El Antiguo Testamento describe un reino unificado bajo Saúl y David, pero las investigaciones científicas plantean dudas sobre su existencia.

Modelo de santuario de la Edad del Hierro (Israel). Una paloma en lo alto y dos figuras femeninas en forma de pájaro la acompañan. Abajo dos leones sedentes guardan la estancia.

Dos de las tres cajas de hace casi 30 siglos, encontradas cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, con detalles decorativos típicos de los reinados de David y Salomón, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de dichos periodos históricos.. (Foto: EFE/Elías L. Benarroch )
La vida de los dos primeros reyes del Reino unificado de Israel, Saúl y David, es abordada en los Libros de Samuel y los Libros de Crónicas, textos del Antiguo Testamento, donde se detalla cómo se fusionan las doce tribus de Israel en un solo y poderoso reino.

Según la tradición bíblica, la unificación fue posible gracias a unos asnos extraviados pertenecientes a Cis, padre de Saúl, que envia a su hijo en su búsqueda. Cuando Saúl llega hasta la tierra de Benjamín rastreando a los asnos, el anciano juez y profeta Samuel tiene una revelación divina en la que Saúl es escogido por Dios como el rey soberano de Israel, siendo coronado por el propio Samuel en Mitzpa hacia el 1050 a. C.

Las excavaciones en Khirbet Qeiyafa (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
Saúl es el encargado de reagrupar las doce tribus bajo un solo reino, y su mandato está marcado por un carácter expansionista y su constante lucha contra algunas tribus invasoras como los amonitas, los amalecitas o los filisteos.

Khirbet Qeiyafa: «menhires» de culto (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
Aunque, su carácter iracundo y su constante desobediencia de las profecías hacen que Samuel retire su apoyo a Saúl y se traslade hasta Belén, donde aparentemente encuentra al nuevo bendecido de Dios, quien debe heredar el trono de Israel.

Khirbet Qeiyafa: altar de cerámica (Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén)
Allí, Samuel encontró al nuevo elegido, David, un joven pastor perteneciente a una familia humilde que es acomodado en la corte de Saúl como arpista personal del rey. David alcanza la fama cuando acepta el reto de luchar contra Goliat de Gat, un enorme y temido guerrero filisteo al que derrota con facilidad tras incrustarle en la frente una piedra lanzada con su honda.

Saúl nombra a David jefe de su ejército, una posición que le permite trabar una gran amistad con algunos de los hijos del rey como Jonatán o Mical, con la que más tarde se desposa.

‘Sául y David’, de Rembrandt (1650-1655)Dominio público
La enorme popularidad de David hace que aflore en el rey una tremendo sentimiento de envidia que le lleva a tratar de asesinarle, razón por la que el joven tiene que exiliarse en el desierto antes de unirse a los filisteos. En la Batalla del monte Gilboa, tres de los cuatro hijos varones de Saúl perecen, y el propio rey, herido de gravedad, prefiere suicidarse que entregarse al enemigo.

En este óleo, Caravaggio evocó dramáticamente el triunfo de David sobre el gigante filisteo. Siglo XVIII. Galería de los Maestros. Museo de Historia del Arte, Viena.Wikimedia Commons
David se presenta como el nuevo rey de Israel, pero los norteños brindan su apoyo a Isbaal, el único hijo vivo del fallecido rey Saúl, quien poco después sera asesinado por dos soldados de David que buscan una recompensa por su asesinato, pero que encuentran la muerte. David tras su coronación traslada la capital del reino a la actual Jerusalén.

Más allá de las narraciones bíblicas, la ciencia ha tratado de demostrar la existencia de los dos primeros reyes de Israel a través de evidencias arqueológicas. En este contexto, no se han encontrado pruebas como inscripciones o monumentos que nombren al rey Saul y que pudieran hacer pensar que su existencia histórica sea real.

Esta pintura mural, procedente de la sinagoga de Dura Europos, muestra el Arca de la Alianza en manos de los filisteos, que la consiguieron tras derrotar en Eben Ezer a los israelitas. Wikimedia Commons
Según estudios, durante el periodo de su reinado la región todavía esta compuesta por sociedades tribales descentralizadas, sin una estructura monárquica consolidada tal y como le atribuyen los textos bíblicos.

Guerrero filisteo. Relieve del templo de Ramsés III en Medinet Habu. Hacia 1166 a.C.
Wikimedia Commons
El descubrimiento en el norte de Israel entre 1993 y 1994 de la estela de Tel Dan, una piedra datada del siglo IX a. C. que contiene una inscripción en la cual se hace referencia a la Casa de David, supone el primer hallazgo arqueológico que hace alusión al rey David más allá de la tradición bíblica.

La Biblia refiere que David aliviaba los accesos de ira del rey Saúl con la música de su arpa, como muestra este óleo del siglo XIX. Wikimedia Commons
Tras un análisis a mediados de los 90, la comunidad científica plantea la posibilidad de que la Estela de Mesa, del siglo IX a. C. y descubierta en 1868, pudiera contener la misma alusión a la Casa de David. El egiptólogo escocés Kenneth Kitchen también apuntó a unos jeroglíficos datados del 945 a. C. en los que el faraón Sheshonq I hace referencia a las tierras altas de David, aunque existe debate al respecto de su coherencia en la comunidad científica.

No obstante, algunos estudios de los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv, Zeev Herzog e Israel Finkelstein, aseguran que las investigaciones llevadas a cabo sobre el terreno no permiten pensar que existiera un enorme y esplendoroso reino unificado durante los años en los que supuestamente gobernaron los monarcas, sino que más bien apuntan a la existencia de una pequeña tribu marginal.

En pleno Renacimiento, Pesellino recreó en esta pintura los diversos episodios del relato bíblico sobre el duelo entre David y Goliat, que el artista muestra de forma simultánea. Wikimedia Commons
Esta teoría entra en conflicto con la que defendía la investigadora Eilat Mazar, quien en el año 2005 asegura haber encontrado los restos arqueológicos del palacio de David, pese a que el yacimiento arqueológico estaba contaminado y no se pudo confirmar el hallazgo, motivo por el que fue desacreditada por la comunidad arqueológica.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/david-goliat-nacimiento-reino-israel_21221
