La punta de lanza de hueso de 80000 años, la mas antigua de Europa, fue fabricada por neandertales

Un equipo internacional de científicos ha encontrado en la cueva de Mezmaiskaya, en el Cáucaso Norte (Rusia), una punta de lanza hecha de hueso que data de hace entre 80.000 y 70.000 años. Lo extraordinario del hallazgo es que fue fabricada por neandertales, lo que demuestra que esta especie humana ya desarrollaba herramientas avanzadas de caza mucho antes de la llegada de los humanos modernos a Europa.

Mapa que muestra la localización de la cueva de Mezmaiskaya y los yacimientos de LMP en Europa con hallazgos excepcionales de herramientas y ornamentos formales de hueso analizados en el artículo. Crédito: L.V. Golovanova et al.

La punta, de 9 centímetros de largo y hecha con hueso de un animal grande (probablemente un bisonte), fue analizada con técnicas de microscopía avanzada, tomografía computarizada y espectroscopía. Los resultados, publicados en la revista Journal of Archaeological Science, revelan que fue tallada intencionalmente con herramientas de piedra para darle forma afilada y luego unida a un astil de madera usando brea, un tipo de adhesivo natural.

Fotografía microscópica de alta resolución de la punta del espécimen (A) y dos fotografías microscópicas de alta resolución (B y C) en las que se detallan las zonas aplanadas de la punta (indicadas con rectángulos blancos y numeradas 1 y 2). Crédito: L.V. Golovanova et al.

Lo más sorprendente es que este artefacto es el más antiguo de su tipo en Europa y sugiere que los neandertales, lejos de ser primitivos, ya innovaban en la fabricación de armas sofisticadas. Es una prueba clara de que desarrollaron tecnología avanzada por sí mismos, sin influencia de los humanos modernos, que llegaron a Europa mucho después, explican los investigadores.

Los investigadores identificaron varias pistas clave: el hueso fue raspado y cortado con herramientas de piedra para darle forma puntiaguda. En la base de la punta se encontraron restos de un adhesivo natural, lo que indica que estaba fijada a un palo de madera. El análisis microscópico mostró grietas típicas de un golpe violento, como el que ocurre al clavarse en una presa. Y además no hay señales de uso prolongado, lo que sugiere que se rompió pronto, quizá durante la caza.

Dicen los arqueólogos:

Es similar a las puntas de lanza de hueso que luego fabricaron los humanos modernos, pero más rudimentaria. Los neandertales estaban dando sus primeros pasos en esta tecnología.

La punta fue descubierta en 2003 en un estrato de la cueva que contenía huesos de animales cazados (bisontes, cabras y ciervos), herramientas de piedra y restos de fogatas. Los científicos creen que el área era un espacio de trabajo donde los neandertales procesaban presas y fabricaban utensilios.

La datación del yacimiento, respaldada por análisis genéticos de fósiles neandertales hallados en la misma capa, confirma que el artefacto es anterior a la llegada de los humanos modernos a Europa (hace unos 45.000 años). Esto descarta que fuera una imitación de tecnología ajena.

Hasta ahora, se pensaba que los neandertales usaban principalmente herramientas de piedra y que las armas de hueso eran un invento exclusivo de los humanos modernos.

Este hallazgo cambia esa visión poniendo de manifiesto que los neandertales ya experimentaban con materiales orgánicos (hueso, madera) para mejorar sus armas. También refuerza la idea de que los neandertales tenían capacidades cognitivas avanzadas, como planificación y creatividad.

El estudio también plantea preguntas: ¿por qué no hay más hallazgos similares? Los investigadores apuntan:

 El hueso se conserva peor que la piedra y que, quizá, muchas herramientas se han perdido. Cada descubrimiento así es una pieza clave para entender a los neandertales, concluyen.

Liubov V. Golovanova, Vladimir B. Doronichev, et al., On the Mousterian origin of bone-tipped hunting weapons in Europe: Evidence from Mezmaiskaya Cave, North Caucasus. Journal of Archaeological Science, Volume 179, July 2025, 106223. doi.org/10.1016/j.jas.2025.106223

La Brújula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario