Marino de Tiro, el primer geografo director de la Biblioteca de Alejandría

Fue el primer geógrafo que incluyó China en los mapas romanos e inventó el término Antártico

Mapamundi de Ptolomeo ,códice del siglo XV de Nicolaus Germanos guardadado en la Biblioteca Nacional de Polonia ( foto de Wikimedia Commons)

En una época en la que el conocimiento del mundo era fragmentario y basado en relatos de viajeros y comerciantes, se propuso ordenar la información y darle un enfoque científico. Su nombre era Marino de Tiro, un geógrafo, cartógrafo y matemático griego del siglo II d.C., cuya obra sentó las bases de la geografía moderna y marcó el camino para Claudio Ptolomeo.

El antiguo puerto de Tiro sumergido

Marino nació en la ciudad de Tiro, ubicada en la provincia romana de Fenicia. Aunque se conoce poco sobre su vida personal, su legado en la cartografía y la geografía es incuestionable. Su trabajo fue revolucionario para su tiempo, ya que fue el primero en aplicar métodos matemáticos y astronómicos al estudio de la Tierra, en un esfuerzo por representar con precisión el mundo conocido.

Marino de Tiro fue el primer geógrafo digno de recibir el apelativo de científico, según Claudio Ptolomeo. Crédito: DALL-E / labrujulaverde.com

Si bien su obra original se ha perdido, su influencia perdura gracias a los comentarios y referencias de Ptolomeo, quien utilizó extensamente sus descubrimientos para su obra Geografía. De hecho, Ptolomeo reconoció su deuda con Marino, mencionando que su predecesor había sido meticuloso en su recopilación de datos, aunque también señaló algunos errores en sus cálculos.

El cráter lunar Marinus, en honor de Marino de Tiro. Crédito: NASA / Dominio público / Wikimedia Commons

Uno de los mayores aportes de Marino fue la introducción de un sistema de coordenadas basado en latitud y longitud, lo que permitió por primera vez asignar a cada lugar una posición precisa en un mapa. Su meridiano de referencia lo situó en las Islas Afortunadas (actualmente identificadas con las Islas Canarias o Cabo Verde), estableciendo un punto de partida para la medición de la longitud.

Además, utilizó el paralelo de Rodas como referencia para la latitud, marcando un antes y un después en la manera en que se representaba el mundo. Su método permitió la creación de mapas más detallados y fieles a la realidad, en contraste con las representaciones anteriores, muchas veces basadas en conjeturas o mitos.

Marino dice de la clase mercantil en general que sólo están atentos a sus negocios y tienen poco interés en la exploración, y que a menudo, por su afición a presumir, magnifican las distancias.

Ptolomeo, Geografía 33

Analizando las referencias y críticas que le realizó Ptolomeo hemos podido reconstruir aproximadamente los criterios que utilizó para construir su mapa. Estableció el límite sur de la Ecúmene en el lugar más austral conocido durante la Antigüedad, la mítica ciudad de Agisimba, situada en la desembocadura del río Zambece (Mozambique), a 24º Sur, que Ptolomeo puso en duda; el límite oriental en la ciudad de Sera, en China, y las ciudades de Thinae y Catigara, en Indochina, a 225º40´E de las Islas Canarias, que Ptolomeo estimó sobredimensionado; situó el meridiano 0 en las Islas Afortunadas (Islas Canarias), que Ptolomeo asumió; y el límite norte de la ecúmene en la mítica isla de Tule, la más septentrional conocida en ese momento, que Ptolomeo también asumió, y que identificamos con las islas de Bjorko, situadas en el Golfo de Botnia, en la costa de Ostrobotnia (Finlandia), localizadas aproximadamente a 63º15´N y 21º15´E, en el actual sistema de coordenadas.

Otro de sus grandes logros fue el desarrollo de la proyección equirectangular, un sistema que, aunque rudimentario para los estándares actuales, sigue siendo una base para la cartografía moderna. Su enfoque en la exactitud y la sistematización de datos fue un hito que influyó en generaciones de geógrafos y cartógrafos.

Marino también se dedicó a compilar información sobre las tierras conocidas en su tiempo. Fue el primero en incluir China en los mapas romanos y en dividir el mundo en zonas horarias, una idea visionaria que anticipó conceptos que hoy son fundamentales en la geografía y la navegación.

La clave de bóveda de su sistema de coordenadas no podía ser otra que un punto sobre el que trazar la red de meridianos. Ese punto debía ser lo más septentrional posible, en su caso la isla de Tule (Bjorko), y que además contaba con otra valiosa característica más que era encontrarse situada en le línea del círculo de iluminación durante los solsticios que alineaba Tule, Promontorio Sagrado (cabo de San Vicente, Portugal) y las Islas Afortunadas (Islas Canarias). Estos tres lugares quedan alineados durante los solsticios por el primer arco meridiano de iluminación de la Ecúmene clásica del orto invernal, formando el arco meridiano principal, que fue elegido por Marino como el meridiano 0 de su mapa. Sobre este punto, en el que se interceptan el paralelo 63ºN y el primer círculo de iluminación del orto del solsticio del invierno boreal, trazó la red de meridianos que, en la reconstrucción realizada por nosotros, permite hacer coincidir sus coordenadas con la ubicación de las localidades de las que ofrece los pares de coordenadas.

Mapa de la Ecumene de Marino de Tiro

De esta forma, la reconstrucción del sistema de coordenadas que debió utilizar Marino de Tiro para confeccionar su mapa realizada por nosotros permite reconocer los criterios geográficos aplicados y dar una interpretación plausible a sus coordenadas que, de otra forma, se presentarían como erráticas.

Según sus estimaciones, el mundo habitado se extendía desde Thule (posiblemente Noruega) hasta Agisymba (en las cercanías del trópico de Capricornio), y desde las Islas Afortunadas hasta la ciudad de Sera (en China). Marino también calculó la circunferencia del ecuador en 180.000 estadios, lo que equivale a aproximadamente 33.300 kilómetros, una cifra que, aunque subestimada en un 17% respecto al valor real, representó un gran avance para su época.

Asimismo, fue el primero en utilizar el término Antártico como el opuesto del Ártico, y dividió el mundo en zonas climáticas, contribuyendo al desarrollo de la meteorología como disciplina científica.

El trabajo de Marino no solo influyó en Ptolomeo, sino también en los geógrafos árabes medievales, como al-Mas’udí, quien citó sus aportes en geografía. Sin embargo, su legado también está rodeado de interrogantes. Algunos estudiosos han debatido la exactitud de sus datos y si Ptolomeo pudo haber omitido o alterado ciertos aspectos de su trabajo.

Uno de los grandes misterios es por qué las latitudes de algunas ciudades importantes del Mediterráneo no aparecen en los registros de Ptolomeo, a pesar de que éste se basó en Marino. Algunos han especulado que Ptolomeo pudo haber omitido información deliberadamente o que sus fuentes ya estaban corrompidas cuando él accedió a ellas. La posibilidad de que Marino tuviera un conocimiento más preciso del mundo de lo que se ha reconocido es una hipótesis intrigante.

En reconocimiento a su legado, en 1935 un cráter lunar fue nombrado en su honor.

Antonio Santana Santana, El sistema geográfico de Marino de Tiro

Digital Maps of the Ancient World, Marinus of Tyre’s Map

University of Minnesota, Marinus of Tyre

Robert Kerr, The History of Voyages and Travels

Wikipedia, Marino de Tiro

Brújula Verde

SANTANA SANTANA, Antonio. El sistema geográfico de Marino de Tiro. Scripta NovaREVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788 Vol. XIX, núm. 519, 1 de octubre de 2015, 35 pp.

Antonio Santana Santana es geógrafo. Es profesor Titular de Universidad del Departamento del Geografía de la Uni­ver­si­dad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España).

https://www.millacero.es/articulo/primera-vuelta-al-mundo/cartografia-huellas-marino-tiro/20200110193233004100.html

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario