Los papiros de Herculano fueron hallados en lo que es la única biblioteca de la antigüedad conservada.

Narró Plinio el Joven esa tarde de agosto del año 79 d.C. mientras su tío, Plinio el Viejo, moría en el intento de rescatar a un amigo de la inminente llegada de la lava.
Entre tanto desde el monte Vesubio por muchos lugares resplandecían llamaradas anchísimas y elevadas deflagraciones, cuyo resplandor y luminosidad se acentuaba por las tinieblas de la noche

La furia del volcán causó una de las mayores tragedias conocidas en la historia, y es que la erupción dejó completamente sepultadas dos de las urbes más esplendorosas del Imperio romano: Pompeya y Herculano.

Ambas ciudades permanecieron bajo tierra durante casi 17 siglos, hasta que Carlos de Borbón, el futuro Carlos III de España, fue nombrado rey de Nápoles y encargó a sus obreros construir un palacio en Portici, un enclave ubicado en el golfo de Nápoles, donde antiguamente se asentaron las dos ciudades víctimas del Vesubio. Así, el ingeniero aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, responsable de dirigir la construcción y buen conocedor de la tragedia vivida siglos atrás en esa región, propuso al rey realizar, antes de ponerse manos a la obra, excavaciones para, con un poco de suerte, hallar objetos de valor.

Yacimiento de Herculano
Esta inocente sugerencia acabó por sacar a la luz dos de los yacimientos más importantes del mundo, de los cuales todavía a día de hoy se siguen extrayendo piezas únicas que no solo revelan cómo fue el final fatal de la gente de Pompeya y Herculano, sino también cómo era el estilo de vida en esas ciudades y cómo se estructuraba allí la sociedad. Y entre esos descubrimientos, tal vez el más emblemático sea el de la villa de los Papiros, una bucólica residencia privilegiada que alberga la única biblioteca de la antigüedad que se conserva hasta hoy.

El traslado de las antigüedades de Herculano desde Portici al nuevo museo de Nápoles para evitar su destrucción por las erupciones del Vesubio. Cordon Press
Esta mansión de 220 metros cuadrados perteneció al suegro de Julio César, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus, quien también fue un importante senador y político de la época. Grande y lujosa, su vivienda fue construida en las colinas del Vesubio, por lo que no corrió demasiada suerte cuando el volcán desató su ira. La villa, igual que otras casas de la ciudad, quedó enterrada bajo al menos 30 metros de ceniza.

Erupcion del Vesubio
Sin embargo, las peculiaridades de la erupción permitieron que mucha de la materia orgánica, como los papiros y la madera, pudiese conservarse a pesar del tiempo. Es el caso de los más de 1.700 rollos de papiro que se hallaron en la biblioteca de la casa, cuyos textos todavía no se conocen en su totalidad. Y es que los documentos permanecen en forma de pequeños troncos quemados, lo que hace que su despliegue y lectura sea una tarea extremadamente delicada.

Imagen de doce piezas de un rollo de papiro de Herculano abierto. Biblioteca Bodleiana, Universidad de Oxford. Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford
Desde su hallazgo hasta la década de los 60 del siglo XVIII, cientos de ejemplares fueron recuperados, pero el rey de Nápoles restringió el estudio y la observación de los papiros a unos pocos eruditos. Esto hizo aumentar la curiosidad de los amantes de las letras y la literatura clásica, quienes hubiesen querido hallar en los textos obras que se daban por perdidas de grandes autores como Tito Livio o Menandro.

La inteligencia artificial ha permitido descifrar algunas de las palabras ocultas en los papiros de Herculano. Vesubius Challenge
En su lugar, y para saciar su inquietud, se conformaban con leer los libros de viaje redactados por aquellos privilegiados que habían tenido la suerte de visitar las excavaciones y el Museo Ercolanense del Palacio Real de Portici, donde descansaban los papiros, bajo llave.

Imagen de la primera palabra descifrada por la IA: porphyras, que en griego significa «púrpura». Vesubius Challenge
La tecnología se ha puesto al servicio de la arqueología para descifrar los papiros, y hasta ahora diversas instituciones, como el Istituto per la Microelettronica e Microsistemi del Consiglio Nazionale Delle Ricerche y el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, ubicado en Grenoble (Francia), han conseguido leer algunos fragmentos de los papiros a través de técnicas de rayos X.
Así, esas investigaciones revelaron que algunos papiros contienen hasta cuatro obras filosóficas del epicúreo Filodemo de Gádara. Pero, a decir verdad, la mayoría de textos siguen siendo un misterio: la escritura en tinta negra en un fondo ennegrecido por las cenizas volcánicas, sumado al deterioro con el paso del tiempo, habían sido obstáculos hasta ahora inquebrantables en la ambición de los historiadores por desvelar lo que ocultan los papiros.
La Inteligencia Artificial, en cambio, ha logrado ir más allá. A principios de este año, la Universidad de Kentucky organizó un concurso internacional llamado Vesuvius Challenge (Desafío del Vesubio) que ofrecía un premio a quien lograra desarrollar un programa que permitiera descifrar los papiros. Una tarea que comprendió a la perfección el ganador, Luke Farritor, quien diseñó un algoritmo que permitió sacar a la luz diversas letras como πορφυρας (porphyras), término que significa «púrpura» en griego, un color asociado en la antigua Roma con el poder.
Con esto, la Inteligencia Artificial ofrece una nueva línea de investigación en torno a esta reliquia de valor incalculable, la cual podría desvelar más sobre nuestros antepasados y devolver a la actualidad espectaculares creaciones literarias que habían quedado en el olvido…
La Fundación de Elon Musk, amante de la tecnología y de los símbolos de la antigua Roma, ha donado 3 millones de dólares para la conservación del patrimonio romano.
Miles de años después de su sepultura a causa de la erupción del Vesubio en el 79 d.C., los papiros de Herculano han venido recobrando importancia en el último tiempo, desde que las nuevas tecnologías han permitido avances significativos en su lectura.
Esta reliquia, considerada un tesoro cultural de primera importancia, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha intentado descifrar, sin éxito definitivo, mediante técnicas tradicionales, pero recientemente la inteligencia artificial y la tomografía computarizada han aportado mucho al proceso, facilitando el trabajo de identificar restos de tinta en los frágiles rollos carbonizados.
Ahora, su impacto mediático ha llegado hasta uno de los personajes más destacados en el ámbito de la tecnología —y más recientemente de la política estadounidense—, Elon Musk, quien ha anunciado que su Fundación donará 3 millones de dólares para la conservación del patrimonio arqueológico romano y, más concretamente, para la investigación de los papiros de Herculano, cuyo misterio parece estar más cerca de resolverse.
El propietario de compañías como SpaceX o Tesla se ha mostrado en diversas ocasiones como un auténtico admirador de los símbolos de la antigua Roma. Es quizá por ello que ahora se muestre interesado en descifrar estos papiros, algo que podría conseguir si se tiene en cuenta su elevado capital tecnológico.
De todos modos, la tarea no promete ser sencilla: leer el contenido de los papiros ha sido durante décadas un reto para los investigadores, ya que, unos dos mil años después de que fueran escritos y posteriormente calcinados por la furia del volcán Vesubio, solo se ha logrado descifrar un 5%. Y es que se tiene que tener en cuenta que cada acción realizada sobre ellos puede poner en riesgo su conservación.
Así, una de las herramientas clave para alcanzar el objetivo, perseguido desde su descubrimiento en el siglo XVIII por parte de los eruditos de la corte de Carlos III, es la inteligencia artificial: una tecnología en la que, precisamente, Elon Musk es líder, no solo de opinión sino también de desarrollo.
Elon Musk no ha aterrizado en una investigación prematura. Si bien es cierto que el porcentaje de contenido descifrado con respecto al total de los papiros es pequeño, los trabajos anteriores y recurrentes en el marco de un proyecto bautizado como Vesuvius Challgenge han sido fundamentales para una mejor comprensión de esta reliquia. Ahora, la financiación ofrecida por el magnate podría ser un trampolín para continuar alcanzando hitos como los del año pasado.
En febrero de 2024, tres estudiantes —entre los que se encontraba un becario de SpaceX— lograron realizar un mapa en 3D del papiro y, con ello, descifrar lo que sería un texto del filósofo epicúreo Filodemo de Gadara, como te contamos en esta noticia. Y poco más tarde, Graziano Ranocchia, un papirólogo italiano de la Universidad de Pisa, afirmó en base al análisis de los papiros se había identificado la ubicación exacta de la tumba de Platón.
Con esto, la inversión de Musk parece llegar en un buen momento, aunque desenrollar los papiros sin arriesgar su contenido siga siendo el gran reto de esta investigación. Y en ese sentido, la organización del proyecto ha anunciado que empleará un escaneado con aceleradores de partículas para llevar a cabo la interpretación, una técnica avanzada que, de lograr superar las dificultades que han impedido descifrar la mayoría del contenido hasta ahora, nos acercaría hacia un avance sin precedentes en el estudio de la literatura y la filosofía de la Antigüedad.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nueva-ia-revelara-secretos-papiros-herculano_20328
