Los términos mongol y mogol, son sinónimos según la DRAE. Suele reservarse la forma mogol para el imperio de los mongoles en el Indostán; de hecho, su soberano recibía el nombre de gran mogol (y no gran mongol).

Gengis kan 1206 hasta 1368. Durante ese tiempo, se expandió hasta cubrir la mayor parte de Eurasia, gracias a su avanzada tecnología y a una horda masiva de guerreros nómadas.

Gengis Kan contribuye a mitigar esta sensación de precariedad. Une las tribus de Mongolia y apoya la economía campesina de China estabilizando los impuestos y estableciendo cooperativas rurales.

Akbar en una moneda acuñada por su hijo y sucesor, Jahangir. 1605. Museo Británico, Londres. Foto: BRITISH MUSEUM / SCALA, FIRENZE
Reforma las leyes de su pueblo e introduce una forma de gobierno feudal-militar. Abraza el comercio y la libertad religiosa, y adoptó la tecnología avanzada de la época, como los estribos, los arcos compuestos, las armaduras de cuero y la pólvora.

El Fuerte Amber fue construido en 1592 por un comandante de Akbar, Man Singh, para defenderse de los ataques de los clanes rajputs de Rajastán. En la imagen, interior del palacio de los Espejos. Foto: B. MULLENNIX / GETTY IMAGES
Las disputas entre sus sucesores acabaron por dividir el imperio en cuatro. En 1368, los cuatro se habían desintegrado.

Dominando el río Yamuna, esta fortaleza, compuesta por un gran número de palacios, fue erigida por Akbar entre 1565 y 1573 en piedra arenisca roja, a la que debe su nombre. Foto: S. WASEK / AGE FOTOSTOCK
El Imperio mongol dejó otros legados: la Ruta de la Seda y su historia de comercio del desarrollo cultural y el potencial de una era moderna caracterizada por la unidad de pueblos dispares y una paz relativa.

La innovación del imperio mongol todavía perdura en China.

El Imperio Mogol se extendía desde el norte de Afganistán y la parte oriental de Persia hasta las tierras altas de la meseta del Decán en el sur de la India.
49 monedas del Imperio Mogol (1526-1857 d. C.), algunas de ellas con inscripciones en persa.

Un grupo de trabajadores de la construcción ha descubierto un tesoro de monedas de la era mogol en Chaubara, una ciudad del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. En un primer momento, los trabajadores tenían pensado repartirse el tesoro entre ellos, pero a medida que se corrió la voz, otras personas acudieron al lugar del descubrimiento y esto llamó la atención de las autoridades locales, que confiscaron el tesoro y avisaron a los arqueólogos del Departamento de Arqueología de la ciudad.

El conjunto consta de 49 monedas del Imperio Mogol (1526-1857 d. C.). Algunas tienen inscripciones escritas en persa: en su momento de máximo apogeo los mogoles dominaban el este de lo que hoy es Irán y el persa tenía el estatus de lengua oficial. Según las autoridades, las monedas se custodiarán en la tesorería de la estación de policía de Fatehpur para mantenerlas a salvo antes de que el Departamento de Arqueología las reclame para estudiarlas.

Aunque los arqueólogos aún no han examinado el tesoro, este parece estar compuesto por monedas de distintas épocas. Algunas de ellas tienen inscripciones que hacen referencia a Mirza Shahab-ud-Din Muhammad Khurram, también conocido como Shah Jahan I, el quinto emperador mogol, que reinó entre 1628 y 1658.

Otras hacen referencia a Mirza Nasir-ud-Din Muḥammad Shah, también conocido como Muhammad Shah, el decimotercer emperador mogol, que reinó entre 1719 y 1748.

Las monedas mogoles no son una simple reliquia histórica, sino que cuentan mucho sobre la historia del Imperio Mogol. En su apogeo, este se extendía desde el norte de Afganistán y la parte oriental de Persia hasta las tierras altas de la meseta del Decán en el sur de la India.

Se puede saber mucho sobre un emperador a través de sus monedas. A lo largo de la historia mogol, estas fueron acuñadas en tres metales distintos: oro, plata y cobre. Akbar, el tercer emperador de la dinastía, introdujo monedas de estos tres metales e implementó un estándar de peso uniforme para cada una, fomentando la coherencia en el sistema monetario de un imperio heterogéneo y ayudando a agilizar el comercio dentro del mismo y también con otros países.

La cantidad y calidad de las monedas de cada tipo está estrechamente ligada a la riqueza del imperio en cada época: las de este tesoro parecen ser de plata, pero solo un examen detallado revelará la pureza de la misma.

Como sucedía en otros imperios, si los metales escaseaban las monedas empezaban a fabricarse con aleaciones, lo cual rebajaba su valor y podía dar lugar a períodos de inflación.

Su diseño también cambió a lo largo de la historia mogol: primero se acuñaban con inscripciones religiosas, mientras que más adelante predominaron las de carácter regio, con referencias a los monarcas, como es el caso de las monedas encontradas.

En el momento de mayor apogeo del imperio algunas monedas lucían diseños artísticos más elaborados, de los cuales estas carecen.


National Geographic
