Fundada por los fenicios en el 1.101 a.C., pasa a manos romanas durante la tercera guerra púnica, capitulando a sus nuevos conquistadores antes de la caída de Cartago. Su rendición favorece su estatus de ciudad libre y su elección como capital de la nueva provincia de África. A pesar de posicionarse en el bando de Pompeyo durante la guerra civil, la ciudad mantiene su importancia, obteniendo además sus habitantes la ciudadanía romana gracias a Augusto. Su desarrollo alcanza su cenit durante la administración de Septimio Severo (193-211 d.C.). Mantiene su vitalidad tras el ocaso imperial bajo el control de los vándalos y los bizantinos. Su abandono se produce tras la invasión musulmana, siendo rescatada del olvido el siglo pasado gracias a las excavaciones arqueológicas.

Tras la caída de Cartago, Utica es la capital de la provincia romana de África y una de las más importantes ciudades del mediterráneo en la Antigüedad. Según los textos griegos y latinos, esta antigua urbe ahora Túnez, es el asentamiento fenicio más antiguo del continente africano.

Los fenicios se ubican en el Líbano, en la franja Sirio Palestina. Y fenicios es el nombre que le dan los griegos porque son descendientes de los cananeos, un pueblo semita mencionado en la Biblia, antepasados de los fenicios durante la Edad de Bronce. Con la crisis de 1.200 a.C. la gran crisis de la edad de bronce, los reinos cananeos desaparecen, pero muchas ciudades cananeas continúan durante la edad del hierro y por influencia de los griegos les denominan fenicios. Los fenicios mantienen intercambio marítimo con Chipre, el Egeo, Creta, con los reinos micénicos…

Ahí comienza la proyección marítima de los cananeos, posteriormente fenicios, hacia el Norte Egeo y hacia el Mediterráneo Occidental a comienzos del primer milenio Antes de Cristo.

En esta expansión, buscan recursos como metales. Entre ellos el estaño, un metal necesario para obtener el bronce, que además es escaso en el planeta. Esta búsqueda es una de las causas por las cuales los fenicios inician la fundación de una serie de establecimientos, ciudades fijas, son pragmáticos.

José Luís López Castro director del proyecto dice:
Sabían adaptarse muy bien a las circunstancias ambientales, geográficas, orográficas, sabían reconocer muy bien las ventajas de cada sitio para obtener la máxima eficacia en su propósito, optimizar los resultados de sus actividades productivas.

Esta civilización que más allá de ser grandes comerciantes también eran grandes artesanos con enormes conocimientos técnicos.
El hecho de que ahora estemos encontrando restos monumentales que no son muy abundantes en la Península Ibérica, ni tampoco en otras partes del Mediterráneo Central. Es muy interesante porque pone de manifiesto los grandes conocimientos técnicos que tenían en arquitectura, en ingeniería. El conocimiento profundo de los tipos de suelo, de los tipos de roca, de los materiales pétreos como sabían trabajar y optimizar los materiales y era una civilización que tenía unos rasgos monumentales dignos de mención.
Desgraciadamente como luego hubo una etapa romana muy intensa en gran parte del Mediterráneo, los monumentos fenicios han desaparecido.
El área que ocupó la ciudad fenicia de Utica ha permanecido inexplorada hasta hace pocos años. Desde 2010 un equipo hispano-tunecino viene investigando en el sector Norte de la ciudad, junto a la antigua línea de costa, con excelentes resultados científicos.
Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración conjunta del Instituto Nacional del Patrimonio de Túnez, la Universidad de Almería y la asociación científica Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP).
Se exploró Utica, pero sólo las excavaciones del francés Pierre Cintas realizada en 1951 en la necrópolis de la ciudad, aportaron datos sobre la larga etapa fenicio púnica. Apenas existían informaciones de la presencia de esa civilización en la ciudad.
En 2010 empezaron a documentar la presencia fenicio- púnica en Utica.
Iniciamos primero nuestros trabajos con una campaña de prospección geofísica, utilizando georradar o radar de subsuelo, que nos permitió localizar una serie de estructuras enterradas, hicimos sondeos de comprobación en la primera campaña de investigación arqueológica de 2012, y entonces ya seleccionamos dos zonas la zona uno y la zona dos, centrándonos por una parte en una área donde habíamos localizado restos muy antiguos del siglo IX a.C y otra área donde habíamos localizado una área urbana de una gran extensión. Y también localizamos unos restos monumentales que actualmente interpretamos como los restos de dos templos fenicio-púnicos.
Hay un pozo de agua del siglo IX a.C… en el interior del cual se encontraron los restos de un gran banquete.
Un pozo de agua, cartesiano, para extraer el agua que por algún motivo, probablemente una salinización, por la proximidad del mar, barajamos como hipótesis, el pozo dejó de utilizarse como tal y entonces fue aprovechado para depositar, clausurar, con una gran cantidad de restos de huesos de animales consumidos y de fragmentos cerámicos, lo que consideramos los restos de un gran banquetes colectivo probablemente con algún tipo de carácter o de origen sacro. Sabemos que existen fiestas colectivas y banquetes colectivos en el mundo fenicio. No podemos asociarlo con seguridad con ninguna fiesta en concreto pero sí tiene todo el aspecto de tratarse de un gran banquetes colectivo de estas características
Las tareas de excavación del pozo fueron bastante complicadas ya que éste se inundaba de agua y se tenía que extraer mediante el uso de una bomba. Además fue necesario sumergir a un arqueólogo equipado con un neopreno, ya que la temperatura dentro del lugar era muy baja.
Se sabe que en el banquete se sacrificaron animales, como cerdos, ovejas o cabras que sirvieron para alimentar a centenares de personas, según cuentan los expertos.
Se consumieron también, a partir de las ánforas que han aparecido…ánforas tanto fenicias como ánforas de tipo sardo, sardo-fenicias, que contenían vino. Un banquete que debió de durar no solamente una comida sino varias porque también han aparecido lucernas, un cierto número de lucernas, que indicas que por la noche se encendían las luces para poder iluminarse. Los animales fueron sacrificados no lejos de allí, pero no en el sitio y se consumieron probablemente cocidos estofados, porque no hay marcas de fuego
Hemos encontrado una gran colección de cerámica fenicia, alguna importada y otra probablemente producida ya en Utica, cerámica Libia, pero también hay importaciones de Cerdeña, cerámicas griegas sobre todo vasos para beber, cerámica de crátera, e incluso han aparecido dos fragmentos de cerámica que provienen de la península ibérica del área que denominamos tartésica
Esta gran variedad de cerámica da una idea del área de influencias de los fenicios
Por lo tanto ya desde muy pronto Utica forma parte de los principales circuitos de distribución dentro de ese comercio fenicio temprano del siglo IX antes de Cristo.
Otro de los hallazgos de la excavación es el de dos templos monumentales superpuestos. El más antiguo de finales del siglo VII a.C y el más reciente de mediados del siglo IV.
El tiempo del siglo cuarto reutilizó los sillares de cantería empleados en el primer templo… El templo se sitúa en las proximidades de una fuente termal de agua caliente que todavía hoy día existe. Este templo a pesar de no estar en un estado óptimo, como podemos imaginarnos al conocer otros templos de la zona del mediterráneo, pero lo cierto es que el del siglo IV es uno de los templos mejor conservados del mediterráneo central y occidental.
Las excavaciones han permitido completar la planta del edificio más reciente y descubrir elementos arquitectónicos como fragmentos de cornisas decoradas, capiteles y columnas.
Lo que dificulta la documentación de los templos y restos arqueológicos fenicios es el expolio que hicieron los romanos al llegar a la zona. Estos aprovecharon aquello que les convenía, cómo las piedras fenicias, para hacer sus propias edificaciones.
Un expolio que continuó en época medieval y en época contemporánea a causa de los movimientos de tierra provocados por las explotaciones agrícolas.
Otro de los estudios que se han llevado a cabo en este proyecto es en análisis de las semillas encontradas en la zona de Utica.
Hacemos un registro sistemático de muestras de tierra, que luego flotamos con agua y allí podemos por ejemplo semillas y gracias a esas semillas podemos reconocer las semillas de especies silvestres como de especies cultivadas. Como semillas de trigo, de cebada, de legumbre, como guisantes, lentejas, también de frutos, por ejemplo de nueces. Gracias a eso podemos hacernos una idea de que especies se cultivan y qué especies servían de combustible, por ejemplo en la construcción, a lo largo de la secuencia histórica que estudiamos en Utica, que duró casi un milenio.
A través de diferentes técnicas se puede ver como evolucionan los cultivos… pueden verse también especies nuevas que los fenicios introducen… y pueden hacerse comparaciones de larga duración a lo largo de casi un milenio. Por ejemplo, esto les ha permitido comprobar como en época romana la agricultura es más expansiva que en época fenicia.
Probablemente se extiende una agricultura de tipo esclavista en época romana que implica un incremento muy notable de la producción. Y la puesta en cultivo de muchas más hectáreas de productos con el objetivo de obtener grandes cosechas que luego se transforman. Por ejemplo el aceite africano, que abastecía a muchas provincias. Los fenicios practicaban una agricultura de tipo mercantil, destinada también a la exportación… por eso también usan ánforas, pero el incremento agrícola que se produce en época romana es mucho mayor.
Para nosotros trabajar en Utica y para mi en particular es una suerte inmensa porque es una de las grandes ciudades fenicias y romanas. Además es una gran satisfacción poder contribuir a desvelar ese pasado fenicio y sobre todo a recuperar Utica para la investigación. Utica antes apenas estaba situada en los mapas arqueológicos y desde que estamos nosotros trabajando aparece en todos los mapas. Cualquiera que hace un trabajo sobre el mundo fenicio tiene que mencionar a Utica no? Entonces, desde este punto de vista es una gran satisfacción.
Los resultados arqueológicos más significativos obtenidos en el proyecto consisten, en la localización de un complejo arquitectónico en el área más antigua de ocupación de la ciudad que se remonta al siglo IX a.C., convirtiendo a Utica en el asentamiento colonial fenicio más antiguo del Mediterráneo de acuerdo con las dataciones de C14 calibradas.
Las excavaciones hispano-tunecinas han exhumado una extensa área en uso desde el siglo VIII a.C. hasta época romana. En esta zona se han descubierto restos de dos templos superpuestos a los que se asocian elementos de arquitectura monumental fenicio-púnica, únicos por el momento en el Mediterráneo Central y Occidental. Por lo que respecta al área más antigua, formando parte del complejo arquitectónico fenicio se ha localizado un pozo ritual de 4 m de profundidad relleno con los restos de un banquete colectivo, que podemos datar con cronología arqueológica convencional en el periodo Geométrico Medio II, entre 825/800 y 750 a.C.
Los restos constructivos fenicios localizados del siglo IX a.C., se asocian a material arqueológico fenicio, griego geométrico y sardo, del mismo tipo a los que definen el horizonte fenicio más antiguo documentado en Huelva, en El Carambolo y en La Rebanadilla, en el aeropuerto de Málaga.
El pozo formaba parte de un complejo compuesto por un edificio de grandes proporciones conservado sólo en su mitad norte, que estuvo en uso en el siglo IX a.C., al que se asocian restos de actividades metalúrgicas
Las excavaciones han descubierto un muro monumental de sillares datado provisionalmente en los siglos III-II a.C. que seguía la misma orientación que el edificio fenicio y que relacionamos con un edificio monumental, posiblemente un templo.
Se ha podido constatar que la ordenación del espacio en Utica sigue patrones ortogonales como ya se ha puesto de manifiesto en el urbanismo de Cartago. Asimismo se han identificado funciones productivas en esta zona mediante restos de actividad metalúrgica y un horno de producción cerámica en entre los siglos VI-IV a.C. Junto a esta área estuvieron en uso de manera sucesiva dos templos monumentales superpuestos, de los siglos VII y IV a.C., de los que el más antiguo está bastante destruido para la construcción del más reciente, que presenta un mejor estado de conservación, aunque fue destruido parcialmente como consecuencia de una reestructuración urbana de época tardorrepublicana romana…
El proyecto en 2021 creo la instalación de un centro de interpretación con la instalación de apoyo didáctico para los visitantes.
www.ual.es
www.proyectoutica.es
