Hallan por casualidad un mosaico en Turquía

Las labores de cultivo que un agricultor estaba llevando a cabo en el este de Anatolia ha supuesto el descubrimiento de un espectacular mosaico de 84 metros cuadrados que ha sido datado por los expertos entre el período romano tardío y el bizantino temprano.

Un agricultor llamado Mehmet Emin Sualp, que vive en la población turca de Salkaya, situada en la región de Anatolia Oriental y a 14 kilómetros de la ciudad de Elazig, descubrió un espectacular mosaico mientras realizaba labores agrícolas en sus terrenos.

Me fijé en el mosaico mientras plantaba. Desde entonces he estado involucrado en los trabajos de excavación. Es imposible asignar un valor monetario a este descubrimiento ahora. El museo sabrá mejor el valor de este sitio.

El agricultor se puso de inmediato en contacto con los expertos del Museo de Elazig, localizado en la Universidad de Firat, en la misma ciudad, para informarles del hallazgo.

 Después de examinarlo in situ, los especialistas  pudieron confirmar que se trataba de un mosaico de unos 84 metros cuadrados, posiblemente elaborado durante el período romano tardío o bizantino temprano. 

Los investigadores han incidido en la importancia del descubrimiento, principalmente porque presenta algunos detalles que lo hacen distinto al resto de mosaicos.

Y es que según ellos, no es solamente por su enorme tamaño, sino también por sus finos detalles artísticos, que incluyen una gran variedad de representaciones de animales (leones, cabras montesas, patos…) y elementos vegetales, como árboles, además de sus intrincados patrones geométricos.

El gobernador de Elazig, Numan Hatipoglu dice:

 el mosaico se encuentra en una sola pieza y es enorme. Si como resultado de nuestras investigaciones en la región surgen áreas en las que necesitemos llevar a cabo trabajos de excavación, lo haremos.

Asimismo, si nuestros estudios sacan a la luz algunos objetos históricos que puedan ser expuestos y exhibidos, desarrollaremos una estrategia distinta. En cambio, si no es así, prepararemos este hermoso mosaico para su exposición en el Museo de Elazig.

Además de este fantástico mosaico, las excavaciones en Salkaya han sacado a la luz diversas estructuras que incluyen una iglesia y una bodega, lo que hace suponer a los arqueólogos que este yacimiento habría sido un lugar muy importante en diferentes etapas de la historia de esta región.

Un granjero descubre por casualidad un espectacular mosaico en Turquía (msn.com)

Publicado por ilabasmati

Licenciada en Bellas Artes, FilologÍa Hispánica y lIiteratura Inglesa.

Deja un comentario