¿Era Kennedy un donut?

Ich bin ein Berliner es uno de los discursos más famosos del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Lo pronunció el 26 de junio de 1963 en Berlín Occidental, casi dos años después de la construcción del Muro de Berlín.

El objetivo de Kennedy era mostrar el apoyo de Estados Unidos a los ciudadanos de Berlín Occidental, quienes vivían aislados en medio del bloque soviético.

En su discurso, Kennedy dijo Ich bin ein Berliner (yo soy un berlinés), una frase que quería ser un símbolo de solidaridad con los habitantes de Berlín, destacando que el sufrimiento de la ciudad bajo la presión del bloque soviético era también una preocupación de todo el mundo libre.

Una popular anécdota afirma que Kennedy pronunció mal la frase, de modo que “Berliner” podía entenderse como un popular bollo alemán parecido a un donut y relleno de mermelada, y que por lo tanto los berlineses habrían entendido que decía “yo soy un donut”, provocando las risas de la audiencia.

Esta idea proviene en realidad de un malentendido.

Es cierto que ese popular bollo es conocido como berliner (“berlinés”) en muchas partes de Alemania, pero precisamente en Berlín era llamado pfannkuchen.

Así pues, los berlineses seguramente entendieron a la perfección lo que Kennedy quería decir. Aun así, los caricaturistas aprovecharon el juego de palabras para sus tiras cómicas, popularizando esta anécdota.

National Geographic

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario