El verdadero color púrpura de Tiro, como la mayoría de los pigmentos de alta coloración, no puede ser mostrado en una visualización de ordenador, pero si da una idea del rango probable dentro del que se encuentra.

Carlisle es la antigua Luguvalium romana. Crédito: Neil Boothman / Wikimedia Commons
Ya se utiliza en Creta en el 1600 a. C. Dataciones realizadas a partir de objetos de cerámica sugieren que el tinte pudo haber sido producido durante el periodo Minoico Medio entre los siglos XX y XVIII a. C.

Mosaico de la emperatriz bizantina Teodora de 547 d.C. con púrpura de Tiro.
El tinte consiste en una mucosidad o secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio, el gastrópodo marino Bolinus brandaris, una especie de la subfamilia Muricinae.

Tras más de 3.000 años de mezclarse con sedimentos, la púrpura de Tiro encontrada en la tumba real de Qatna todavía tenía un color intenso.
Los fenicios también hacían un tinte entre púrpura e índigo, llamado azul real o azul de Jacinto, fabricado a partir de una especie muy parecida de caracol de mar, llamada Hexaplex trunculus, .

Se ha encontrado púrpura de Tiro en pinturas que datan de la Edad del Bronce.
Los caracoles se almacenaban en grandes tinajas para que se descompusieran. Esto producía un hedor insoportable

Los caracoles Murex también pueden haber sido la fuente histórica del “tekhelet”, un color sagrado en la tradición judía mencionado en la Biblia hebrea.
Se conoce poco acerca de los siguientes pasos del proceso, y el método antiguo para la producción en masa de los dos tintes múrex aún no ha sido reconstruido exitosamente; se cree que este color de un tono sangre coagulada negruzca, se conseguía bañando dos veces las prendas, una vez en el colorante índigo de Hexaplex trunculus y otra en el tinte rojo-púrpura de Bolinus brandaris

En la época antigua y medieval, la púrpura de Tiro era tan valiosa que a menudo se falsificaba, generalmente con una combinación de tinte azul índigo y rubia roja.
En la Biblia se distingue entre dos colores distintos de este tinte:
Los que tenían púrpura violeta y escarlata y carmesí, lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas de rojo y cueros finos, lo traían también. (Ex. 35.23)
Mándame, pues, un hombre hábil en trabajar el oro, la plata, el bronce, el hierro, la púrpura escarlata, el carmesí y la púrpura violeta, y que sepa grabar; estará con los artesanos que tengo conmigo en Judá y en Jerusalén, y que mi padre David ya puso a mi disposición. (2Cr 2,6)
Salomón hizo además el cortinaje de púrpura violeta, púrpura escarlata, carmesí y lino fino, y en ella hizo bordar querubines. (2Cr 3,14)
Entonces Judas regresó para saquear el campamento; juntaron muchas monedas de oro y plata, telas de púrpura violeta y de púrpura roja y muchas otras riquezas. (1Mac 4,23)

En México y América Central, los indígenas tienen un método muy diferente para teñir con Murex: frotan caracoles vivos directamente sobre la tela.
En la Iglesia católica los cardenales, los purpurados, van vestidos de color escarlata, rojo, color que, a menudo, no se tiene demasiado en cuenta al tratar de este tinte, puesto que, por influjo del inglés, se considera el color púrpura solo como violeta.

Para que los tintes se adhieran a la tela, sus moléculas deben convertirse a una forma soluble en agua. No está claro cómo se logró esto en la antigüedad.
El principal componente químico del colorante tirio fue descubierto en 1909 por Paul Friedländer, siendo el 6,6′-dibromoíndigo, una sustancia que había sido sintetizada previamente en 1903. No obstante, esta nunca ha sido sintetizada comercialmente…

Los antiguos autores romanos compararon la púrpura de Tiro con el color de la sangre coagulada.
Un misterioso trozo de una sustancia blanda de color púrpura fue descubierto en una casa de baños romana, dentro de los terrenos del Carlisle Cricket Club, durante la excavación 2023 realizada por la compañía Wardell Armstrong en la antigua Luguvalium romana (actual Carlisle en Inglaterra).

No se sabe por qué los caracoles Murex producen los precursores químicos de la púrpura de Tiro, pero una idea es que los utilizan para paralizar a sus presas.
La parte de los desagües en la que se descubrió estaba relacionada con un edificio monumental con termas o casa de baños construido en el siglo III, en tiempos del emperador Septimio Severo.
El pigmento púrpura fue analizado con el apoyo de la Sociedad Geológica Británica y se están realizando nuevos análisis con la Universidad de Newcastle. Los expertos de la Universidad de Newcastle han llegado a la conclusión de que el pigmento es orgánico y contiene niveles de bromo y cera de abejas, lo que indica con casi total seguridad que se trata de púrpura de Tiro, el pigmento asociado a la corte imperial del Imperio Romano.
Frank Giecco, Director Técnico de Wardell Armstrong, ha declarado:
Durante milenios, la púrpura de Tiro fue el color más caro y codiciado del mundo. Su presencia en Carlisle, combinada con otras pruebas de la excavación, refuerza la hipótesis de que el edificio estaba asociado de algún modo con la Corte Imperial del Emperador Septimio Severo, que se encontraba en York, y posiblemente esté relacionado con una visita imperial a Carlisle.
Es el único ejemplo que conocemos en el norte de Europa – posiblemente el único ejemplo de una muestra sólida del pigmento sin usar en cualquier lugar del Imperio Romano. Se han encontrado ejemplos de ella en pinturas murales (como en Pompeya) y en algunos ataúdes pintados de alto estatus de la provincia romana de Egipto.
La púrpura de Tiro se elaboraba a partir de miles de conchas marinas trituradas procedentes del Mediterráneo oriental, el norte de África o Marruecos, del caracol de mar Bolinus brandaris. Era fenomenalmente difícil de fabricar y cara, y valía más que el oro libra por libra (tres veces más en algunas fuentes), ya que se necesitaban unos 9000 moluscos para producir un gramo de púrpura.
Brujula verde
BBC
