Hallado en Hungría un tesoro de 2.700 años

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto, en un yacimiento de la Edad del Hierro situado en el norte de Hungría, un conjunto de objetos de hierro y bronce con signos de destrucción. Las excavaciones, que comenzaron en 2020, han aportado, además de una gran cantidad de materiales arqueológicos, valiosa información sobre este período.

Dédestapolcsány-Verebce es un asentamiento de la Edad del Hierro situado en la cima de la montaña Verebce-bérc, en el norte de Hungría. Este poblado prosperó en una región que fue encrucijada de varias culturas importantes. Sin embargo, las evidencias arqueológicas sugieren que, hacia el siglo VII a.C., el asentamiento encontró su final tras un brutal ataque de los pueblos escitas procedentes de la estepa póntica (que abarca territorios de la actual Ucrania y el sur de Rusia).

Según los arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Universidad Eötvös Loránd (ELTE BTK), una de las principales pruebas de la destrucción que sufrió este antiguo poblado la podemos encontrar en los cientos de puntas de flecha de bronce de procedencia escita esparcidas por el asentamiento, así como en la capa de edificios carbonizados y objetos de bronce fundidos que se han documentado, lo que sugiere que el asentamiento fue incendiado durante el ataque.

La investigación, que ya lleva seis años en curso y ha completado tres temporadas de excavaciones, ha revelado detalles fascinantes sobre la vida y la destrucción de esta comunidad prehistórica. El equipo de arqueólogos, dirigido por especialistas de ELTE BTK, en el que participan estudiantes y voluntarios locales, también ha descubierto en el yacimiento más de 60 objetos de bronce y hierro, entre ellos joyas muy elaboradas y componentes de arneses para caballos.

En opinión de los investigadores, estos objetos habrían sido enterrados durante el ataque en un intento desesperado por parte de los habitantes del asentamiento por esconder sus objetos de valor. Dicen los arqueólogos:

La conexión de estos objetos con las culturas del sureste europeo, en particular de los Balcanes, es significativa. Estos hallazgos revelan las extensas redes comerciales e interacciones culturales que vincularon a Dédestapolcsány-Verebce con comunidades distantes durante la Edad del Hierro.

El descubrimiento de más de 600 objetos de hierro, bronce y oro, entre los que se han documentado herramientas, dagas, hoces y una gran cantidad de laminillas de hierro, hace pensar a los investigadores que Dédestapolcsány-Verebce desempeñó un papel esencial en la producción y el procesamiento de este mineral durante el período.

Varios de los objetos que componen este tesoro fueron elaborados por pueblos del sudeste de Europa, en particular procedentes de la región de los Balcanes, y ofrecen nuevos datos sobre el comercio y las relaciones culturales que se establecieron en aquella lejana época, así como sobre el conflicto que finalmente conduciría a la destrucción del asentamiento. 

Este interesante proyecto ha atraído a arqueólogos especialistas en diversos campos, entre ellos al berlinés Bernhard Heeb, cuya experiencia en metalurgia prehistórica ha resultado fundamental para analizar los objetos de metal, o a Martin Golec, de la Universidad de Olomouc, cuyos vastos conocimientos sobre las sociedades prehistóricas han contribuido de un modo determinante al desarrollo de la investigación.

National Geografic

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario