En amaneciendo, aquel lunes vieron muchas más yervas y que parecían yervas de ríos, en las cuales hallaron un cangrejo vivo, el cual guardó el almirante. Y dize que aquellas fueron señales ciertas de tierra, porque no se hallan ochenta leguas de tierra. El agua de la mar hallavan menos salada desde que salieron de las Canarias, los aires siempre más suave

La llegada de la expedición. En la proa de la mayor de las tres naves aparece una figura que constituye la primera representación conocida de Cristóbal Colón.Album
ESTE es el primer viaje y las derrotas y camino que hizo el almirante don Cristóbal Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los reyes, que va a la letra y comiença desta manera.
Las representaciones que los europeos ven de las tierras a las que Colón llega son los grabados de su carta a Luis de Santángel, divulgadas en abril de 1493 en Barcelona y de la que en Basilea se realiza una edición.

En la proa de la mayor de las tres naves aparece una imagen que constituye la primera representación conocida de Cristóbal Colón. Como cuenta el texto de la misiva:
los naturales del país van desnudos –excepto las mujeres, que se cubrían con una hoja o una cosa de algodón–, están armados solo de cañas y huyen a la vista de los españoles.
El almirante deja constancia en sus diarios de sus impresiones sobre las especies animales y vegetales desconocidas en Europa que halla en el Nuevo Mundo.
Maíz
Y no pongo duda que todo el año siembran panizo [con el nombre de esta planta designa Colón el maíz] y cogen. La tierra, muy fértil y muy labrada de aquellos mames y faxoes y habas muy diversas de las nuestras, eso mismo, panizo y mucha cantidad de algodón cogido y filado y obrado. Diario, 16-X-1492 y 6-XI-1492.

Ilustración por John James Audubon. Siglo XIX.
Ají (guindilla)
Hay mucho ají, que es su pimienta, de ella que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la halla muy sana: puédense cargar cincuenta carabelas cada año en aquella [isla] Española. Diario, 15-I-1493.

Ilustración por F. Guimpel. Plantas comúnmente utilizadas en medicina. Berlín. 1822.
Manatíes
El día pasado, cuando el Almirante iba al Río del Oro, dijo que vio tres sirenas que salieron bien alto de la mar, pero no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. Dijo que otras veces vio algunas en Guinea, en la costa Manegueta. Diario, 9-I-1493.

Grabado de Biologia Centrali-Americana. F. Ducane Godman y Osbert Salvin. Siglo XIX.
Tabaco
Hallaron los dos cristianos por el camino mucha gente que atravesaba a sus pueblos, mujeres y hombres, con un tizón en la mano, hierbas para tomar sus sahumerios que acostumbraban. Diario, 6-XI-1492.

Tabaco. Acuarela del Códice Martínez-Compañón. Siglo XVIII. Biblioteca del Palacio Real, Madrid.
Iguana
Vi una sierpe [los españoles llamaban sierpes a las iguanas], la cual matamos y traigo el cuero a Vuestras Altezas. Ella como nos vio se echó en la laguna y nos la seguimos dentro […] hasta que con lanzas la matamos. Es de siete palmos de largo; creo que de estas semejantes hay aquí en estas lagunas muchas». Diario, 21-X-1492.

Ilustración por José Cardero. Expedición Malaspina. Siglo XVIII. Museo Naval, Madrid.
National Geographic
