Desvelan el enigma del cubo bizantino del tesoro anglosajon de Sutton Hood, Inglaterra

El Tesoro de Sutton Hoo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Gran Bretaña, y arroja una luz invaluable sobre el período anglosajón temprano (siglos VI y VII d.C.) en Inglaterra, una época de la que se tiene poca información.

Se trata de un complejo de dos cementerios altomedievales en Suffolk, Inglaterra, cerca de Woodbridge. El hallazgo más destacado, y lo que se conoce popularmente como el «Tesoro de Sutton Hoo», proviene de la excavación de 1939 de un entierro en barco bajo el túmulo 1.

The copper-alloy bucket, adorned with a detailed hunting scene, is believed to predate the iconic Sutton Hoo ship burial and its treasures by several decades. Credit: David Brunetti/National Trust

The comb was found unburnt, likely due to it being made from antler Credit: David Brunetti/National Trust

En 1938, la propietaria del terreno, Edith Pretty, pidió al arqueólogo autodidacta Basil Brown que investigara los túmulos funerarios en su propiedad.

En el verano de 1939, Brown descubrió los remaches de un barco, revelando un enterramiento funerario excepcionalmente bien conservado. El hallazgo tuvo lugar justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La riqueza y la calidad de los objetos encontrados son asombrosas y sugieren que fue el lugar de descanso final de un rey anglosajón, posiblemente Raedwald de Estanglia (siglo VII d.C.). Aunque no se encontró el cuerpo, análisis posteriores de fosfatos en el suelo sugieren que un cuerpo humano se descompuso allí.

Destaca el casco de Sutton Hoo, la pieza más icónica, un casco de batalla de hierro y bronce con elaboradas decoraciones que representan rasgos faciales y escenas mitológicas. Es uno de los pocos cascos anglosajones conocidos y muestra influencias escandinavas.

Hebillas, broches y hombreras de oro con intrincadas incrustaciones de granate y vidrio. Son ejemplos excepcionales de orfebrería anglosajona

Una espada con empuñadura de oro y granates, un escudo y lanzas.

Una lira, un gran caldero, y diversos restos textiles.

Treinta y siete monedas de oro merovingias, que ayudaron a datar el enterramiento alrededor del año 625 d.C.

Un cofre de oro: Con filigranas de oro y cristales, que contenía algunas de las monedas.

El Tesoro de Sutton Hoo es crucial por varias razones:

Proporciona una ventana única a la vida, la cultura y la riqueza de un reino anglosajón temprano, un período con escasas fuentes escritas.

La presencia de objetos de diversas culturas, como las monedas francas o la posible influencia escandinava en el casco, subraya las extensas redes comerciales y culturales de la época.

Los objetos demuestran una sofisticación artística y técnica impresionante por parte de los artesanos anglosajones.

Se considera una «piedra angular» para el estudio del arte en Gran Bretaña entre los siglos VI y IX, influyendo en el desarrollo del estilo insular.

La mayoría de los hallazgos de Sutton Hoo se exhiben en el Museo Británico en Londres, donde son una de sus colecciones más preciadas. Su descubrimiento también inspiró la película de Netflix «The Dig» (La excavación), que narra la historia del hallazgo.

En un notable descubrimiento en el histórico yacimiento de Sutton Hoo, en Suffolk, Inglaterra, los arqueólogos han revelado que un cubo bizantino del siglo VI, durante mucho tiempo rodeado de misterio y considerado meramente ornamental, se utilizó en realidad como recipiente de cremación para un personaje de alto rango.

Reconstruido a partir de fragmentos desenterrados en 1986, 2012 y, más recientemente, en 2023, el cubo de Bromeswell se considera ahora un raro ejemplo de artefacto funerario intercultural: un artículo de lujo del Mediterráneo Oriental reutilizado en un ritual de cremación del norte de Europa.

Decorado con una intrincada escena de caza con guerreros desnudos y leones, se cree que el cubo de aleación de cobre es originario del Imperio bizantino y lleva una inscripción griega: Que tenga buena salud, Conde Maestro, y muchos años felices. Esta sofisticada artesanía contrasta marcadamente con las prácticas de cremación anglosajonas de la época, lo que confiere al hallazgo una gran importancia cultural e histórica.

Excavaciones recientes realizadas por Time Team, en colaboración con FAS Heritage y el National Trust, descubrieron la base intacta del cubo, que contenía restos humanos incinerados, fragmentos óseos de un animal grande —probablemente un caballo— y un peine de asta sin quemar.

Los expertos creen que la inclusión de huesos de caballo representa un alto estatus, ya que los equinos eran comúnmente depositados en las piras de cremación de la élite anglosajona. El análisis de ADN del peine podría pronto ofrecer información sobre la edad, el sexo y posiblemente incluso el linaje genético del individuo.

Se cree que el cubo de aleación de cobre, adornado con una detallada escena de caza, es varias décadas anterior al icónico entierro en barco de Sutton Hoo y sus tesoros.

Declaró Angus Wainwright, arqueólogo del National Trust:

Este cubo habría sido una posesión rara y preciada en la época anglosajona. Ahora sabemos que se utilizó para contener los restos de una persona importante dentro de la comunidad de Sutton Hoo.

El descubrimiento pone fin a un enigma arqueológico de décadas de antigüedad en torno a la función del cubo. Según la Dra. Helen Geake, especialista anglosajona del Time Team, el hallazgo no tiene precedentes:

Este es el primer ejemplo conocido del uso de un recipiente de este tipo en un entierro de cremación.

Es una fusión notable: un artefacto bizantino clásico utilizado en una cremación de estilo germánico. Sutton Hoo sigue desafiando las expectativas con sus entierros en barcos, entierros de caballos y, ahora, entierros en cubos de baño.

El cubo de Bromeswell ejemplifica la rica interacción cultural en Sutton Hoo, un yacimiento que data de principios del siglo VII, asociado con el Reino de Anglia Oriental. El cubo en sí probablemente es varias décadas anterior al famoso entierro en barco, lo que sugiere una compleja y duradera red de comercio e intercambio cultural.

El peine se encontró intacto, probablemente debido a que estaba hecho de asta.

Las tomografías computarizadas del artefacto revelan anillos concéntricos que indican una técnica de martillado en frío, un método típico de la metalistería bizantina, lo que pone de relieve la avanzada tecnología detrás de su creación.

El National Trust ha exhibido el fragmento principal del cubo Bromeswell en Sutton Hoo, cedido a largo plazo por Annie Tranmer Charitable Trust. Time Team ha documentado el descubrimiento en una serie especial de cuatro partes en YouTube, que culminará con un especial de mosca en la pared que se emitio el 20 de mayo a las 19:00 h.

Se espera que las excavaciones y los estudios continúen hasta junio, ya que los investigadores esperan extraer ADN antiguo y desvelar más secretos de este extraordinario entierro.

National Trust

Equipo del Tiempo en YouTube

Crédito de la imagen de portada: David Brunetti/National Trust

https://www.abc.es/cultura/hallan-barco-funerario-sutton-hoo-piezas-cubo-20240709161814-nt.html

https://arkeonews.net/time-team-cracks-sutton-hoo-mystery-master-count-bucket-was-a-burial-urn/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario