Hallan en Adrianopolis un amuleto de Salomon matando un demonio de 1600 años

Un equipo de la Universidad de Karabük (Turquía) ha encontrado un raro amuleto de 1.500 años de antigüedad que representa al rey israelita Salomón. El descubrimiento se ha realizado durante las excavaciones en la antigua ciudad de Adrianópolis, en la actual ciudad de Karabük, en el norte del país.

El amuleto, fabricado en metal y datado en el siglo V d.C., estaba pensado para ser un colgante, ya que tiene un agujero para pasar un cordel en la parte superior. En la parte delantera se puede ver al rey Salomón a caballo clavando una lanza a un demonio, con una inscripción en griego que dice “Nuestro Señor ha vencido al mal”; mientras que la parte posterior lleva los nombres de cuatro santos ángeles: Azrael, Gabriel, Miguel e Israfil.

El rey Salomón es importante en las tres religiones abrahámicas: es uno de los reyes israelitas de la tradición judía y cristiana, y en el islam se lo considera también un profeta, igual que otros personajes bíblicos.

La representación muestra al profeta Salomón a caballo, atravesando con una lanza a un demonio. Este personaje es importante en las tres religiones abrahámicas: es uno de los reyes israelitas de la tradición judía y cristiana, y en el islam se lo considera también un profeta, igual que otros personajes bíblicos.

El tratarse de una escena militar hace este amuleto particularmente interesante. Según el docto Ersin Çelikbaş profesor de arqueología en la Universidad de Karabuk:

 No se ha encontrado ningún artefacto similar en la arqueología de Anatolia hasta la fecha. Solo se ha encontrado un ejemplo comparable en términos de representación en Jerusalén. La aparición de dos artefactos similares a tan grandes distancias indica que esta área fue un importante centro religioso en la antigüedad.

Este artefacto es un descubrimiento muy importante para la arqueología de Anatolia y ¿Por qué se encontró este colgante, este amuleto, aquí? De hecho, tiene que ver con el carácter militar de Adrianópolis. Anteriormente hemos identificado evidencias de una unidad de caballería aquí a través de hallazgos arqueológicos. Salomón también es conocido como el comandante de ejércitos. Entendemos que también fue considerado como una figura protectora para la caballería romana y bizantina en Adrianópolis.

Esta mezcla de aspectos religiosos y militares es muy característica de la época bizantina, y este amuleto demuestra que se trata de algo ya presente en épocas muy tempranas. Cabe recordar que, en el siglo V, el Imperio Romano de Oriente – lo que hoy llamamos bizantino – ya se había separado del de Occidente y lo había sobrepasado en riqueza y poder.

La antigua ciudad de Adrianópolis fue habitada desde la prehistoria hasta la época bizantina y está siendo excavada y estudiada bajo la dirección del doctor Çelikbas. Es famosa por los mosaicos que representan muchos animales en el suelo de las iglesias y sus edificios, entre los que se cuentan dos baños, dos iglesias, una estructura defensiva, tumbas de roca y un teatro. La ciudad tuvo varios nombres: el de Adrianópolis se refiere al emperador romano Adriano, el cual fundó en Oriente varias colonias que llevan su nombre.

Aparte del amuleto, el profesor señala que se han encontrado otros objetos interesantes. El colgante, encontrado hace pocos días, es el hallazgo más reciente.

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario