4000 ladrillos contaran los secretos de Treveris

El proyecto, Los sellos de ladrillo romano de Tréveris: una contribución al estudio de la organización de la producción y distribución de cerámica de construcción antigua para la expansión de una metrópolis en el norte de la Galia, ha recibido una financiación de 340.000 € de la DFG durante dos años.

 Entre los solicitantes se encuentran Schmidts, el Prof. Markus Scholz, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad Goethe de Fráncfort, y el Marcus Reuter, director del Museo Estatal de Renania de Tréveris, perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Renania-Palatinado (GDKE).

Esta iniciativa también forma parte del Enfoque de Investigación en Arqueología Romana y Antigüedad Marítima (FoRuM) en Renania-Palatinado, una alianza estratégica entre LEIZA, la Universidad de Tréveris y la GDKE destinada a impulsar la investigación de vanguardia sobre la antigüedad.

Tréveris, antaño un importante centro económico y político en las provincias del norte del Imperio romano, será el foco de un nuevo proyecto de investigación financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG).

Un equipo del Museo Estatal de Renania de Tréveris, la Universidad Goethe de Fráncfort y el Centro Leibniz de Arqueología explorará la producción y distribución de materiales de construcción antiguos, en particular ladrillos cocidos, durante los próximos dos años.

Tréveris alcanzó su apogeo en el siglo IV d. C., cuando los emperadores romanos residieron en la ciudad, dejando tras de sí estructuras monumentales como las Termas Imperiales y la Basílica de Constantino. Entre los materiales de construcción utilizados se encontraban ladrillos cocidos de diversos tamaños para paredes, techos y sistemas de calefacción.

4.000 ladrillos estampados de la época romana se conservan actualmente en los depósitos del Museo Estatal de Renania de Tréveris, lo que la convierte en una de las colecciones más grandes de las provincias romanas del norte.

Estos artefactos solo se han estudiado parcialmente hasta la fecha. El equipo de investigación busca ofrecer una visión general completa de estos ladrillos, arrojando luz sobre la producción de ladrillos como un sector económico importante en la expansión de la antigua Tréveris. Dice Thomas Schmidts, profesor de Arqueología Romana en LEIZA, Maguncia:

Suponemos que la mayoría de los ladrillos estampados datan de la Antigüedad tardía. Esto nos permite realizar un análisis exhaustivo de cómo se producía y utilizaba la cerámica de construcción durante este período. Por lo tanto, los sellos de los ladrillos también son clave para comprender las estructuras económicas y sociales de la Antigüedad tardía.

El proyecto evaluará la distribución espacial de los ladrillos para rastrear el desarrollo arquitectónico de Augusta Treverorum, el nombre romano de Tréveris, conocida como Treveris en la Antigüedad tardía. Gracias a esta investigación, se podrán identificar proyectos de construcción estatales y públicos desconocidos hasta la fecha.

Los investigadores planean cuantificar los procesos de producción, transporte y construcción involucrados en la producción de ladrillos de la Antigüedad tardía. Por primera vez, se realizarán investigaciones arqueométricas en los ladrillos de Tréveris, analizando las propiedades del material, en concreto la composición química de la arcilla, para comprender mejor las materias primas utilizadas. Esto ayudará a identificar o confirmar talleres individuales.

Alexandra W. Busch, Directora General de LEIZA:

 Nos complace enormemente que nuestra solicitud conjunta haya sido exitosa en el competitivo proceso de la DFG. Al combinar la destacada experiencia de investigadores en arqueología romana provincial con un amplio espectro metodológico, que también representa LEIZA, podemos obtener conocimientos cada vez más innovadores.

Los resultados del proyecto no solo ampliarán nuestro conocimiento sobre la cerámica de construcción de la Antigüedad Tardía, sino que también contribuirán a la reconstrucción del desarrollo de Tréveris como un estudio modelo que integra metodologías clásicas y arqueométricas.

Universidad Goethe

https://arkeonews.net/researchers-examine-4000-bricks-to-solve-the-secrets-of-an-ancient-roman-metropolis-of-trier/

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario