





Los espectadores se impacientan con el estreno de Gladiator II, la segunda parte del mítico filme de Ridley Scott que arrasa en los Oscar a comienzos del dos mil y que llega el próximo 15 de noviembre a los cines.

Los seguidores de la película han tenido el tráiler, en el que se muestra, un jinete montando a un rinoceronte que embiste contra un grupo de gladiadores y un Coliseo inundado por el agua e infectado de tiburones.

El Imperio romano captura todo tipo de animales exóticos como rinocerontes, traídos desde los confines de su extenso territorio, para ser exhibidos en el Coliseo, conocido como Anfiteatro Flavio, durante los juegos que allí se celebran.

Existen numerosos registros y testimonios de que varios emperadores hacen traer ejemplares asiáticos desde Egipto, pese a que el tráiler de la película muestra a un rinoceronte africano.

El proceso para capturar y transportar a estos especímenes desde largas distancias es inmortalizado en innumerables mosaicos y se destaca por su complejidad, requiriendo para ello a un grupo de soldados exploradores, expertos cazadores y cuidadores que se encargan de asistir al animal durante el viaje.

Con esta práctica, el Imperio hace alarde de su músculo militar y su superioridad cultural respecto a las extravagancias foráneas.

De hecho, según se explica en el libro El día que el emperador mató un rinoceronte, de Jerry Toner, el emperador Comodo, a quien dio vida Joaquin Phoenix en la primera película de ‘Gladiator’, y que se destacó por ser un ferviente cazador obsesionado con dar muerte a todo tipo de extraños animales, ordenó el traslado de un ejemplar de rinoceronte al Coliseo para abatirlo personalmente ante la incredulidad del público asistente.

Este suceso tuvo lugar hacia finales del año 192 d. C., cuando el emperador manda construir una pasarela que atraviesa desde lo alto la arena del Coliseo y que le permitía una posición privilegiada para dar muerte a los animales gracias al lanzamiento de jabalinas y a su destreza con el arco.

Además de terminar con el rinoceronte, Cómodo acabó con la vida de más de cien osos traídos desde la Galia.

También es un hecho conocido que en ocasiones especiales, la arena del Coliseo era inunda, tal y como se muestra en el tráiler de la película, a través de un intrincado sistema de alcantarillado para llevar a cabo las naumaquias, el espectáculo de batallas navales ideado por Julio César hacia el año 46 a. C. en el que varias embarcaciones tripuladas trataban de destruirse entre ellas.

Sin embargo, las posteriores reformas del anfiteatro, llevadas a cabo entre el 85 y el 89 d. C. para la construcción de las mazmorras y los túneles subterráneos, imposibilitaron llevar a cabo eventos de este tipo en el Coliseo.

En el tráiler también se pueden observar enormes animales acuáticos identificables como tiburones que acechan a los gladiadores que caen al agua. Si bien hay registros que confirman que durante los juegos organizados por Augusto en el año 2 a. C. se utilizan cocodrilos del Nilo durante la celebración de la naumaquia, actualmente no se manejan datos que confirmen la presencia de tiburones en este tipo de espectáculos.
National Geographic

