El menor enterrado en Tailandia hace 29.000 años con símbolos de sangre y poder

Los restos humanos más antiguos encontrados nunca en Tailandia son los de un menor recién descubierto cerca de la ciudad costera de Prachuap Khiri Khan, a solo 10 kilómetros de la frontera con Myanmar. El pequeño, que vivió durante la Edad de Hielo, murió hace unos 29.000 años y fue enterrado con “símbolos de sangre y poder”.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Tham Din, en el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot, comenzaron cuando se descubrieron pinturas rupestres en las paredes de una cueva. En 2022, los investigadores excavaron una parte cercana a los muros y encontraron varios artefactos: hachas, conchas marinas, huesos de animales y semillas de plantas, lo que indica la presencia de humanos prehistóricos en el sitio.

Cuando los expertos cavaron más profundo, a unos dos metros de la superficie, dieron con el esqueleto del pequeño que, según el análisis dental que se le ha practicado en un laboratorio de Estados Unidos, tendría entre seis y ocho años cuando falleció. Lo que no se ha podido determinar es su sexo.

Los restos humanos fueron bautizados como “Nong Pang Pond” y su hallazgo se considera toda una revolución arqueológica en Tailandia porque demuestran que la región ya estaba ocupada en la Edad de Piedra. Geólogos y espeleólogos siguen ahora trabajando para estudiar más capas del suelo y realizar análisis en profundidad.

Las cenizas, huesos de animales, loza (platos y tazas hechos de barro fino, cocido y barnizado), conchas y semillas quemadas a 1,6 metros debajo de la superficie han sido datadas con un Espectrómetro de Masas con Acelerador y se ha concluido que tienen entre 10.000 y 29.000 años de antigüedad.

El esqueleto del pequeño estaba enterrado en un nivel aún más profundo y se mantenía en un estado de conservación extraordinariamente perfecto. Estaba situado boca arriba con piedras y tierra roja cubriendo la frente y el pecho. Su edad se pudo determinar gracias a las articulaciones de los huesos y el tamaño del cráneo.

Kannika Premjai, que dirigió al equipo de arqueólogos, explicó que la piedra y la tierra roja son símbolos de sangre y poder. Además, hay indicios de que los tobillos estaban atados y se cree que el cuerpo fue ahumado.

El tratamiento que se le dio al cuerpo incluía rituales, lo que significa que la comunidad que vivía aquí tenía su propia cultura y forma de vida.

La ceremonia en la que se realizó su entierro era una forma de evitar que se lo comieran los animales salvajes. También hemos descubierto que su comunidad comía ciervos, muntíacos de Laos, jabalíes, mariscos y plantas.

La cueva donde se descubrió el esqueleto está ubicada en el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot, en golfo de Tailandia, una región de 98 kilómetros cuadrados caracterizada por colinas de piedra caliza y la zona de humedales más grande del país. Una región fértil con las condiciones perfectas para ser habitada por humanos.

El menor enterrado hace 29.000 años en Tailandia “con símbolos de sangre y poder”

https://www.huffingtonpost.es/sociedad/arqueologos-hallazgo-profundidades-cueva-oculta-reescribir-historia.html

https://revistagalileu.globo.com/ciencia/arqueologia/noticia/2025/03/esqueleto-de-crianca-de-29-mil-anos-estava-enterrado-em-caverna-na-tailandia.ghtml

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario