Hallado en la Catedral de San Bavon, Bélgica, un muro erigido con huesos humanos

La macabra estructura se encontró durante las obras de un nuevo centro de visitantes para la Catedral de San Bavón, de 700 años de antigüedad.


Saint Bavo’s Cathedral stands on the site of 10th-century church as well as a 12th-century church.

The Mystic Lamb painting, located within the church.

Un muro hecho con restos humanos de 500 años de antigüedad fue descubierto bajo una catedral en Bélgica.

Cuando los arqueólogos excavaron recientemente dentro y alrededor de la histórica catedral de San Bavón en Gante, Bélgica, encontraron una imagen espeluznante: un muro hecho de huesos humanos.

Según The Brussels Times, el muro de esqueletos se descubrió durante las obras de construcción de un nuevo centro de visitantes en la catedral. Los expertos estimaron que la macabra estructura se construyó en algún momento entre los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, los huesos podrían tener ya unos 200 años cuando se utilizaron para construir el muro.

El muro se construyó principalmente con huesos de muslos y espinillas de adultos. También se encontraron cráneos maduros dentro de la construcción. Algunos cráneos fueron destrozados y colocados entre otros huesos para rellenar huecos.

Declaró Janiek De Gryse:

Este es un fenómeno que aún no hemos detectado aquí líder del proyecto de excavación.

Los arqueólogos creen que los huesos provienen de un antiguo cementerio cercano a la iglesia. La estructura esquelética era tan baja que ya se habían descubierto esqueletos humanos completos en el nivel del suelo, por encima del muro.

La Catedral de San Bavón se alza sobre una iglesia del siglo X y otra del siglo XII.

Esto sugiere que el muro se construyó cuando el cementerio aún estaba en uso, lo que lleva a los expertos a creer que quizás se estaba creando espacio para nuevos entierros en él. Sin embargo, para conseguir más espacio, tuvieron que ser creativos con los huesos antiguos.

Explicó De Gryse:

Al limpiar un cementerio, los esqueletos no se pueden tirar sin más. Dado que los fieles creían en la resurrección del cuerpo, los huesos se consideraban la parte más importante.

La creencia religiosa de que no se permitía desechar los restos óseos también condujo a la práctica común de construir casas de piedra contra los muros de los cementerios urbanos para que estas casas, conocidas como osarios, sirvieran como almacén de huesos si fuera necesario.

La serpenteante red de las Catacumbas de París (que alberga los restos óseos de más de 6 millones de personas) y el osario del sótano de la Iglesia de San Leonardo en el Reino Unido (que contiene los restos de unas 4.000 personas) se encuentran entre las colecciones de huesos humanos más grandes y mejor conservadas del mundo.

Pero en el caso de la excavación en Gante, en lugar de ocultarlos, los huesos se utilizaron para crear una estructura de muro completamente nueva.

Según un boletín informativo enviado por el equipo de excavación, no se encontraron huesos de niños para la construcción del muro. No es de extrañar, escribió el equipo, ya que los huesos de niños habrían sido demasiado frágiles para ser utilizados como material. Además, en aquel entonces, las tumbas de niños recibían mucha menos atención que las de adultos.

El equipo también explicó que la estructura consistía principalmente en huesos de muslos y espinillas, probablemente debido a la falta de tiempo durante la recolección de los huesos.

Escribió el equipo:

Al limpiar las tumbas, la gente solía apresurarse y no se molestaba en recolectar huesos más pequeños o frágiles, como vértebras, costillas o huesos de manos y pies. Así que emergió una selección de cráneos y huesos largos.

San Bavón se encuentra en Gante, a unos 50 kilómetros al noroeste de Bruselas. Antes de la construcción de la catedral actual en los siglos XV y XVI, el sitio estuvo ocupado originalmente por una iglesia del siglo X y posteriormente por una iglesia románica del siglo XII.

Así que, sin duda, hay mucha historia —y, al parecer, huesos— por descubrir en un lugar tan extraordinario.

A diferencia de las famosas Catacumbas Francesas, que ahora son una popular atracción turística, los huesos encontrados bajo la Catedral de San Bavón serán retirados para su posterior análisis.

https://allthatsinteresting.com/belgium-saint-bavos-cathedral-bone-wall

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario