Hallan estructuras circulares sumergidas de los primeros pobladores de Escocia, que cruzaron Doggerland

La investigación sobre Doggerland continúa revelando información fascinante y los cambios ambientales que han moldeado el planeta.

Paleogeografía de Doggerland (Mar del Norte meridional y central moderno) y de las Islas Británicas a 12 000 a.p. basada en el modelo de ajuste isostático glacial de Clark et al. (2022) y la extensión de hielo de Loch Lomond Stadial (LLS) (en blanco) de Bickerdike et al. (2018). Crédito: K. Hardy et al.

Doggerland es el nombre que arqueólogos y geólogos han dado a una vasta área de tierra que una vez existió en el sur del Mar del Norte, conectando lo que hoy conocemos como la isla de Gran Bretaña con la Europa continental. Esta masa de tierra fue un paisaje rico y diverso, habitado por comunidades humanas durante el Paleolítico tardío y el Mesolítico.

Herramientas de piedra encontradas en Skye. Crédito: Karen Hardy

Se extendía desde la costa este de la actual Gran Bretaña hasta las costas occidentales de lo que hoy son los Países Bajos, Alemania y Dinamarca. Era una región extensa, comparable en tamaño a algunos países europeos modernos.

Doggerland no era una simple llanura. Presentaba colinas onduladas, valles boscosos, extensas marismas, lagos y una red de ríos que lo atravesaban. Esta diversidad de paisajes ofrecía una gran variedad de recursos naturales.

Era un hábitat próspero para una amplia gama de flora y fauna. Se han encontrado restos de animales como mamuts, rinocerontes lanudos, ciervos, uros, jabalíes y una gran variedad de aves y peces. Esta abundancia de recursos sustentaba a las comunidades humanas que vivían allí.

Evidencias arqueológicas sugieren que Doggerland fue habitado por grupos de cazadores-recolectores durante miles de años. Se han descubierto herramientas de piedra, puntas de flecha, restos de asentamientos y hasta posibles estructuras de pesca, lo que indica una presencia humana significativa. Algunos investigadores creen que Doggerland pudo haber sido una de las áreas más densamente pobladas de Europa en el Mesolítico.

 El fin de la última Edad de Hielo provocó un aumento gradual del nivel del mar. Lentamente, Doggerland fue inundándose. Se cree que este proceso se aceleró hace unos 8.200 años debido a un masivo deslizamiento de tierra submarino en la costa de Noruega, conocido como el evento de Storegga, que generó un tsunami gigante. Este evento catastrófico contribuyó significativamente a la desaparición final de Doggerland bajo las aguas del Mar del Norte.

Doggerland representa un mundo perdido que ha quedado sumergido. El estudio de los restos que emergen ocasionalmente del lecho marino (gracias a la pesca de arrastre o proyectos de energía eólica marina) ofrece una ventana única al pasado prehistórico de Europa. Los hallazgos permiten a los científicos reconstruir el paisaje, el clima, la flora, la fauna y la forma de vida de las comunidades que habitaron esta región antes de que fuera engullida por el mar.

Un grupo de arqueólogos y científicos, dirigidos por Karen Hardy de la Universidad de Glasgow, ha descubierto evidencias de lo que podría ser una de las primeras poblaciones humanas conocidas en Escocia, herramientas de piedra encontradas en la isla de Skye que pertenecen al período conocido como Paleolítico Superior Tardío (LUP, por sus siglas en inglés), hace aproximadamente entre 11.500 y 11.000 años.

El hallazgo, publicado en The Journal of Quaternary Science, sitúa a la costa oeste de Escocia como la zona con mayor concentración de pruebas de estas primeras migraciones humanas, desafiando la idea de que los grupos de cazadores-recolectores no se aventuraban tan al norte en esa época.

Según la investigación, estos primeros pobladores pertenecían probablemente a la cultura Ahrensburgiense, originaria del norte de Europa. Tras el fin de la última gran glaciación (conocida como Dryas Reciente o Estadio de Loch Lomond), estos grupos nómadas cruzaron Doggerland, una vasta llanura ahora sumergida bajo el Mar del Norte, y se adentraron en lo que hoy es Gran Bretaña. Desde allí, continuaron hacia el norte hasta alcanzar las remotas tierras de Skye.

Explica la profesora Hardy:

El viaje de estas personas pioneras, que abandonaron sus territorios en Europa continental para adentrarse en lo desconocido, es la historia de aventura definitivaSiguiendo probablemente manadas de animales, llegaron a Escocia en un momento de transformación geológica dramática: los glaciares se derretían, el nivel del mar fluctuaba y la tierra se elevaba tras liberarse del peso del hielo.

Uno de los ejemplos más visibles de este paisaje cambiante, mencionado en el estudio, son las Parallel Roads de Glen Roy, antiguas líneas costeras esculpidas por inundaciones catastróficas que estos primeros humanos habrían presenciado.

Una vez en Skye, estos grupos fabricaron herramientas con piedra local, seleccionando estratégicamente su asentamiento cerca de recursos costeros, fluviales y materiales como el ocre, altamente valorado en las culturas antiguas. El estudio también analiza estructuras circulares de piedra ubicadas bajo el actual nivel del mar, descubiertas por la profesora Hardy y el arqueólogo local Martin Wildgoose.

Aunque los sitios arqueológicos no son visitables, el paisaje que estos pioneros encontraron puede imaginarse en Sconser. Hace unos 11.000 años, con el nivel del mar más bajo, habría sido posible caminar hasta la isla de Raasay.

El artículo señala que, aunque los hallazgos Ahrensburgienses en Escocia son escasos, su amplia distribución —desde las islas de Tiree y Orkney hasta Islay— sugiere una población mayor de lo que se creía, capaz de realizar travesías marítimas significativas. Sin embargo, todos los yacimientos del Paleolítico Superior Tardío en Escocia han sido descubiertos por casualidad, lo que limita el conocimiento sobre su forma de vida.

Recuperar pruebas de esta época en Escocia presenta desafíos sin igual en Europa continental, afirma el estudio. Aun así, Skye demuestra que los Ahrensburgienses llegaron al extremo noroeste de su expansión, adaptándose a un entorno fragmentado y volátil, muy distinto a las llanuras de las que provenían.

La investigación abre nuevas vías para buscar más evidencias, tanto en tierra como bajo el mar, de estos primeros pobladores que desafiaron el fin de la Edad de Hielo en su búsqueda de un nuevo hogar.

University of Glasgow Hardy, K., Barlow, N.L.M., Taylor, E., Bradley, S.L., McCarthy, J. and Rush, G. (2025), At the far end of everything: A likely Ahrensburgian presence in the far north of the Isle of Skye, Scotland. J. Quaternary Sci. doi.org/10.1002/jqs.3718

Gemini

La Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario