Hallan ambar del Baltico de principios del siglo XX en las bodegas del Museo Nacional de Dinamarca

El análisis de cuentas encontradas en la antigua ciudad de Hama, en Siria, destaca la importancia de esta urbe en las redes de intercambio a larga distancia durante la Edad del Hierro y el deseo mesopotámico por bienes exóticos.

Lugares donde se han encontrado cuentas de ámbar. Crédito: M.N. Mortensen et al.

Hama, ubicada en el oeste de Siria, es conocida por ser el asentamiento más antiguamente habitado de la región, con presencia humana desde el Neolítico Tardío hasta el período otomano (aproximadamente 6500 a.C.–1400 d.C.). Entre 1931 y 1938, excavaciones realizadas en la ciudad revelaron importantes hallazgos de la Edad del Hierro, como tumbas de cremación que contenían bienes funerarios, entre ellos un conjunto de 51 cuentas.

Detalle de dos de las cuentas de ámbar. Crédito: M.N. Mortensen et al. / Museo Nacional de Dinamarca

De las cuentas halladas, 17 fragmentos tenían características similares al ámbar, un material raro en Siria. Durante ese período, la mayoría del ámbar era originario de la costa báltica y se comercializaba a través de la conocida Ruta del Ámbar, que conectaba el Báltico con el Mediterráneo.


Explica la Dra. Mette Marie Hald, coautora del estudio del Nationalmuseet de Dinamarca

Las cuentas de ámbar báltico se comerciaron en grandes cantidades en el pasado y se han encontrado desde Europa Central hasta Mesopotamia,. Sin embargo, nunca se habían identificado ejemplos de ámbar báltico en Hama.

Pese a la relevancia potencial de estas cuentas, no fueron estudiadas en detalle hasta ahora, permaneciendo almacenadas en el Museo Nacional de Dinamarca.

Un equipo de investigadores del museo, junto con otras instituciones europeas, analizó las cuentas utilizando espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier (FT-IR) y cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS). Estas técnicas permitieron identificar la composición molecular del material al medir la absorción de luz infrarroja y la masa química de las cuentas.

Los resultados coincidieron casi perfectamente con muestras de referencia de ámbar báltico, confirmando su origen. Aunque ya se sabía que el ámbar báltico llegaba hasta Siria en ese período, este es el primer hallazgo que demuestra su presencia en Hama.

Textos cuneiformes indican que el ámbar báltico era valorado por sus supuestos beneficios terapéuticos, su belleza decorativa y su asociación con las deidades mesopotámicas, otorgándole un significado ritual. Su lejanía geográfica añadía un aura de exotismo que aumentaba su atractivo. Comenta la Dra. Hald

Hama ya había desarrollado extensas redes comerciales dentro y fuera de la región durante más de 5000 añosEl ámbar, como material que cubría una de las distancias más largas para llegar a la ciudad, habría sido altamente valorado.

Este estudio subraya la importancia de revisar colecciones museísticas para ampliar el conocimiento arqueológico, especialmente en contextos donde el trabajo de campo es limitado debido a conflictos políticos, como en Siria.

La colección de Hama es un recurso incalculable para la investigación arqueológica. Creemos que este estudio demuestra la relevancia de redescubrir y estudiar los artefactos ya existentes en los museos.

Mortensen MN, Hald MM, Frydendahl J, et al. All the way from the Baltic: amber beads from an Iron Age grave at Hama, western Syria. Antiquity. Published online 2025:1-15. doi:10.15184/aqy.2024.231

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario