula Verde
