Hallan en Israel una planta de producción de tinte púrpurade la Edad de Hierro

Un equipo de antropólogos, arqueólogos y especialistas en historia, afiliados a varias instituciones de EE. UU. e Israel, ha descubierto que existió un asentamiento costero en lo que hoy es Israel, que albergaba una planta de producción a escala industrial que producía un tinte púrpura, antaño apreciado por muchas sociedades mediterráneas de la Edad de Hierro.

En su excavación, publicada en la revista PLOS ONE, el grupo encontró equipos para la fabricación de tintes en lo que antiguamente se conocía como el pueblo pesquero de Tel Shiqmona.

Investigaciones previas han demostrado que los tejidos de lana de colores únicos, elaborados con un tinte conocido como púrpura de Tiro, eran populares entre los habitantes de la costa mediterránea durante la Edad de Hierro. Debido a la gran cantidad de lugares donde se encontraron estos materiales, se ha asumido la existencia de una gran planta de fabricación en algún lugar, pero hasta ahora, su ubicación era un misterio.

En este nuevo estudio, el equipo de investigación descubrió grandes cubas teñidas de púrpura por el tinte, junto con otros 176 artefactos relacionados con el proceso de producción de una materia prima para obtener un tinte.

El yacimiento se encuentra cerca de la actual Haifa. Dicha materia prima consistía en moco extraído de caracoles marinos que lo utilizaban para defenderse.

Los investigadores señalan que la materia prima es verde, pero se vuelve morada al exponerse al aire. Su procesamiento para obtener tinte habría requerido múltiples pasos químicos para que se adhiriera al textil.

Los investigadores señalan que las cubas tenían una capacidad de 350 litros, lo que sugiere que el yacimiento era una planta de fabricación a gran escala.

La evidencia encontrada en el yacimiento sugiere que se utilizó como centro de fabricación durante la mayor parte de la Edad del Hierro. Los investigadores creen que la fabricación del tinte comenzó en el yacimiento hace aproximadamente 3000 años, aunque a pequeña escala.

Posteriormente, a medida que el Reino de Israel comenzó a crecer, la producción aumentó. Sugieren que la producción volvió a disminuir tras la caída del Reino de Israel, pero luego volvió a aumentar tras la conquista asiria de la región.

Más información: Golan Shalvi et al., Tel Shiqmona durante la Edad de Hierro: Un primer vistazo a una antigua fábrica de tinte púrpura mediterráneo, PLOS ONE (2025). DOI: 10.1371/journal.pone.0321082

Información de la revista: PLoS ONE

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario