Halla un taller de joyería en China de 3.400 años

Los arqueólogos acaban de descubrir un taller de más de 3.400 años de antigüedad, donde se contrarían objetos y joyas en oro y otras piedras preciosas, como el jade.

Este lugar se sitúa en las ruinas de la ciudad de Sanxingdui, en China, y está ubicado a un kilómetro al norte de los afamados pozos de sacrificio de la ciudad. Los investigadores y arqueólogos han quedado fascinados con este nuevo hallazgo porque son pequeñas piezas, pero arrojan bastante luz sobre la historia de la artesanía del país asiático.

Estas excavaciones actuales podrían ofrecer una visión más detallada sobre una de las civilizaciones más enigmáticas de aquella época, el Reino Shu, que tuvo su máximo esplendor hace 4.000 años, aproximadamente, apuntan también desde el medio ‘Xinshua en español’. Su legado es aún muy escaso.

Según el jefe de la excavación, Ryan Honglin, en este taller “escondido” se han descubierto unos 4.000 objetos desde 2022, como piezas en oro, piedra y jade en diferentes estados, “desde materia prima hasta productos acabados”. La importancia de este hallazgo es que se ha descubierto que ya hace 4.000 años los artesanos del lugar tenían una cadena de producción completa, algo que no era típico de ese momento.

Además, esas figuras de jade muestran más detalles sobre cuál es el origen del mismo, así como las técnicas de producción y distribución que tenían.

National Geographic

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario