Un descubrimiento realizado por un detectorista de metales en Dinamarca ha planteado interrogantes sobre el origen del icónico casco de Sutton Hoo, que durante décadas se creyó vinculado a Suecia.

Curator Peter Pentz said that the stamp is «the closest link we’ve ever seen» between Denmark and the Sutton Hoo helmet
El detectorista encontró un pequeño sello metálico en una isla del sur de Dinamarca, con marcas similares a las del famoso casco.

The Sutton Hoo burial site was first discovered by a self-taught archaeologist, Basil Brown in 1938
Peter Pentz, conservador del Museo Nacional de Dinamarca, afirma que el descubrimiento plantea la posibilidad de que el casco de Sutton Hoo se originara en el país.

The excavation of the Sutton Hoo burial ground was dramatised in the film The Dig in 2021.
El arqueólogo declaró a la BBC que, si se demuestra que el casco proviene de Dinamarca, podría cambiar nuestra comprensión del equilibrio de poder en el norte de Europa en el siglo VII.
El sello de aleación de cobre representa a un guerrero a caballo.

The copper-alloy stamp depicts a a warrior on horseback.
Se cree que Sutton Hoo es el lugar de enterramiento del rey Raedwald, gobernante de Anglia Oriental que murió en el año 624 d. C. Excavadas por primera vez en 1939, se descubrieron más de 260 artefactos en la finca de Suffolk, incluyendo un casco revestido de hierro y cobre, considerado uno de los mayores tesoros de la época. Otros objetos, como un escudo y cuernos para beber, también muestran una conexión con Escandinavia.
El casco, ahora restaurado en el Museo Británico, está decorado con diversos motivos, incluyendo dos pequeños paneles que representan guerreros a caballo.
Se cree que recibió influencias del estilo romano anterior y los historiadores pensaban anteriormente que podría provenir de Uppland, en el este de Suecia, ya que también se han descubierto motivos similares que representan guerreros a caballo en cascos de la zona. Los historiadores creen que podría haber sido una reliquia familiar o un regalo diplomático.
Pero investigadores del Museo Nacional de Dinamarca afirman ahora que el sello metálico recientemente desenterrado presenta una sorprendente similitud con los motivos del casco.
El curador Peter Pentz afirmó:
el sello es el vínculo más estrecho que jamás hayamos visto entre Dinamarca y el casco de Sutton Hoo. El sello de aleación de cobre con tintes verdes fue encontrado hace dos años por el arqueólogo local Jan Hjort. Afirma que estaba rastreando un campo con un detector de metales en la isla danesa de Taasinge cuando desenterró el objeto metálico.
Al principio pensó que se trataba de una placa de imagen común, pero tras examinarla más detenidamente, se dio cuenta de que era algo «extraordinario.
Lo único es el motivo. Es una imagen muy impactante.
Las similitudes estilísticas son muy significativas», afirma el Sr. Pentz, el curador. Este es el vínculo más estrecho que hemos visto.
También se han encontrado motivos similares en Alemania, pero este es el primero desenterrado en Dinamarca.
El yacimiento funerario de Sutton Hoo fue descubierto por primera vez por el arqueólogo autodidacta Basil Brown en 1938. El hallazgo del Sr. Hjort fue entregado a un museo local, pero solo recientemente se ha estudiado.
La pieza mide tan solo 5 cm por 4 cm (2 pulgadas por 1,6 pulgadas) y ahora se cree que es un sello o troquel, también conocido como patrice.
El Sr. Pentz afirma:
Aunque el patrón no es idéntico al del casco de Sutton Hoo, tras un estudio minucioso de los dos paneles fragmentados del casco, que existen muchas similitudes. Si nos centramos en el caballo en sí, vemos que es el mismo caballo», dice, señalando su morro, crin, oreja y cola.
Los motivos de Sutton Hoo y los daneses son más similares que sus homólogos suecos, lo que sugiere que el casco podría tener su origen en la isla danesa o en sus alrededores.
Taasinge pudo haber albergado un taller de metal del siglo VII: en la zona se ha encontrado una fina lámina de plata, posiblemente utilizada para producir láminas, y otros restos de metal.
Diría que este troquel proviene del mismo taller o del entorno del casco de Sutton Hoo. Probablemente la producción o el comercio se realizaban aquí.
El cementerio de barcos anglosajón de Sutton Hoo, cerca de Woodbridge, en Suffolk, es considerado como el Valle de los Reyes de Inglaterra. Su descubrimiento en 1939 se dramatizó recientemente en la película de Netflix de 2021, The Dig.
Afirma Laura Howarth, directora de arqueología en Sutton Hoo, ahora una propiedad del National Trust:
Realmente revolucionó nuestra comprensión de los anglosajones
El término anglosajón se refiere a grupos de personas que llegaron a Inglaterra desde Alemania, los Países Bajos y Dinamarca. Incluso 86 años después, se han realizado nuevas excavaciones en el yacimiento y han surgido nuevas teorías sobre los entierros.
El casco de Sutton Hoo fue reconstruido minuciosamente durante muchos años tras ser descubierto, roto en cientos de pedazos. Ahora se exhibe en el Museo Británico. La Sra. Howarth lo describe como el rostro del período anglosajón.
Es el arte y la artesanía detrás del casco. El descubrimiento danés demuestra que Sutton Hoo no es un libro terminado.
Viéndolo, sin duda forma parte de este tipo de diseños que se están desarrollando actualmente, hay otros objetos con fuertes vínculos con Suecia en la tumba de Sutton Hoo y que un motivo alemán también comparte estrechas similitudes.
El Sr. Pentz opina:
el nuevo hallazgo refuerza la teoría de que Dinamarca fue más importante durante esta época de lo que se creía, lo que podría situar a Suecia e Inglaterra en la periferia de una base de poder danesa central.
Sin embargo, la Sra. Howarth, del National Trust, es más escéptica.
Es difícil determinar con exactitud la relación y la dinámica de poder que existía entre Dinamarca, Suecia y la comunidad de Sutton Hoo en ese momento, basándose únicamente en un hallazgo.
El Sr. Pentz opina:
Veo en mi teoría algunos obstáculos porque las láminas del casco de Sutton Hoo estaban fragmentadas en innumerables piezas y el sello danés está muy desgastado.
Espero que se realice un escaneo 3D detallado de los motivos.
El hallazgo también se descubrió en una zona con pocas excavaciones, y es posible que el sello haya sido objeto de intercambio o transporte desde otro lugar.
Se exhibirá en el Museo Nacional de Copenhague en abril.
