Estas tumbas incluyen urnas, restos cremados y cenizas esparcidas, lo que sugiere que el sitio fue un cementerio durante la Edad del Bronce tardía y la Edad del Hierro.

Enterramiento de urna tras la creación del planum de excavación. A menudo sólo han sobrevivido partes de las vasijas debido al cultivo profundo y a la necesaria remoción de tierra por parte de la excavadora, lo que hace mucho más difícil su datación. Crédito: S. Düvel / LWL
Este hallazgo se suma a descubrimientos previos en la zona y revela un cambio significativo en las prácticas funerarias de la época, donde la cremación se convirtió en la norma.

Tecnología moderna en uso: modelo fotográfico en 3D de una de las urnas de 3.000 años de antigüedad durante la excavación. Crédito: G. Carver / Denkmal 3D
Los expertos determinan la antigüedad de los entierros basándose en los recipientes funerarios, que datan de alrededor del año 1.000 a.C.
Algunos hallazgos fueron extraídos en bloque para su estudio en laboratorio, donde se limpiarán y ensamblarán los recipientes fragmentados, y se buscarán ajuares funerarios como cuentas o cuchillos.
Las tumbas sin urnas, que solo contienen restos de piras funerarias, se consideran más recientes y podrían reflejar un cambio en las creencias sobre el más allá, datándose por radiocarbono.
Este campo de tumbas parece ser una parte de un paisaje sagrado más amplio, ya que en la década de 1980 se excavó un extenso campo de tumbas a pocos cientos de metros.
Se cree que estos cementerios suelen surgir alrededor de túmulos funerarios erigidos en la Edad del Bronce, aunque aún no se ha encontrado el túmulo asociado a este nuevo descubrimiento.
Landschaftsverband Westfalen-Lippe (LWL)
La Brujula Verde
