Hallan en Luxor tres tumbas de altos funcionarios del Imperio Nuevo con  nombres y cargos

Los arqueólogos que trabajan en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, en la orilla occidental de Luxor, encontraron tres nuevas tumbas de altos funcionarios del del Imperio Nuevo, en un hallazgo que según las autoridades egipcias refleja la alta capacidad del personal arqueológico nacional para llevar a cabo hallazgos de gran relevancia con impacto internacional.

Según Mohamed Abdel Badi, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, la primera de las tumbas corresponde a un hombre llamado Amun-em-Opet que vivió en la época ramésida y trabajó en el templo o la finca de Amón.

Aunque gran parte de la decoración figurativa en su tumba ha sido destruida o está en mal estado, aun conserva representaciones de ofrendas, transporte de mobiliario funerario y escenas de banquetes.

Las otras dos tumbas datan de la XVIII dinastía, la primera perteneciente a un individuo llamado Paky que hacía funciones de supervisor del granero, y la otra de un hombre identificado como S, que habría desempeñado varios cargos de responsabilidad como el de supervisor del templo de Amón en los oasis, gobernador de los oasis del norte y escriba.

El director general de Antigüedades de Luxor y jefe de la misión arqueológica, Abdel Ghafar Wagdy, explicó que la tumba de Amun-em-Opet tiene un pequeño patio de acceso, seguido de una entrada que conduce a una sala cuadrada que termina en un nicho cuya pared oeste fue destruida posteriormente, al ser reutilizada la tumba para construir una segunda sala perpendicular.

La tumba de Paky tiene una estructura más compleja que se inicia con un largo patio en forma de pasillo que da paso a otro patio que conduce a la entrada principal. La entrada se abre a una sala transversal que a su vez comunica con una sala longitudinal que finaliza en una cámara inacabada donde se encuentra un pozo funerario.

La tumba de S tiene un diseño más simple, con un pequeño patio que también tiene un pozo funerario, seguido por la entrada principal, la cual da acceso a una sala transversal que lleva a otra sala longitudinal, también inacabada.

El Consejo Supremo de Antigüedades expresó su intención de proseguir con los trabajos de excavación, documentación y conservación de las estructuras para garantizar su estudio riguroso y su posterior difusión en publicaciones científicas especializadas.

El hallazgo en Dra Abu el-Naga se suma a una serie de descubrimientos recientes en la región de Luxor que refuerzan la importancia arqueológica del lugar, considerado uno de los enclaves más ricos del antiguo Egipto.

Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario