Las calzadas inglesas sobrevivieron 1000 años a la caida del Imperio Romano

Un estudio reciente publicado en el Journal of Archaeological Science revela que las calzadas romanas en Gran Bretaña se siguieron utilizando para viajes y comercio durante más de mil años después de la caída del Imperio Romano, hasta bien entrada la Edad Media.

Los investigadores Eijas Oksanen y Stuart Brookes analizaron el Mapa de Gough, uno de los mapas más antiguos de Gran Bretaña del siglo XV, que muestra rutas que conectan asentamientos.

Reconstrucción del siglo XIX de la sección británica de la Tabla Peutinger, una copia medieval de un mapa original romano probablemente tardío. La sección original que muestra la Gran Bretaña Romana (Britannia) se pierde.

Utilizando tecnología GIS, compararon estas rutas con evidencias arqueológicas y documentos históricos, descubriendo que casi un tercio de las vías representadas coincidían con calzadas romanas originales, mientras que otro tercio eran rutas medievales.

El mapa de Gough, con las «líneas rojas» resaltadas en amarillo. Crédito: Linguistic Geographies and The Bodleian Libraries / University of Oxford

Aunque muchas calzadas romanas cayeron en desuso debido a cambios políticos y la desaparición de algunas ciudades, rutas clave como la Gran Vía del Norte y Watling Street persistieron.

Detalle del mapa de Gough. Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons

La supervivencia de estas vías dependió de factores como la estabilidad gubernamental de la región, el tipo de suelo sobre el que estaban construidas (preferiblemente bien drenado) y si conectaban ciudades prósperas o puertos importantes.

Además, el análisis de miles de monedas romanas y medievales mostró que las monedas medievales se encontraban con mayor frecuencia cerca de las rutas del Mapa de Gough, especialmente a partir del siglo XI, lo que indica un aumento en el comercio y los viajes. La continuidad de las calzadas romanas fue el resultado de decisiones cumulativas tomadas por las personas medievales en su día a día.

Eljas Oksanen, Stuart Brookes, The afterlife of Roman roads in England: insights from the fifteenth-century Gough map of Great Britain. Journal of Archaeological Science. Volume 179, July 2025, 106227. doi.org/10.1016/j.jas.2025.106227

Fotos La Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario