Hallan la explicación a los enterramientos rituales de los molinos neolíticos. El ser que todo lo impregna

 

Una investigación de la Autónoma de Barcelona (UAB) desvela carga simbólica de las herramientas de molienda utilizadas en las primeras sociedades neolíticas de Europa.

Conjunto del depósito de piedras de moler del recinto circular de Goseck. Crédito: J. Soldevilla / LDA

Enterradas en depósitos rituales estaban vinculadas con los ciclos de la vida, la naturaleza y la evolución de los asentamientos.

Localización de los depósitos de piedras de moler cerca del recinto circular de Goseck. Crédito: MLU Halle-Wittenberg / E. Zamzow

El estudio, publicado en el Journal of Archeological Science: Reports, se centra en tres depósitos hallados en Alemania, en los que se hallaron 14 conjuntos de molinos de piedra, utilizados por la cultura de la cerámica de bandas, una sociedad que prospera entre 4900-4650 a.C en Europa Central.

Un deposito del yacimiento de piedras de moler del recinto circular de Goseck con las herramientas. Crédito: MLU Halle-Wittenberg

Los depósitos ubicados en Goseck (Sajonia-Anhalt) y Somerda(Turingia) fueron objeto de estudio para determinar sus características funcionales y simbólicas.

Sorprende la forma es que los molinos de mano son retirados de su entorno doméstico.

Unos nuevos, otros con signos de uso y otros desgastados.

Los útiles, fueron ubicados con minuciosidad en los depósitos, siguiendo una orientación esto-oeste.

Los materiales provienen de zonas alejadas, lo que indica planificación y esfuerzo, tanto en la producción como en la distribución.

Por su funcionalidad se deduce el gran valor que tenían estos objetos en las comunidades.

Según Erik Zamzow, doctorando del Departamento de Prehistoria de la UAB y autor principal del estudio, la biografía de estas herramientas está intrínsecamente ligada a la noción del tiempo. 

Cada molino refleja un ciclo de producción, uso y entierro que está directamente relacionado con la vida de las mujeres, quienes eran sus principales usuarias, explica Zamzow.

En el contexto doméstico, el uso y mantenimiento de los molinos formaba parte de las tareas cotidianas de las mujeres de la cultura de la cerámica de bandas. Su desgaste progresivo simbolizaría la transmisión de conocimientos de generación en generación, estableciendo una analogía con los ciclos vitales de las personas y de los propios asentamientos, que eran abandonados y trasladados periódicamente.

Hasta ahora, los depósitos rituales de herramientas de molienda habían sido interpretados en función de los ritmos agrícolas anuales. Sin embargo, el equipo de la UAB propone una visión más amplia y multidimensional del tiempo. 

Afirma Roberto Risch, coordinador del estudio:

La intención detrás de estos depósitos refleja una concepción poliédrica del tiempo, relacionada no solo con las cosechas, sino también con la vida de las mujeres que utilizaban los molinos día tras día,

Destaca la continuidad de esta práctica en sociedades agrarias autosuficientes actuales, donde los molinos de mano siguen siendo herramientas esenciales. Cada uno de estos utensilios se convierte en el resultado de un ajuste constante entre el cuerpo de la mujer y la piedra, a lo largo de años e incluso décadas.

Los depósitos estudiados en Alemania son comparables a otros hallados en Francia y Bélgica, así como a diversas estructuras similares en regiones de Europa central. Hasta la fecha, se han identificado al menos 20 depósitos con un total de 89 herramientas atribuidas a 13 asentamientos o recintos rituales.

Opina Marina Eguíluz, coautora del estudio y doctoranda en Prehistoria:

Las herramientas de molienda han sido interpretadas hasta ahora desde una perspectiva meramente funcional. Nuestro estudio aporta una capa adicional de significado simbólico, que esperamos seguir explorando en futuras investigaciones,

Universitat Autónoma de Barcelona

Erik Zamzow, Marina Eguíluz Valentini, et al., Grinding Stone Deposits of the Linear Pottery Culture in Central Germany. Journal of Archaeological Science: Reports, Volume 62, April 2025, 104998. doi.org/10.1016/j.jasrep.2025.104998

La Brujula Verde

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario