Hallan una tumba con diez cuerpos en el Tesoro de Petra

Una investigación arqueológica conjunta ha permitido localizar y excavar una tumba secreta bajo el Tesoro de Petra, un lugar icónico en la historia y la actualidad.

El proyecto arqueológico se ha realizado en conjunto por parte del Departamento de Antigüedades, la Autoridad de Desarrollo y Turismo de Petra, el Petra National Trust y el American Center of Research.

El lugar es tan icónico, que apareció en la película Indiana Jones y la última Cruzada, la tercera de la saga protagonizada por Harrison Ford, en la cual el explorador trata de encontrar uno de los tesoros más buscados de la arqueología: el Santo Grial. 

La ciudad de Petra (Jordania) y sus monumentos son de gran interés para visitantes, también los arqueólogos e historiadores, intrigados por saber qué esconde su arquitectura excavada en la roca arenisca por los nabateos. No por nada ha entrado en las listas del Patrimonio de la Humanidad y las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

En esta ciudad, que empezó a construirse alrededor del siglo VIII a.C. y pronto se convirtió en una metrópoli próspera gracias al comercio caravanero, se siguen llevando a cabo importantes proyectos arqueológicos que todavía hoy siguen ofreciéndonos nuevos descubrimientos. 

Un  proyecto arqueologico conjunto llevado a cabo por el Departamento de Antigüedades, la Autoridad de Desarrollo y Turismo de Petra, el Petra National Trust y el American Center of Research, liderado por Pearce Paul Creasman, ha descubierto junto al Tesoro de Petra una tumba que hasta ahora se había mantenido secreta. 

Así lo ha informado el propio American Center of Research, que además ha destacado la importancia de las continuas investigaciones a la hora de conocer más sobre la historia de la ciudad, así como de los trabajos de preservación que se llevan a cabo en el lugar. 

La tumba en cuestión está situada debajo del mismo Tesoro de Petra, y contenía restos de más de una decena de esqueletos humanos, así como objetos funerarios de unos 2000 años de antigüedad hechos con materiales como el bronce, el hierro o la cerámica, y todos ellos en muy buen estado de conservación. 

Lo más sorprendente de todo es que, a pesar de que no es la primera tumba que se descubre en Petra, sí que es una de las pocas que se encuentra intacta, ya que muchas de ellas habían sido saqueadas en la antigüedad o destruidas por la humedad.

Se proponen analizar el ADN de los restos óseos para ampliar la información sobre los individuos enterrados. ¿Tenían relaciones de parentesco entre ellos? ¿Qué tipo de dieta consumían? Estas y otras preguntas podrían ser respondidas gracias a estos apasionantes avances científicos. 

En el año 2003 se encontraron dos tumbas enterradas bajo el lateral izquierdo del Tesoro de Petra, y desde entonces se ha teorizado mucho sobre todo lo que el subsuelo del sitio podría llegar a esconder bajo cámaras secretas. Aun así, estas teorías nunca llegaron a confirmarse. 

Ahora, los investigadores han utilizado un radar para encontrar objetos enterrados y así encontrar pruebas de que podía haber más tumbas de las que inicialmente se creía, para obtener el permiso necesario de las autoridades locales y poder excavar bajo esta joya histórica. Finalmente, el pasado mes de agosto se llevó a cabo la excavación sobre el terreno. 

Aunque la ciudad de Petra destaca por sus mausoleos y monumentos ceremoniales, lo cierto es que no se puede considerar una necrópolis porque durante su historia ha crecido y se ha desarrollado mucho, estando llena de vida durante siglos. 

Con el paso del tiempo, los arqueólogos han conseguido saber mucho más de la vida de los nabateos que de sus costumbres funerarias, que durante mucho tiempo han supuesto una gran incógnita para los expertos. Los nuevos hallazgos podrían marcar el inicio de un cambio en este sentido.

National Geographic

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario