Moldes minoicos de Palaikastro

En Palaikastro, una antigua ciudad minoica en el este de Creta, se descubrieron en 1899 unas singulares placas de esquisto que resultaron ser moldes de fundición de hace 3800 años.

Estos moldes, conocidos como los Moldes Minoicos de Palaikastro, tienen 22,5 centímetros de ancho por 10 de alto y 2 de grosor, y se conservan en el Museo Arqueológico de Heraclión.

Fotografía detallada del círculo del primer molde, y su interpretación por M. Tsikritsis et al. con todos los eclipses desde 2010 hasta 2028. Crédito: M. Tsikritsis et al. / Olaf Tausch / Wikimedia Commons

El primer molde presenta en su anverso un gran disco con radios en forma de cruz y un borde dentado, junto a una figura femenina que sostiene flores y un disco más pequeño con una cruz sobre una medialuna.

Emplastes de yeso extraidos de la parte posterior de ambos moldes. Crédito: Stephanos A. Xanthoudidis / Dominio público / Wikimedia Commons

Arthur Evans, el arqueólogo de Cnosos, sugirió que el objeto con engranajes combinaba la Estrella de la Mañana con el disco solar, y el objeto menor simbolizaba a la diosa reina del inframundo, con la cruz representando la Estrella de la Tarde.

En su reverso, este molde muestra los Cuernos de la Consagración y un tridente.

La parte frontal del segundo molde, probablemente utilizado para fabricar labrys (dobles hachas) ceremoniales. Crédito: Olaf Tausch / Wikimedia Commons

El segundo molde tiene en su anverso dos hachas dobles o labrys, símbolos minoicos importantes, y en su reverso una figura femenina con los brazos levantados que también sostiene dos hachas dobles.

Los investigadores han datado estos moldes entre 1790 y 1370 a.C. y creen que se usaban para fabricar objetos de metal.

Un estudio de 2013 propuso la hipótesis de que el primer molde servía para crear un disco con radios que los minoicos utilizaban como reloj solar para determinar la latitud geográfica y predecir eclipses. De ser cierto, esto convertiría a los Moldes de Palaikastro en la evidencia de una calculadora analógica portátil, mil cuatrocientos años anterior al mecanismo de Anticitera.

M. Tsikritsis, E. Theodossiou, et al., A Minoan Eclipse Calculator. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, vol.13 no.1 (2013)

Jan G. Velsink, Two Minoan Moulds for Small Cult Objects Reconsidered. Babesch, vol.91 (2016). DOI:10.2143/BAB.91.0.3175641

Crete Sitia, Archaeoastronomy

Wikipedia, Minoan Moulds of Palaikastro

La Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario